Reconocimiento nacional para Lucas Yerobi
Turismo Pista

Reconocimiento nacional para Lucas Yerobi

Se realizará el venidero fin de semana del 4 de junio en el Autódromo de Paraná, Entre Ríos, la cuarta fecha del Turismo Pista. En esa oportunidad, y en reconocimiento a la trayectoria, la categoría nacional decidió denominarla “Copa Lucas Yerobi”.
22/05/2017
P

oco menos de 15 días faltan para que se ponga en marcha el cuarto compromiso del calendario anual que realiza para esta temporada la categoría nacional del Turismo Pista. Una fecha más que importante para toda Tierra del Fuego ya que la Asociación de Pilotos de Turismo Pista creyeron necesario concretar un homenaje por la trayectoria de uno de sus integrantes, con lo cual han decidido que el próximo fin de semana del 4 de junio, en el autódromo entrerriano de Paraná, se dispute la “Copa Lucas Yerobi”.
Un fueguino que siempre tuvo resonantes triunfos y presupuestos acotadísimos, pero que siempre se las arregló para ser protagonista en la categoría donde estuviese. Horas de patear la calle buscando el mango para poder viajar, correr con cubiertas usadas o vender el celular para comprar alguna nueva, bolso y casco en la mano en interminables horas de aeropuerto en busca del vuelo más económico, o subir a un podio y no ver ninguna cara conocida para festejar, fueron algunas de las tantas cosas que vivió Lucas, que capitalizó y que hoy todo ese esfuerzo y tesón por este deporte lo vea la APTP, lo valorice y se lo reconozca, siendo Yerobi el primer piloto de Tierra del Fuego en tener una distinción de este nivel en las esferas nacionales.
Un largo camino desde aquel momento a los 8 años cuando se subía a un karting y empezó a marcar el odómetro que lo trajo a este presente. Tras su paso por el autódromo 12 de Octubre a bordo de un Fíat 600 corriendo sobre tierra en la ya extinta 850 Fueguina con trece años recién cumplidos, fue acumulando vivencias y experiencias que un tiempo después lo llevó a degustar el asfalto sobre un monoposto de la Fórmula Renault donde comenzó a conocer el piso negro de los trazados del norte del país de la mano de la Escudería Ré.
Los años fueron pasando y a pesar de andar cada día de su vida para juntar el presupuesto que lo lleve a la próxima carrera, no abandonó esas ganas de estar en pista.
Allá por el 2007 se armaba la monomarca Copa Fiesta, de un valor sustancialmente inferior al de los Formulas y que proporcionaba mucho parque sumando que era una buena escuela.  Allí fue donde Yerobi probaba el dulce sabor de la victoria, en la tierra de Famgio, Balcarce.
También dentro de esa temporada empezaba a mirar de reojo categorías para ascender y promediando el año hacía una prueba de un Fiat Uno de la categoría Turismo Pista Clase 2 en el autódromo Oscar Alfredo Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires, y a pesar del desconocimiento de la unidad y del trazado, se quedaba con el mejor tiempo de las pruebas privadas. Pero fueron sólo pruebas ya que el presupuesto no alcanzaba para estar en ese segmento.
Ya en 2008 pegaba un saltito más arriba y encaraba el año en la Copa Ford Focus, y de qué forma la encaraba, que ya en la fecha inicial se quedaba con la pole en clasificaciones y se ganaba la carrera de punta a punta. De este triunfo y sus actuaciones anteriores ya algunos medios nacionales empezaban a hablar del fueguino. Diarios como La Nación, Crónica, Olé, o revistas especializadas de automovilismo, como Corsa y Cronometrando, difundieron la noticia, y se empezaba a hacer conocido
En paralelo a las competencias, seguía buscando algo con más ventana que lo ayudara a llegar a un presupuesto, fue así que alcanzó a concretar una prueba en el autódromo de Buenos Aires, con una unidad VW Gol del Melino Sport, con la que planeaba incorporarse al Turismo Nacional. En junio de ese año debutaba en el segmento pero una seguidilla de roturas obligaró a cambiar de equipo y en agosto se sumaba a la escuadra de Jorge Ullúa con un Renault Clio en la C2. Las esperanzas de Yerobi comenzaban a aflorar y llegaron los buenos resultados. Con las excelentes actuaciones que tuvo, el equipo lo confirmaba para que sea el piloto Nº 1 de la escuadra santafecina durante 2009.
Fuera de eso, en noviembre de 2008, como para ver cómo era un tracción trasera, hacía una breve incursión en un TC Pista Mouras quedando 7º en su debut con el 6 cilindros del Dodge-Cherokee.
La temporada 2009 no tuvo lo que todos esperaban, el Clio no funcionó, no llegaron resultados, los presupuestos se elevaron demasiado y no se podían costear, con lo cual Lucas debió tomar otro camino, cambiaba al VW Gol que le empezaría a dar buenos dividendos de la mano del equipo ZP Sport; vinieron triunfos y también el palo más grande de su carrera que se lo dio en el autódromo de Buenos Aires donde pegó de frente con otra unidad.
El 2010 iniciaba bien con una victoria en la primera fecha, y conseguía el segundo puesto en una carrera tan emblemática como lo son los 100 kilómetros de Buenos Aires.
Nuevos horizontes llegarían con el 2011, lo haría en la C3 al comando de un VW Gol bajo la estructura de Lionel Miguel y la parte técnica al mando de Osvaldo Dacal, tanto del chasis como de motor. Un principio de temporada buena con algunos podios. Las carreras fueron pasando, pero nuevamente la realidad económica era complicada sin poder mantener esa estructura, por lo cual decidió buscar otro camino y tratar de poder hacer el campeonato completo. Volvía con el ZP y un nuevo VW Gol que funcionó muy bien las fechas restantes.
Entre otras, en 2012 hizo carreras de invitados en la categoría ASM -Asociación Stándard Mejorado- en el Mouras de La Plata con muy buenas presentaciones, y también vendría su consagración ya que se coronaba campeón anticipado del Turismo Pista Clase 3 con el golcito y la escuadra ZP.
En 2013 incursionó dentro del Turismo Nacional con muchas alegrías y algunas amarguras dentro de la C2 y el equipo de Cano Racing. En 2014 volvió a su viejo amor, el Turismo Pista y dio el presente en la C2 con un Palio de la estructura de Daniel Ramírez y también en la C3 con un VW Gol. Esto sirvió como experiencia y para juntar un poco de presupuesto. Ya pasando el meridiano del torneo, dejaba de correr en la Clase2 con el Palio, y en la 3 cambiaba el golcito por una coupé Megane. También ese año debutaba en el Gran Premio de la Hermandad con muy buena performance pelando las posiciones de vanguardia, pero finalizaba su actuación a pocos kilómetros de la llegada con un vuelco que lo dejaba fuera de carrera.
La temporada 2015 la realizó dentro del Turismo Pista Clase 3 y empezaba el año con una unidad nueva, el VW Gol Trend junto a la estructura de Lucas Benincasa y motores de Sebastián Colombo. Buen funcionamiento en general dieron carreras positivas con podios y triunfos.
En septiembre entró como piloto oficial de la escuadra FE de Rubén Salerno al mando de un VW Vento de TC2000. Muy buen desempeño del fueguino que logró hacer podio y meterse segundo cortando la racha de 11 años que un VW no llegaba a esos lugares.
El 2016 inició con el TC2000 pero la unidad del fueguino no estaba a la altura de las demás con lo cual en breve dejó el segmento e inició su temporada en la TPC3 con un Clio del ZP Sport. Auto muy competitivo que lo mantuvo a Lucas en los puestos de vanguardia durante todo el año, ganando varias carreras, para finalizar con el 4 pintado en los laterales a pesar de no haber corrido en las cuatro primeras carreras.
Esta temporada sigue con esa unidad y tras tres carreras se encuentra segundo en el certamen luego de encabezar la tabla en las dos primeras fechas y con la firme convicción de llegar a su segunda corona.
Este fue un somero recorrido por la trayectoria automovilística de Lucas que sin dudas pocos la pueden tener. Alegrías y decepciones hubo a puñados a lo largo de estos once años compitiendo en el norte del país. Hoy la los integrantes del Turismo Pista quieren denotar ese esfuerzo y que mejor que este reconocimiento, la “Copa Lucas Yerobi” ya tiene fecha.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto