Se realizó con éxito la primera cirugía de uretoplastia en la provincia
Avance inédito en el campo de la Urología

Se realizó con éxito la primera cirugía de uretoplastia en la provincia

La intervención estuvo a cargo del reconocido urólogo de Ushuaia, Hugo Riello, junto a su par, Javier Belinky, especialista en uretra y cambio de sexo. Realizaron una reconstrucción de uretra extrayendo la parte lesionada por un traumatismo. Belinky se suma al equipo de trabajo de Riello, incorporándose como profesional itinerante que visitará la ciudad en forma periódica para atender pacientes dentro de nuestra propia ciudad. Riello valoró la intervención que “marca un avance y una oportunidad muy importante para todos los que vivimos en Ushuaia, y nos demuestra una vez más que no hace falta viajar a otros lugares para recibir atención profesional de calidad; aquí tenemos recurso técnico, humano e infraestructura de primer nivel”, sostuvo.
14/07/2017
E

l reconocido urólogo de Ushuaia, Hugo Riello, concretó con éxito la primera cirugía de uretoplastia en adultos de Tierra del Fuego junto al doctor Javier Belinky, urólogo especialista en uretra y en cambio de sexo del Hospital Durán de Buenos Aires.
La intervención, que marca un avance inédito en la materia para los pacientes que residen en la provincia, consistió en la reconstrucción de la uretra extrayendo la parte lesionada por un traumatismo en un paciente joven, en un trabajo de precisión logrado meses después de la atención de urgencia, aguardando la cicatrización de la lesión para conocer efectivamente qué campo abarca y qué tipo de técnica será la más apropiada.
En diálogo con EDFM, Riello explicó que “lo que se realiza en este tipo de casos, es una reconstrucción plástica de la uretra, que se puede hacer con injertos, por ejemplo, con la mucosa de la boca”, aunque “en este caso se llegó a hacer una reconstrucción sin el injerto, no fue necesario”, dijo. El profesional valoró la participación de su par, Belinky, en la intervención inédita en la provincia, quien “tiene una gran experiencia y es un referente a nivel nacional en cirugías de este tipo y en cambio de sexo; lo que significa una oportunidad muy importante para quienes necesitan esa intervención y demuestra una vez más que aquí tenemos las posibilidades técnicas y la infraestructura para poder hacerlo sin tener que viajar a otros lugares del país”, destacó.
Riello, que brinda sus servicios en Ushuaia hace más de 20 años, actúa como nexo entre sus pacientes y otros profesionales de la Urología con reconocida trayectoria en el país, muchos de ellos exponentes a nivel latinoamericano dentro de su especialidad, que se han sumado con el tiempo a su equipo y visitan la ciudad en forma periódica de acuerdo a la demanda. “Lo que hago es tratar de avanzar, no quedarme en el tiempo y sumar alternativas. Para aquellas intervenciones que no hago, incorporo al equipo los profesionales que sí lo hacen, apostando a que quienes lo necesiten no tengan que trasladarse a otro lugar”, indicó.
En esa línea, el profesional aseguró que “Ushuaia tiene hace años la posibilidad de realizar todo tipo de cirugías, incluso se realizan intervenciones cardíacas de las más complejas”, y diferenció: “Muchas veces lo que falta es la capacitación profesional. En cirugía uno debe tener cierto training, una curva de conocimiento que te da la experiencia y achica el margen de error, y en ese sentido contar con profesionales de primer nivel que están realizando este tipo de cirugías todas las semanas, es un honor porque son quienes tienen mayor conocimiento y son referentes en el país”, sostuvo.
Riello realizó, en 1988, el primer injerto de la Patagonia. “Después las tecnologías y las técnicas fueron avanzando, por eso soy consciente de que más allá de traer a la provincia los profesionales que aquí no están, también son referentes que están en contacto permanente con los avances tecnológicos en la intervención”, explicó, y remarcó que “no es fácil traerlos, porque son profesionales muy solicitados y que no necesitan, en términos económicos, venir a nuestra ciudad. Ellos asumen un compromiso muy grande que va más allá, tienen ganas y, sobre todo, el compromiso con esta vocación”, destacó.

Una apuesta fuerte al desarrollo y posicionamiento de Ushuaia para intervenciones quirúrgicas

“Hay mucha gente de Ushuaia que cree que es mejor ir a Buenos Aires o a otras ciudades a operarse, pero eso no es verdad, si se tiene la posibilidad de hacerlo aquí mismo”, advirtió Riello, y observó que “la recuperación post quirúrgica física y psíquica es absolutamente distinta aquí: está comprobado que el factor anímico influye en gran medida en la condición física; y acá el paciente está cerca de casa, rodeado de sus seres queridos; además es más económico”.
A ello sumó que “Ushuaia cuenta con profesionales muy capacitados para distintas especialidades y tenemos infraestructura muy preparada, no hay nada que envidiarle a otros lugares del país”, sin embargo “hay gente que subestima las oportunidades que ofrece nuestra ciudad; desconociendo que no es mejor en otros lugares, sino que desde todo punto de vista es preferible operarse y tener seguimiento en nuestra propia ciudad”, indicó, y aseguró que “a mí me enorgullece poder hacer las intervenciones acá y contar con profesionales que eligen venir a nuestra ciudad”.
El destacado urólogo reconoció que la generación de profesionales médicos dentro de la provincia “es un paso que vemos muy lejano, porque durante la formación uno tiene que tratar de ver la mayor cantidad de tipos distintos de patologías, lo que aquí no es posible porque la población es menor y no hay muchos casos ni diversidad”, aunque “sí es interesante y muy positivo que una vez formados, puedan volver a Ushuaia y aplicar su conocimiento, con la infraestructura y las oportunidades que debe ofrecer el Estado y el sector privado”, observó.
La apuesta es seguir avanzando para continuar posicionando la ciudad y la provincia en términos de medicina y cirugía. “Creo que desde todos los sectores deberían brindar su apoyo; desde el Estado y el sector privado de la medicina para que Ushuaia siga siendo un lugar de primer nivel, en beneficio de todos”, evaluó Riello, y subrayó una vez más que “todos los pacientes deben saber que pueden operarse aquí y apostar con seguridad y eficiencia, a la salud porque en Ushuaia tenemos material técnico, humano y la infraestructura suficiente para desarrollar intervenciones con éxito”, dijo.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos