Concejales solicitaron al Municipio que incorpore una línea de colectivos hasta el Aeropuerto
Transporte público de pasajeros en Ushuaia

Concejales solicitaron al Municipio que incorpore una línea de colectivos hasta el Aeropuerto

La novedosa medida permitiría ampliar el servicio de transporte público de pasajeros desde y hacia ese sector, mediante una línea exclusiva que uniría el Aeropuerto con el casco céntrico de la ciudad para permitir el acceso de vecinos y turistas en viaje; propuesta del concejal Tomás Bertotto (PRO) que será analizada por el Ejecutivo municipal y la Sociedad del Estado Ushuaia Integral. En sesión también propusieron nuevos recorridos y trazas, para llegar a barrios sin servicio: Andorra, Alakalufes y Pipo, entre otros, y otras medidas para agilizar la circulación vehicular favoreciendo el ordenamiento del tránsito.
19/05/2017
L

os concejales de Ushuaia aprobaron en sesión ordinaria, una solicitud al Ejecutivo municipal para que evalúe junto a Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE) la incorporación de un circuito del transporte público colectivo de pasajeros que lleve el servicio hasta el Aeropuerto Internacional ‘Malvinas Argentinas’.
Los ediles consideraron la necesidad de “ampliar la prestación del servicio hacia nuevos sectores de la ciudad que no cuentan actualmente con el transporte público de colectivos, en beneficio de los vecinos y visitantes que llegan a Ushuaia en avión”, teniendo en cuenta que desembarcan en el Aeropuerto Internacional ‘Malvinas Argentinas’ y desde allí deben atravesar poco más de dos kilómetros hasta la ciudad.
Analizando los movimientos desde y hacia el Aeropuerto, que rondan los 770 mil ingresos y egresos anuales; a lo que se suman los 450 trabajadores del edificio, los concejales advirtieron “la clara necesidad de contar con el servicio público de transporte en esa zona, a través de una línea exclusiva que no interfiera con el servicio en otros puntos de la ciudad”, indicaron.
El impulsor de la propuesta, Tomás Bertotto (PRO), consideró que “la mejor forma de llevar el servicio de colectivos hasta y desde el Aeropuerto, sería con un circuito específico, que afecte por ejemplo a una de las unidades sólo para ese sector, hacia y desde el centro”, y aseguró que “esta es una de las medidas que puede contribuir a mejorar nuestra ciudad como destino turístico”.

Nuevos recorridos para el servicio de colectivos

En sesión ordinaria, los concejales también aprobaron la generación de nuevos recorridos para los colectivos, previendo la incorporación de barrios que actualmente no cuentan con el servicio: Andorra; Alakalufes; Pipo y sectores aledaños a la avenida Alem. “El nuevo trazado, con las propuestas que enviamos al Ejecutivo, será analizado por el área de Transporte y la Sociedad del Estado”, indicó el concejal Bertotto, y agregó que “el nuevo trazado debe estar acompañado de otras medidas para agilizar el tránsito, para que se pueda cumplir la frecuencia y realmente llevar el servicio donde se necesita”, dijo.
En esa línea, Bertotto propuso además que el servicio de transporte público de colectivos deje de circular por la calle Gobernador Paz y Gobernador Deloqui, para reemplazar esas arterias por la avenida Magallanes en el circuito. En ambas calles, el paso de las unidades de colectivos se dificulta por la gran cantidad de vehículos particulares transitando en la zona; donde se ubican instituciones educativas y reparticiones del Estado.

Mayor agilidad, transitabilidad y organización en la circulación vehicular

“Asimismo, pensamos que debería permitirse el estacionamiento en esas calles del casco céntrico – actualmente no está permitido en la margen derecha-, que darían lugar a entre 300 y 500 espacios, y prohibir en su lugar, el estacionamiento en Magallanes”, indicó Bertotto, quien solicitó también junto a sus pares el retiro de todos los lomos de burro en las principales arterias de la ciudad: Maipú; Prefectura Naval; Magallanes e Hipólito Yrigoyen, que “deberían actuar como una herramienta para reducir la velocidad, pero terminan actuando como un obstáculo para la circulación en las avenidas donde el tránsito debiera ser más fluido y ordenado”, evaluó.
El concejal del PRO consideró que dentro de las propuestas “todo es analizable y mejorable, pero es perfectamente factible”, y remarcó que “lo que buscamos entre todos, es mejorar la transitabilidad, ordenar el tránsito en general y optimizar la prestación del servicio público”, sostuvo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto