Impulsan el acondicionamiento del puente del río Valdez para el remonte de truchas en época de desove
Más de 15 años con esta problemática

Impulsan el acondicionamiento del puente del río Valdez para el remonte de truchas en época de desove

La Asociación de Pesca con Mosca de Ushuaia (APMU) lleva adelante acciones de coordinación con diferentes sectores para dar solución a una problemática de larga data, que afecta directamente al proceso natural de desove de truchas en uno de los cursos más importantes que es tributario del Fagnano, el río Valdez. Luego de varias gestiones se encuentran a la espera de tres proyectos provenientes de la Dirección de Recursos Hídricos que serán evaluados en septiembre y comenzarían en febrero de 2018.
16/06/2017
E

n el puente que se encuentra ubicado sobre la Ruta Nacional N°3 existe un defecto de construcción que impide que las truchas puedan remontar el curso de agua y realizar el desove en ambientes propicios, siendo un verdadero obstáculo que afecta directamente al recurso.
Por este motivo se iniciaron tareas de coordinación para dar solución definitiva a la problemática, por parte de esta asociación. Desde el sector comunican que “el día 2 de febrero pasado nos recibió en su despacho el coordinador general del Fideicomiso Austral Sr. Héctor (Tito) Stefani donde le planteamos nuestra preocupación por el defecto de construcción del puente de la Ruta Nacional Nº3 que pasa sobre río Valdez, que impide que las truchas puedan remontar el río para reproducirse por el escalón de 1.60 metros de altura que posee, demostrándonos su preocupación y la buena voluntad para darle una solución al problema, 20 días después mantuvimos otra reunión con el Sr. Coordinador donde fuimos avanzando en el tema”.
Luego de transcurrido un tiempo, desde el sector confirman que “el día 13 de junio fuimos invitados por el Sr. Stefani a una reunión donde participaron Vialidad Nacional, la Secretaria de Recursos Sustentables y Cambio Climático de la Provincia de Tierra Del Fuego y nuestra Asociación (APMU)”. Concluido el encuentro, los referentes de la asociación manifestaron que “el resultado del mismo fue altamente positivo ya que el Coordinador General del Fideicomiso Austral gestiono y consiguió los fondos para realizar la obra, Vialidad Nacional está dispuesta a construirla, solo resta para realizar la obra la presentación de tres proyectos que tienen que realizar los Ingenieros de la Dirección de Recursos Hídricos perteneciente a la Secretaria de Ambiente de la Provincia, esta Secretaria se comprometió con todos los presentes en entregar los proyectos antes de septiembre de 2017 y la obra se realizaría en febrero de 2018”.
Finalmente desde APMU agradecen a “todos los que nos acompañan y trabajan en este proyecto, especialmente al Tito Stefani por su gestión para ayudarnos a resolver un problema que data de más de 15 años y recuperar para todos los pescadores de la provincia y la generaciones futuras un río tan importante como es el río Valdez”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    33%
    1 voto
  • No me interesó
    67%
    2 votos