“Estos desprendimientos son nada más ni nada menos glaciares que se han formado en el continente antártico” dijo Rabassa
Gigantesco iceberg de la Antártida

“Estos desprendimientos son nada más ni nada menos glaciares que se han formado en el continente antártico” dijo Rabassa

13/07/2017
C

on un área aproximada de 5.800 kilómetros cuadrados y un peso estimado en un millón de toneladas, el enorme bloque de hielo se separó de la masa de hielo del Polo Sur.
La partición, sin embargo, no afectará al nivel del mar global porque el hielo que se ha desprendido ya estaba a flote en el océano. El desprendimiento se produjo entre el lunes y miércoles.
Al respecto el investigador y profesor del CADIC, Dr. Jorge Rabassa, señaló que “este fenómeno de formación de grandes témpanos se origina a partir de las llamadas barreras de hielo en la península Antártica” y las calificó como “muy común, hace muchísimo tiempo que suceden”, aseguró.
Respecto al desprendimiento del enorme bloque de hielo indicó que “lo que sucede es que estas barreras de hielo son prolongaciones parcialmente flotantes de los glaciares de la península Antártica y que aparentemente por la consecuencia del calentamiento global, han formado estos grandes témpanos”.
En declaraciones al programa “Vamos a portarnos mal”, Rabassa detalló que el fenómeno “estaría vinculado con mayores temperaturas del agua de mar y con ello una mayor frecuencia en la aparición de estas enormes grietas que van seccionando parte de esa barrera de hielo”.
Asimismo, mencionó que “hace meses que estamos esperando esta circunstancia. La información ha circulado por todo el planeta y muchos científicos estaban atentos sobre lo que sucedería o cuando se iba a producir la rotura definitiva”.
Rabassa explicó que “la barrera Larcen C es la más austral de las tres barreras, en la costa oriental en la Península Antártica. Esta región está dominada por una corriente en el mar de Weddell que gira -si la estuviéramos viéndola desde el espacio- en el sentido de las agujas del reloj. Por lo tanto este tempano va a ser llevado por esta corriente primero hacia el norte o puede ser impacte sobre el archipiélago de las Islas Orcadas o que sigan más al norte en cuyo caso será tomado por la corriente circunpolar antártica, que es una corriente muy fuerte y puede provocar la fragmentación del tempano y quedar reducido sustancialmente en sus dimensiones”.
El ex director del Centro de Investigaciones Científicas de Ushuaia dijo que “eventualmente un tempano puede atravesar la zona de influencia de la corriente circunpolar, por lo que también podría dirigirse hacia Malvinas o hacia el océano atlántico abierto o bien desplazarse por la corriente de Malvinas en una posición mucho más cercana a la costa Atlántica de nuestro continente. Cuando esto sucede es cuando aparecen pingüinos perdidos aislados, algunos individuos solos, que pueden aparecer hasta en la costa sur de Brasil”.

Ecosistema marino

En el caso del ecosistema marino, Rabassa indicó que “en el caso de los pingüinos son aves que han aprovechado el tempano para subir o descansar o recuperarse debido a la tensa actividad que tienen para alimentarse, sin embargo algunos aparecen en aguas más cálidas ya que el tempano se derrite rápidamente, entonces lo que buscan los pingüinos es refugiarse en la costa, este fenómeno es común históricamente ha sucedido”.
“Esto no afecta la fauna marina ni las aves de la región, lo que sí creo que es interesante sobre lo que sucede con los ecosistemas marinos que están debajo de las barreras de hielo porque esa barrea de hielo ha existido por más ciento de miles de años, entonces hay todo un ecosistema desarrollado y adaptado a las condiciones de vida debajo de la barrera que en ese caso se encuentran con una pérdida de su ambiente habitual de vida, esto habría que charlarlo con biólogos antárticos, a mí se me ocurre que es uno de los aspectos de gran interés que generan estos episodios en la formación de estos grandes témpanos”.
Asimismo, indicó que “no sé si –este tempano- es el más grande de la historia, es muy difícil de decirlo, pero toda la península antártica es una productora habitual de témpanos de esta naturaleza, que son realmente impresionantes, ya que en algunos casos tienen 30 o 40 metros en el frente de hielo que emerge sobre el nivel del mar, eso hace de una gigantesca vela por lo cual el tempano es impulsado por el viento en forma conjunta por corrientes oceánicas combinadas”.
Acotando que “por debajo podría tener ocho veces más de profundidad”. Si bien explicó que es un peligro para la navegación “el mar está totalmente congelado, no creo que haya ningún barco navegando en esas cercanías, todo el mar de Weddell se congela durante el invierno. Salvo que sea un capitán audaz o que no utilice el instrumental que tiene su barco o que este dormido o que se haya excedido con la comida y la bebida. No hay nada que temer no va a suceder un nuevo Titanic”, afirmó.
Respecto al desplazamiento de este bloque de hielo aseguró que “es muy lento, de hecho cuando uno ve el mar de Weddell y ve estos grandes témpanos tabulares, prácticamente no se puede reconocer su movimiento. En este primer tiempo el movimiento va a ser muy muy lento sobre todo con el mar congelado de apenas unos metros por día”, sin embargo “más adelante, cuando el tempano se vaya fragmentando y se encuentre en condiciones de mar abierto la velocidad de desplazamiento puede ser mayor”. También dijo que el iceberg “puede derretirse en dos o tres años o puede persistir muchos años más, todo depende de la ubicación en que se encuentra y cuan sometido este a la acción de las corrientes marinas”.
Por último, Rabassa señaló que “estos desprendimientos son nada más ni nada menos glaciares que se han formado en el continente antártico y que luego a medida que se van moviendo se van expandiendo hacia aguas poco profundas, al principio están apoyadas sobre el fondo marino y luego en las partes más lejanas. Estas formaciones tienen forma de una lengua flotante de hielo. En última instancia es hielo que se formó sobre el continente y que finalmente llego al mar, estos dos témpanos no son aguas marinas congeladas, sino que son hielo formado en el continente es decir agua dulce”.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto