Mercado de Trabajo

Tierra del Fuego, segunda en el ranking de desocupados de la Patagonia

Con 5 mil desocupados durante el primer trimestre del año, la Provincia aparece como una de las más afectadas por la falta de trabajo en la región patagónica, únicamente superada por el aglomerado Rawson-Trelew en la provincia de Chubut.
19/06/2017
L

a realidad laboral de Tierra del Fuego sigue siendo preocupante, ya que de acuerdo a la medición correspondiente al primer trimestre del año la desocupación afecta al 7,7% de la población económicamente activa, que es de 67 mil personas, lo que representa unos 5 mil habitantes.
El porcentaje de personas que, no teniendo ocupación están buscando activamente trabajo, se ubica por debajo de la media nacional, del 9,2%, pero muy encima de la de la región patagónica, que es del 5,5%, lo que posiciona a nuestra provincia en el segundo lugar de las patagónicas como mayor índice de desempleo, apenas superada por Chubut que registra una tasa de desocupación del 8,2%.
De acuerdo a los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, a los 5 mil desocupados registrados entre enero y marzo, se suman otros 5 mil fueguinos que estando ocupados buscan activamente otra ocupación y 3 mil que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas, lo que hace un total de 13 mil personas con problemas de empleo.
Sobre una población total estimada en 152 mil habitantes, la económicamente activa (de 14 años en adelante) alcanzó durante el primer trimestre del año las 67 mil personas, en tanto que la población ocupada totalizó las 62 mil.   
De estos datos surge que durante el referido período la tasa de actividad (calculada como porcentaje entre la población económicamente activa y la población total de referencia) fue del 44%; la de empleo (porcentaje entre la población ocupada y la población total de referencia) del 40,6%; la de desocupación (porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa) del 7,7%; la de ocupados demandantes de empleo (porcentaje entre la población de ocupados demandantes de empleo y la población económicamente activa) del 8,1%; y la de subocupación (porcentaje entre la población subocupada y la población económicamente activa) del 4,9%.
Dentro de esta última categoría -que integran los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas- un 3,8% corresponde a subocupados demandante (que están dispuestos a trabajar más horas y buscan activamente otra ocupación) y un 1,1% a subocupados no demandante (que no está en la búsqueda activa de otra ocupación).
En comparación con 2016, las dificultades del mercado laboral se han ido profundizando en la Provincia, ya que respecto del segundo, tercer y cuatrimestre del año pasado se verifica tanto una caída en la tasa de actividad como en la de empleo, y un crecimiento en la de desocupación, ocupación demandante y subocupación.
Otro dato que no pasa desapercibido es la fluctuación negativa que ha tenido la población económicamente activa, que en el primer trimestre del año se ubicó en las 67 mil personas, es decir en los mismo niveles del segundo trimestre de 2016; 3.000 menos que durante el tercer trimestre y 4.000 menos que el período octubre-diciembre del año pasado.
La falta de información cualitativa impide conocer si estas variaciones responden a flujos migratorios vinculados con trabajos de temporada, o directamente con personas que ante la falta de una perspectiva cierta de continuidad laboral han abandonado la Provincia.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto