Río Grande: La concesión del relleno sanitario genera cruce entre funcionarios y gremialistas
El Ejecutivo se hará cargo del servicio

Río Grande: La concesión del relleno sanitario genera cruce entre funcionarios y gremialistas

El Sindicato de Camioneros planteó que este viernes vence la concesión a la empresa Agrotécnica Fueguina para la administración del basural y que nada se sabe sobre la prestación del servicio. Desde el Municipio de Río Grande confirmaron que la firma no podría hacerse cargo de la licitación que ganó hace algunos meses porque fue denunciada ante la AFIP por retención de aportes patronales. Por ello, los ediles de la ciudad aseguraron que esperan prontamente una nueva prórroga o un pronto llamado a licitación. Mientras tanto, el Ejecutivo confirmó que se hará cargo del servicio hasta avanzar con el pliego, para no resentir la prestación en el ejido urbano.
28/06/2017
E

l Municipio de Río Grande analiza los pasos a seguir ante el impedimento de entregar formalmente la concesión de la administración del relleno sanitario a Agrotécnica Fueguina, empresa que adeuda más de 30 millones de pesos en aportes patronales y que habría sido denunciada ante la AFIP por esta situación.
Imposibilitado técnica y legalmente, el Ejecutivo estudia variantes a contrarreloj, dado que la última prórroga vence este viernes 30 y ante ello, el Sindicato de Camioneros reclama certezas sobre la continuidad de la prestación y el futuro laboral de unos 20 trabajadores.
Ante esa situación, se evalúa por estas horas que el Municipio absorba temporariamente la administración del basural local, emplazado en el Parque Industrial Las Violetas, a unos 25 kilómetros al Norte de Río Grande, hasta que eleve al Concejo Deliberante un nuevo pliego licitatorio que contemple reformas de fondo para volver a llamar a compulsa de precios para la adjudicación de la prestación.

Reclamo sindical

El Sindicato de Camioneros, con Guillermo Vargas a la cabeza, acudió el pasado viernes al Parlamento local. Allí, plantearon la incertidumbre que existe entre los trabajadores porque hasta ese día nada se sabía sobre el futuro de la administración del relleno sanitario.
“Son 24 los compañeros que trabajan en el relleno sanitario y no sabemos qué va a pasar con ellos. La preocupación principal que tenemos es la del personal, hay compañeros que trabajan hace 25 años y que van a quedar sin su fuente de trabajo a partir del día viernes si no hay una solución rápida”, enfatizó Vargas.
Asimismo, y sobre el rumor de una posible municipalización del servicio, el dirigente sindical precisó que “no vamos a permitir que pasen de estar en el convenio laboral del Sindicato de Camioneros, a ser categoría 10 de la Municipalidad”.
“Desde el Ejecutivo municipal no se dice nada sobre qué va a pasar con los trabajadores, solo dicen que la fuente de trabajo está garantizada, pero no dicen en qué marco, o bajo qué relación de dependencia”, recalcó.

Preocupación en el Concejo

Quien accedió al encuentro con los representantes del Sindicato de Camioneros fue el presidente del cuerpo, Alejandro Nogar. Al respecto, el edil del Movimiento Popular Fueguino aseguró que “hasta el día de hoy no ingreso ningún pedido de prorroga respecto del relleno sanitario al Concejo Deliberante” y agregó que “en caso de que ingrese la prorroga analizaremos de realizar una sesión especial o tratar el tema directamente en la sesión del próximo jueves 29 de junio, pero tenemos que garantizar primero que se haga el servicio de la recolección de residuos y por supuesto tener el relleno sanitario para depositar los residuos en el lugar”.
“Por eso, vamos a pedir una pronta reunión con funcionarios del Ejecutivo para que nos aclare la situación, de forma tal de poder llevar tranquilidad a las 24 familias que trabajan en el relleno sanitario”, adelantó el titular del cuerpo deliberativo.

La postura del Municipio

Para despejar la ola de rumores que el tema desató en la ciudad, la secretaria de la Producción y Ambiente del Municipio de Río Grande, Sonia Castiglione, aclaró prontamente dos cuestiones: que el servicio se va a seguir brindando y que no peligran las fuentes laborales de los empleados que actualmente administran el relleno sanitario.
“La disposición final de la basura es una tarea que no se puede dejar de realizar, por lo que estamos buscando la manera apropiada de hacerlo”, remarcó y a su vez, contó que “en el último llamado a licitación la única empresa oferente fue la actual, es decir Agrotécnica Fueguina, pero ante esta situación con la AFIP nos vemos impedidos de adjudicar el nuevo contrato”.
Además, dijo que “también aseguramos la continuidad laboral de los empleados que se desempeñan actualmente en el relleno sanitario” porque “no se trata de una municipalización del servicio, sino de una intervención técnica provisoria que es necesario realizar hasta que podamos completar un nuevo llamado a licitación al que esperamos se presenten varias ofertas”.
Por último, Sonia Castiglione confirmó que si bien el Municipio está habilitado para realizar una contratación directa con otra empresa “no nos parece el mecanismo más adecuado para asegurar la transparencia de este tipo de contrataciones que son tan onerosas para la ciudad”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos