Se suma a la estrategia nacional

La Provincia comprometida con la educación ambiental

Un docente investigador de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, junto a profesionales de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático (SADSyCC), el Ministerio de Educación y un representante de ONGs participaron días atrás de un encuentro regional en Bariloche, que tuvo por objetivo generar las bases para definir la Estrategia Nacional de Educación Ambiental.
05/07/2017
L

a Provincia dijo presente en el Encuentro Regional de Educación Ambiental, que congregó en Bariloche a representantes y especialistas de todas las provincias patagónicas y del centro del país.
Los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Educación y Deportes de la Nación han planteado la necesidad de unificar criterios de trabajo para optimizar la enseñanza de la Educación Ambiental, en todos los niveles educativos del país, la Región y la Provincia. De este modo, los espacios de trabajo estuvieron destinados a representantes y profesionales relacionados con la educación ambiental, tanto del ámbito gubernamental (Ambiente y Educación), de las Universidades y distintas organizaciones de la sociedad civil.
El primer encuentro se realizó en la Provincia de Chaco y congregó a las provincias de la región noreste de Argentina. El segundo fue organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro y participaron representantes de los distritos patagónicos y del centro del país. Finalmente, la próxima reunión se realizará en Salta la cual convocará a las provincias del noroeste.
Los representantes de Tierra del Fuego participaron activamente del encuentro patagónico, durante las dos intensas jornadas de trabajo, donde se analizaron oportunidades y sinergias tendientes a fortalecer la educación ambiental en la provincia y la región, como también se identificaron debilidades y necesidades a abordar.
El Doctor Alejandro Valenzuela, Docente-Investigador y representante de la UNTDF realizó un balance positivo del encuentro y expresó que “la educación ambiental es un proceso de formación dirigido a la sociedad en su conjunto y orientado a posibilitar la toma de conciencia sobre la importancia del medio ambiente, el desarrollo de valores y la búsqueda de caminos alternativos que contribuyan al uso racional de los recursos naturales y la solución de los problemas ambientales”. Valenzuela agregó que “no se trata solamente de actividades de divulgación y acercamiento al ambiente para el público en general, sino también tomar acciones para incluir la temática en la educación formal, desde los niveles básicos hasta los superiores, lo cual cobra importancia para la UNTDF ya que tenemos la carrera de Licenciatura en Ciencias Ambientales con incumbencia en temas de educación ambiental”.
Cabe destacar que los especialistas participantes coincidieron en que una Provincia como Tierra del Fuego, donde los habitantes conviven inmersos en la naturaleza pero muchas veces sin un vínculo y contacto con el ambiente, el fortalecimiento de la Educación Ambiental es vital para definir nuestro perfil como ciudadanos y construir una sociedad más sustentable, equitativa y participativa.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos