Fuerte cruce entre vecinos por el uso de biodigestores en barrios informales
Se suspendió el Debate Ciudadano para evitar inconvenientes

Fuerte cruce entre vecinos por el uso de biodigestores en barrios informales

Referentes de barrios altos de Ushuaia expusieron sus diferencias el viernes pasado en el Concejo Deliberante, mientras se analizaba en Debate Ciudadano la autorización del uso de biodigestores como alternativa para el tratamiento de efluentes en sectores sin acceso a la red cloacal. Un grupo de vecinos increpó a quienes defendían el sistema, señalando que no resolvería el problema de fondo y reclamando apoyo para la regularización de los barrios informales, con insultos y amenazas, al punto que los presentes debieron separarlos para evitar golpes de puño, y se levantó el encuentro. El asunto volverá a comisión para resolver su tratamiento en futuras sesiones.
05/06/2017
E

n el marco de una nueva reunión de Debate Ciudadano, que se llevó adelante el viernes pasado en el Concejo Deliberante de Ushuaia, se produjo un fuerte cruce entre vecinos de los barrios altos de la ciudad que obligó a interrumpir el encuentro para evitar mayores inconvenientes.
El encuentro fue convocado para analizar diversos asuntos junto a la comunidad, entre ellos el proyecto de ordenanza que autoriza el uso de biodigestores para el tratamiento de efluentes en todos los barrios de la ciudad que no tengan acceso a la red cloacal. Al inicio del debate, un grupo de personas increparon a otros vecinos que se encontraban defendiendo la aprobación del proyecto y exponiendo las virtudes del sistema como alternativa al denominado ‘pozo ciego’ que actualmente se utiliza en los barrios informales. “El biodigestor no soluciona el problema de fondo; solamente servirá para que sigan postergándonos; no sirve de nada sin un proyecto integral de urbanización, que generaría el tendido de red cloacal. Es un proyecto hecho a medida para unos pocos”, cuestionaron.
El momento más álgido se produjo cuando uno de los referentes del barrio Dos Banderas –impulsores del uso de biodigestores- reclamó “que nos dejen avanzar en esta solución, que se informen y aporten alternativas como la que nosotros presentamos, en vez de poner palos en la rueda y tratar de complicar todo”, y aseguró que “todos estamos atrás de la regularización, pero mientras tanto, no queremos seguir contaminando ni exponiéndonos a mayores riesgos”. La situación derivó en un enfrentamiento verbal entre los vecinos, con amenazas y gritos, al punto que los demás presentes debieron separarlos para evitar golpes de puño.
El concejal Gastón Ayala (MPF), que presidía la reunión, decidió finalizar el encuentro y llamó al diálogo: “No se puede llegar a ningún consenso si se enfrentan entre ustedes; este espacio es para debatir y exponer posturas pero en un marco de respeto y análisis constructivo, para mejorar la situación actual y buscar alternativas. La violencia es inaceptable”, dijo. En tanto, invitó a los interesados a presentar posturas por escrito y adelantó que el proyecto volverá a la comisión de origen para continuar el análisis entre los ediles.
El proyecto de ordenanza expuesto en Debate Ciudadano surgió a partir de la visita de un grupo de vecinos del barrio Dos Banderas, que informaron sobre la adquisición de unos 150 biodigestores para el tratamiento de efluentes cloacales, como alternativa para dar solución a la falta de red cloacal, que afecta al medio ambiente y generan un impacto mucho menor en comparación con el denominado ‘pozo ciego’.
Se trata de un sistema autolimpiante que tiene como función el tratamiento séptico de las aguas residuales, donde el efluente luego de ser tratado es infiltrado en el terreno inmediato donde termina su proceso. El biodigestor funciona como una pequeña planta de tratamiento que permite utilizar el agua para determinados usos, ya que el tambor contiene bacterias que se encargan de procesar el material y luego el líquido sale depurado en un 70 por ciento, sirviendo para riego, y la producción de lodos puede ser recolectada para utilizarse como abono.

Incorporación de divorciados al Registro de Demanda Habitacional

El proyecto para incorporar divorciados con sentencia judicial firme al Registro Único de Demanda Habitacional también pasó por la instancia participativa de Debate Ciudadano, el viernes pasado.
Una de las personas presentes en el debate, la doctora Norma Blanco, dio cuenta de algunos aspectos a tener en cuenta para que la norma propuesta realmente atienda las necesidades de quienes, habiéndose divorciado, puedan reingresar al padrón de demanda habitacional sin generar problemas con los demás inscriptos. “Algunas parejas divorciadas dividen los bienes, y no dejan constancia ante el juez; por eso es muy difícil saber si tal vez uno de ellos, generalmente la mujer, se ha quedado con una vivienda y el otro tiene una, fuera de la provincia; lo que podría no coincidir con la real necesidad de postularse para recibir una solución habitacional por parte del Estado”, advirtió.
En tanto otro de los vecinos presentes reforzó la propuesta al considerar que “muchos se separan y enfrentan una situación de gran vulnerabilidad; porque más allá de no tener la tenencia absoluta y exclusiva de los hijos, muchos padres se ven imposibilitados de darles un lugar digno donde poder compartir tiempo con ellos, por haber cedido la casa a la ex mujer”, y propuso que se limite el reingreso al padrón de demanda en cantidad de veces, para evitar injusticias con quienes se encuentran ya en lista de espera.
El asunto regresará a la comisión de origen – de Legislación de Interpretación-, donde los concejales continuarán analizándolo incorporando las opiniones expuestas en Debate Ciudadano.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto