De la mano de Swim Argentina

Cruce a nado y sin protección del Canal Beagle en condiciones invernales

El nadador Sebastián Rodríguez completó este sábado, a nado y sin protección, los 1500 metros que unen Chile con Argentina a través del Canal Beagle, en un tiempo de 29´56´´. Se convirtió en el primer nadador en realizar esta hazaña en condiciones invernales. Contó con el respaldo y profesionalismo de Swim Argentina, empresa dedicada a gestionar, organizar y promover distintos desafíos en aguas abiertas, y que pretende difundir al estrecho más austral del mundo para que sea incorporado al calendario mundial de esta actividad. El objetivo es que “se abra la posibilidad a un nuevo producto turístico, a través de esta disciplina, para promocionar el destino”, comentó Matías Ola, presidente de la compañía.
29/05/2017
U

na vez más el Canal Beagle fue escenario de una gran hazaña. En esta oportunidad Sebastián Rodríguez, de 34 años, nadador amateur oriundo de Viedma, Río Negro, completó el sábado el trayecto que une cabo Peña (Chile) con punta Mackinlay (Argentina) a nado y sin protección térmica en menos de 30 minutos, en un día frío, nublado, pero prácticamente con la ausencia de vientos. Se convirtió en el primer nadador que realiza esta travesía en condiciones invernales, con 5°C de temperatura y 1°C de sensación térmica.
Para lograr su meta debió someterse a una serie de aclimataciones que incluyeron actividades en Playa Larga, en la zona de bahía Los Cauquenes, e inmersiones en las gélidas aguas de laguna Esmeralda. Para esto arribó junto al equipo de Swim Argentina el sábado 20 de mayo. Ese día comenzaron los preparativos, tanto de permisos y autorizaciones, como estratégicos, deportivos y psicológicos.
Fruto de un gran trabajo en equipo, de la experiencia y respaldo de la organización que lo acompañó, como de su espíritu aventurero, logró con éxito este cruce que lleva a su nombre a la lista de quienes coronaron la travesía.
EDFM tuvo la oportunidad de dialogar con Matías Ola (32), experimentado nadador de aguas abiertas tucumano que reside en Buenos Aires y que preside la empresa Swin Argentina. Entre sus logros que le dan vasta experiencia en la materia ha completado gran cantidad de pruebas a lo largo del mundo como la unión de los 5 continentes, apunta a convertirse en el 8° nadador en el mundo y primer argentino en completar el desafío de los siete océanos, que emprenderá en agosto, y se encuentra próximo a completar el desafío de la triple corona, entre otros logros que integran su nutrido currículum.
Matías valoró el esfuerzo y logro de Sebastián, a quien escoltaron en este desafío, y respecto a la actividad que realiza su empresa y cómo se vincularon comentó que “la idea de invitar y acompañar a Sebastián fue para poder mostrar a la provincia, país y el mundo de qué se trata nuestra compañía. Sebastián comenzó a nadar en aguas frías hace dos años, en la zona de Viedma, y a raíz de los eventos que veníamos organizando para promocionar la natación en invierno en nuestro país, es que se acerca a nosotros. Estuvimos acá en septiembre del año pasado y en Chile, en la laguna del Inca, a 3 mil metros de altura. A raíz de verlo tan motivado con la natación de invierno le propusimos este desafío”.
Matías referenció que él es nadador de aguas abiertas y que ha completado varios desafíos a lo largo del mundo. Esto lo llevó a analizar cuáles son los estrechos y canales que existen en Argentina para que se promocionen internacionalmente.
De su experiencia en estos desafíos, comentó que “me llevaron a trasladar esa logística y gestión que necesitan los nadadores de otros países para poder hacer posibles nuestros destinos”.
Sobre esto detalló que “mucho de la logística tiene que ver con las embarcaciones y cumplir con las normas de las autoridades marítimas. Toda esa parte de gestión, seguridad y fiscalización, bajo normas que rigen la actividad en todo el mundo, nosotros la ofrecemos con el fin de lograr ver algún día lo mismo que pasa en otros países: crear una lista de espera de nadadores que quieran venir a cruzar este estrecho”.
El hecho de que se trate del canal más austral del mundo lo convierte en “un desafío que, como comentamos en varios entes, a la hora de proponerlo puede traer nadadores todas las semanas a lo largo del año”. Matías destaca que generará un “nuevo turismo y una nueva disciplina que va a promover este destino en el mundo”.
Swim Argentina fue creada en 2013 con la idea de “poder ser los captores y receptores de todos estos nadadores que hay en el mundo buscando nuevos desafíos. Es por eso que nos regimos bajo normas internacionales, somos miembros de la World Open Water Swimming  Association y de la International Winter Swimming Assocation, que promueven también la natación de invierno”, comentó el presidente de la compañía, resaltando que “contamos con toda la logística y seguridad necesaria para realizar este cruce”.
Además, el mentor destacó que “contamos en Ushuaia con un equipo que ofrece a disposición dos embarcaciones -Club Afasyn y Club Puerto de Ushuaia- que están al servicio de los nadadores que invitamos, tenemos a Jeremías Ferrer -guardavidas-, a un experimentado nadador local, Walter Ruano, y un equipo médico, entre otros”.
Sobre este destino el organizador resaltó que “es una propuesta que estamos intentando instalar para nadadores con experiencia, primero por la dificultad que tiene que ver con las condiciones climáticas, y segundo por la experiencia que necesita el nadador en lo que tiene que ver con la preparación física, psicológica, adaptación al frío. Cuanta más preparación previa exista será mejor para todo el equipo, incluso para las autoridades que permiten y avalan el cruce”.
Por otra parte, indicó respecto a la estadía que “se invita a los nadadores a permanecer alrededor de una semana, con el fin de esperar las condiciones climáticas óptimas y poder realizar tareas de entrenamiento y aclimatación previas. Se trabaja desde el día que el nadador llega, hasta el día que se autoriza el cruce. Toda esta preparación previa y logística que ofrecemos es muy importante para que los nadadores logren el éxito”.
También habló sobre algunas ideas para darle trascendencia, donde precisó que “estamos apuntando a subir la vara de la clase de nadador que venga a realizar el cruce. Queremos nadadores preparados, entonces estamos invitando a nadadores de elite tales como Damián Blaum, Pilar Geijo, estamos en contacto con José Meolans para darle uno de sus primeros desafíos en aguas abiertas, y estamos buscando que todos los nadadores del mundo puedan enfocarse en cumplir este desafío que es el más austral del mundo”.
“Es importante destacar todo el apoyo que estamos recibiendo tanto de Aduana, Migraciones, de las autoridades marítimas de ambos países, entre otros, además de quienes conforman este gran equipo”, afirmó el representante de Swim Argentina.
Informó también que “tenemos este destino y el cruce del Río de la Plata y estamos muy enfocados en ellos, pero además durante el año hacemos muchos eventos: en agosto, por ejemplo, hacemos uno aquí que se trata de una competencia en una pileta flotante en la bahía Los Cauquenes, con el fin de promocionar la natación en invierno. Queremos llevar a distintos destinos esta propuesta y que todo esto sea promocionado e integrado al calendario mundial.
Destacó finalmente que “en un evento así asisten alrededor de 1500 atletas. Nuestra intención es que Ushuaia sea el primer punto de Argentina para poder recibir un campeonato mundial con la posibilidad de tener esa asistencia, y que sea incluido y aprobado por la World Open Water Swimming Association, como el desafío de la triple corona, de los 5 continentes o de los 7 océanos”.
Respecto a esto, adelantó que están trabajando en la búsqueda de apoyo del Estado: “estos proyectos han sido presentados en el In.Fue.Tur. y han llegado a oídos de la Gobernadora, con quien mantuvimos una reunión el año pasado y demostró gran interés. Desde Buenos Aires también trabajamos para elevar este proyecto a autoridades nacionales como la Secretaría de Deportes y al Ministerio de Turismo para darle la fuerza e impulso que necesitan, enfocándonos también en que es un producto turístico. Y para una villa turística como es Ushuaia, es muy importante”.
 
Sobre la natación en invierno
 
Es una disciplina relativamente nueva que nació en los países nórdicos. Hace más de 15 años que existe bajo una asociación internacional que cuenta con alrededor de 1,4 millones de miembros que nadan sin traje de neoprene ni protecciones térmicas, en cero grados.
Estos atletas comparten la natación en invierno como un estilo de vida. A raíz de estas prácticas que nacen en estos países, se crea una serie de competencias en el mundo que se forman en piletas flotantes.
El escenario puede instalarse en lagunas congeladas, mediante motosierras se acondiciona el espacio y se “abre” una pileta con andariveles.
O bien, como es el caso de Swim Argentina que es pionero en esta modalidad, se monta una pileta flotante en aguas abiertas mediante módulos ecológicos ensamblables que tienen como fin crear el perímetro de una pileta de 25 metros por 12 metros con el agua del canal, que en pleno invierno está a unos 4 ó 5 grados.  
Hoy esta disciplina se está instalando en Argentina, y Swim Argentina apunta a promover la actividad y ser referentes en lo que tiene que ver con la gestión, organización y seguridad.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos