Concejales reanudan la sesión especial para tratar los proyectos del Ejecutivo
Aprobarían la prórroga para el transporte en Andorra y la subasta de predios

Concejales reanudan la sesión especial para tratar los proyectos del Ejecutivo

Tras el cuarto intermedio dispuesto el jueves pasado, hoy a las 11 se retoma el tratamiento de los asuntos que fueron analizados ayer en comisión con la participación de integrantes del gabinete municipal. De acuerdo al proyecto presentado por cuatro concejales, se aprobaría la prórroga del servicio de transporte de Andorra bajo mejores condiciones para los usuarios; y la enajenación de dos predios ubicados en el Parque Industrial mediante subasta. La cancelación de deuda con Hormix y Dos Arroyos que data de la gestión anterior, mediante la transferencia de predios, continuará en comisión.
19/07/2017
L

os concejales de Ushuaia acordaron en comisión, la reanudación de la sesión especial que se encontraba en cuarto intermedio desde el jueves pasado, para dar tratamiento hoy a los proyectos del Ejecutivo referidos al transporte complementario para el sector del Valle de Andorra y la enajenación de tierra municipal mediante subasta pública.
En comisión de Legislación e Interpretación, que ayer contó con la participación de la totalidad de los ediles, se hicieron presentes la secretaria Legal y Técnica del Municipio, Victoria Vuoto; junto al secretario de Gobierno, Omar Becerra; el secretario de Economía, Lucas Gallo; la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Gabriela Muñiz Siccardi y el subsecretario, Pablo Castro; además del coordinador de Tránsito y Transporte, Horacio Herrera, quienes concurrieron para responder inquietudes de los concejales sobre los proyectos presentados por el Intendente.
En ese ámbito, los ediles acordaron reconsiderar el tratamiento de la prórroga del contrato entre el Municipio y la firma Transporte Bolívar, que vence este sábado, para el transporte público complementario en el sector del Valle de Andorra. El asunto que había sido girado a la comisión, tendrá tratamiento hoy y podría resultar aprobado bajo nuevas condiciones propuestas por la mayoría de los concejales.

Propuesta alternativa para optimizar el servicio bajo mejores condiciones

En conjunto, los ediles Juan Manuel Romano (UCR); Tomás Bertotto (PRO); Gastón Ayala y Ricardo Garramuño (MPF), presentaron un nuevo proyecto de ordenanza que autoriza el uso, “por última vez”, de la prórroga del contrato con Transporte Bolívar bajo condición de que el Ejecutivo “garantice que el servicio se ajuste a los mismos horarios y frecuencias de la línea urbana que presta la Sociedad de Estado”, y que garantice un servicio complementario que conecte Andorra con el Hospital Regional Ushuaia, al menos dos veces por día.
La propuesta alternativa presentada por cuatro ediles, que tendrá tratamiento hoy en sesión especial, establece además que vencido el plazo de la prórroga (1 año) el Ejecutivo debe contemplar el circuito de Andorra para la línea urbana de transporte público colectivo de pasajeros, ya sea incorporando el sector al plan que presta la UISE (Ushuaia Integral Sociedad del Estado), o presentando, antes del 15 de marzo de 2018, una propuesta para el correspondiente llamado a licitación.
Por su parte, los vecinos nucleados en la Mesa de Trabajo Valle de Andorra presentaron una nota a los concejales exponiendo la situación del servicio de transporte en el sector, que calificaron como “insuficiente, dado que solo pasa una unidad y se refuerza con una más en horarios pico, que conecta con el barrio La Cantera”, y además advirtieron que “el vecino tiene que sufrir las inclemencias del clima propio del lugar en donde habitamos, y nuevamente la espera del colectivo de línea urbana de transporte público de pasajeros para continuar con su destino”, indicaron.
En esa línea los vecinos consideraron que “la prórroga del contrato actual no significa una solución real al problema de los vecinos de Andorra”. La presentación también se realizó ante la UISE, “teniendo presente la reciente llegada de tres nuevas unidades (minubuses)”, indicaron, cuya incorporación al sector podría ser una solución alternativa.

Enajenación de predios municipales mediante subasta pública

Hoy en sesión especial, los concejales también darán tratamiento al dictamen en mayoría que autoriza al Ejecutivo a enajenar dos predios de dominio municipal mediante subasta, y afectar los fondos que se obtengan a la ejecución de obra pública.
El pedido originalmente presentado por el Intendente incluía tres predios ubicados en el Parque Industrial: uno en Perito Moreno 3180; otro en calle Subcomisario Medina 98 y otro al 76, aunque éste último no integrará la subasta por encontrarse bajo proceso judicial.
Se prevé que los ediles otorgarán la autorización al Ejecutivo, que fijará como valor base para cada predio el establecido por el Tribunal de Tasaciones de la Nación en $8.840.000.  Durante el tratamiento de ese asunto también se pondrá a consideración el dictamen en minoría del concejal Ricardo Garramuño, quien solicitó el giro del tema al archivo.

La cancelación de deuda con Hormix y Dos Arroyos continuará en comisión

Por mayoría, los concejales resolvieron mantener en comisión las autorizaciones para cancelar las deudas mantenidas con las empresas Hormix y Dos Arroyos mediante la transferencia en venta de tierras municipales, solicitadas por el Ejecutivo.
Se trata de la ratificación del convenio firmado entre el Municipio y la firma Dos Arroyos, para cancelar la deuda que mantiene la ciudad con la empresa por el monto de $32.097.873,24 que data del año 2013 y 2014 (gestión anterior), mediante la transferencia en venta de la titularidad de dos predios ubicados en el Parque Industrial, sobre avenida Héroes de Malvinas; y el acuerdo con la firma Hormix para la cancelación de una deuda que asciende a $6.653.994,50, mediante la transferencia en venta de la titularidad del predio ubicado en calle Vito Dumas 280.
En comisión de Legislación e Interpretación, el concejal Gastón Ayala (MPF) advirtió que “el convenio con Dos Arroyos se firmó el 13 de marzo. “Hubiéramos tenido el tiempo necesario para analizarlo, en profundidad y con la responsabilidad que corresponde, si se hubiera presentado en marzo, cuando firmaron el convenio”, dijo el edil, y lamentó que “vienen a último momento, dando a entender que prácticamente si no acompañamos le estaremos generando un problema a la ciudad, pero después somos nosotros quienes recibimos los reclamos de los vecinos, que vienen a este Concejo a pedir explicaciones del tratamiento de asuntos ‘de apuro’”, expuso.
El concejal Ayala también reclamó que “lo mismo ocurre con el transporte de Andorra: el contrato vence el 22 de julio y la prórroga se ingresó el 12; en otra desprolijidad”, advirtiendo que “teníamos tiempo suficiente para analizarlo y tratarlo; lejos del vencimiento; durante todos estos meses que pasaron. Deberíamos estar hablando del pliego licitatorio, en vez de hablar de que los vecinos podrían quedarse sin servicio si nosotros no acompañamos la continuidad de esta empresa”.

Otras deudas del Municipio con proveedores

Durante la reunión de comisión en el Concejo Deliberante de Ushuaia, los integrantes del gabinete municipal confirmaron que el Municipio además mantiene otras deudas con proveedores, adquiridas por la gestión anterior, que detallaron en valores aproximados.
Por trabajos de repavimentación, $25 millones con la empresa Canga; por obras de infraestructura en calle San Martín, $5 millones a Clausen; con Monte Electro $13 millones por obra eléctrica en calle San Martín; $3 millones con Gada por trabajos en el gimnasio Cochocho Vargas; $5 millones a la cooperativa Magui Mar; un millón de pesos a la empresa Robinson Vargas; a ConVialFue, $2.4 millones correspondientes a trabajos en el gimnasio Cochocho Vargas; a Zimentar $1.3 millones por operativo invierno y alquiler de maquinarias; $1.7 millones con Condor Gada por trabajos en el Polo de Andorra y $60 millones de deuda con Agrotécnica.
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos