Implementación en Río Grande de tolerancia cero cuenta con respaldo social
Impulsado por el Ejecutivo municipal

Implementación en Río Grande de tolerancia cero cuenta con respaldo social

En las redes sociales y en cuanto espacio de esa ciudad, ya se habla del proyecto que impulsa el Ejecutivo municipal de Río Grande para que se implemente la restricción de alcohol en sangre para los conductores. Además, el Municipio buscará elevar el valor de las multas por violar luz roja ya que se ha detectado un alarmante incremento de dicha infracción.
09/06/2017
E

l Municipio de Río Grande anunció que enviará, en los próximos días, un proyecto de ordenanza para implementar la tolerancia cero en los controles de alcoholemia que realiza a diario la Dirección de Tránsito en diversos puntos de la ciudad.
La normativa, que ya cuenta con un antecedente reciente a partir de un proyecto similar ingresado por la concejal Miriam ‘Lali’ Mora, busca ponerle freno a la creciente cantidad de infracciones que se labran semana tras semana. Además, la propuesta cobró mayor impulso a partir de los permanentes accidentes viales que se observan en la ciudad, con consecuencias cada vez más severas para los seres humanos involucrados.
La propuesta es simple: se busca que nadie que haya bebido alcohol, por más mínima que sea la dosis, pueda conducir un vehículo. Se desconoce aún si la propuesta contempla un objetivo gradual hasta llegar a la Tolerancia Cero o si, por el contrario, su implementación será drástica.
Al respecto, el intendente Gustavo Melella aseguró que “hace dos meses pedí a funcionarios que empiecen a investigar. Me reuní con las autoridades del Juzgado de Faltas y están de acuerdo. La verdad es que no podemos poner por delante un multa por sobre la preservación de la vida”.
“Esto no tiene fin recaudatorio”, aclaró y a su vez, manifestó el mandatario riograndense que “simplemente, privilegiamos la vida por sobre cualquier otra instancia donde se ponga en riesgo a nuestros vecinos”.
En ese sentido, contó que “cuando se labran las actas de alcoholemia, la mayoría de los infractores tienen 1,5 o 2 gramos por litro en sangre, cuando el máximo permitido es 0,50. Son números importantes y también tienen que ver con la responsabilidad individual porque no podemos siempre poner la responsabilidad en los demás”.
“Son hechos que me hacen pensar que tenemos que ir por ese camino. Incluso pedí que se eleven las multas por violar la luz roja. Estamos observando que hay cada vez más infracciones por cruzar semáforos en rojo y por eso pedí que se incremente fuertemente los valores de esas multas”, develó.

Más controles

En el Concejo Deliberante, la postura parece contar con aval de parte de los ediles. Sin embargo, algunos concejales reclaman que la Tolerancia Cero se complemente con fuertes controles en la vía pública.
“Yo estoy de acuerdo con la Tolerancia Cero. Creo que es necesario ponerle un freno a la actitud de las personas que no entienden que está en juego la vida de muchos vecinos”, apreció el presidente del cuerpo deliberativo local, Alejandro Nogar.
Pero fue más allá al asegurar que “también es cierto que debe complementarse con controles en la vía pública que sean permanentes. Hoy la mayoría de los controles se hace en horario nocturno pero yo creo que debería haber más presencia de los inspectores durante la mañana y también a la tarde”.
“El proyecto se va a analizar, vamos a hacer nuestros aportes y por supuesto yo creo que debemos implementar alguna medida que evite que la gente sufra accidentes como los que estamos viendo en los últimos meses”, enfatizó.

Apoyo vecinal

En las calles de la ciudad se palpa el malestar de muchos conductores que consideran que el poco respeto por las normas viales y la falta de respeto por la vida en comunidad han influido directamente en la discusión de este tema.
Mario Robles es vecino de la ciudad hace más de 15 años y trabaja en una empresa de repartos. Consultado por EDFM sobre la Tolerancia Cero dijo: “Yo estoy a favor. Algo hay que hacer para frenar los accidentes. Cualquiera de nosotros que sale a trabajar, que no comete infracciones queda a riesgo de lo que choquen y que sufra un accidente serio porque hay gente que cree que puede hacer lo que quiera.
“Los transportistas y quienes trabajan con su auto tienen que cumplir controles permanentes pero muchas veces, el vecino común y corriente no. Cuando se producen estos accidentes es cuando hablamos de esto y yo la verdad que estoy a favor porque no quiero que mi familia corra riesgos cuando andan en la calle”, recalcó.
Andrés Rosas es taxista hace 12 años. Recorre las calles de la ciudad a diario y a partir de lo que observa todos los días, es que brindó respaldo a la propuesta: “A mí me parece perfecto. Quienes brindaos servicio de transporte público de pasajeros tenemos Tolerancia Cero y yo creo que está bien que se equiparen condiciones para quienes circulan por la vía pública”.
“Me parece perfecto que se esté hablando de esto, que se discuta y creo que la gente lo va a acompañar porque se están observando accidentes cada vez más graves. Yo tengo que cumplirla pero no puede ser que una persona que no tienen las mismas reglas que yo, me choque y me destroce el auto”, acentuó el taxista.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos