Vuoto aprobó el Formulario Unificado para Recolección de Datos de violencia de género
Asistencia interinstitucional a víctimas

Vuoto aprobó el Formulario Unificado para Recolección de Datos de violencia de género

El intendente capitalino, Walter Vuoto, concretó un avance fundamental para la puesta en marcha de la herramienta que dará lugar al trabajo coordinado entre todos los organismos vinculados a la asistencia de mujeres víctimas de violencia. La secretaria de la Mujer, Laura Ávila, aseguró que se trata de “un aporte concreto para la articulación interinstitucional y una herramienta de utilidad para evitar que las mujeres que se animan a decirle basta a la violencia, no sean revictimizadas en diferentes instancias”, remarcó.
25/07/2017
E

l intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, firmó un decreto que aprueba el Formulario Unificado para la Recolección de Datos sobre violencia de género, herramienta que surgió a partir del trabajo del Consejo Consultivo de la Secretaría de la Mujer, que reúne a distintos organismos y organizaciones vinculadas a la temática.
Al referirse a la medida, la titular del área, Laura Ávila, afirmó que se trata de “un aporte concreto para la articulación interinstitucional y una herramienta de utilidad para evitar que las mujeres que se animan a decirle basta a la violencia, no sean revictimizadas en diferentes instancias”.
La necesidad de contar con un Formulario Unificado para la Recolección de Datos en las dependencias de los organismos vinculados con la asistencia de casos de violencia contra las mujeres, surgió en el Consejo Consultivo, a partir de estadísticas presentadas por la Secretaría a cargo de Ávila, y ante la dificultad que existe para arribar a un conteo unificado de los casos en nuestra ciudad.
Ávila advirtió que “lo que hoy viven las mujeres es una problemática transversal que necesita del compromiso e involucramiento de todos los que tenemos la capacidad de tomar decisiones”, y a partir del decreto firmado por el Intendente, “hoy contamos con una herramienta concreta para la coordinación entre los organismos”, dijo, invitando “a las instituciones que trabajan la temática a incorporar el formulario en sus ámbitos de trabajo”, expresó la Secretaria.
En el seno del Consejo, esa dificultad fue identificada por todos los organismos participantes, que centraron sus esfuerzos en ideas mecanismos para contribuir a mejorar el registro de la información vinculada a la atención de mujeres víctimas de violencia.
En ese ámbito, habían advertido la importancia del formulario unificado. “Muchas veces hay personas que tienen que hacer una denuncia sobre violencia, y pasan por dos o tres instituciones y se les está preguntando, a lo mejor, muchas veces sobre lo mismo”, indicó la doctora Silvia Vecchi, en representación del Centro de Atención Temprana de Acceso a la Justicia del Superior Tribunal de Justicia la revictimización, en uno de los encuentros del Consejo.
El Formulario Unificado para la Recolección de Datos servirá no sólo para economizar trámites y gestiones, sino también ser respetuosos con la información privada de la víctima en los distintos poderes, organizaciones e instituciones que adhieran al protocolo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos