Analizarán en Debate Ciudadano los proyectos para incrementar el valor de multas por infracciones de tránsito
Concejo Deliberante de Ushuaia - Seguridad Vial

Analizarán en Debate Ciudadano los proyectos para incrementar el valor de multas por infracciones de tránsito

La instancia participativa se llevará adelante hoy a partir de las 13 en el recinto de sesiones, para analizar junto a los vecinos los proyectos que apuntan a incrementar el valor de las multas por infracciones graves e incumplimiento a las normas de tránsito: alcoholemia positiva, conducir sin licencia, evadir controles y obstaculizar rampas de discapacidad. Los valores podrían incrementarse hasta 6 mil UFA en promedio, equivalente a 88 mil pesos actuales.
04/08/2017
L

os concejales de Ushuaia analizarán hoy en Debate Ciudadano, a partir de las 13, los proyectos para incrementar el valor de las multas por infracciones de tránsito, que obtuvieron predictamen en comisión de Policía Municipal y podrían tener tratamiento en la próxima sesión ordinaria del Cuerpo legislativo, prevista para el 9 de agosto.
Las modificaciones al Régimen de Penalidades por infracciones de tránsito, propuestas por el concejal Gastón Ayala (MPF), buscan aumentar el valor de las multas a conductores de vehículos por infracciones graves e incumplimiento a las normas vigentes; que se miden en base a la Unidad Fija a Aplicar (UFA), establecida en el valor de 1 litro de nafta súper al momento de la aplicación de la multa.
En la instancia participativa de Debate Ciudadano, que se llevará adelante hoy en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de Ushuaia, los vecinos podrán obtener información detallada sobre los proyectos y expresar sus ponencias al respecto, en un intercambio directo con los ediles.

Alcoholemia positiva: multas más severas e inhabilitación

Uno de los proyectos prevé modificaciones a la ordenanza Nº 5200 para elevar las multas por conducir con alcoholemia positiva, llevándolas a valores graduables entre 2000 a 6000 UFA –actualmente los montos van de 500 a 5 mil-, más la retención de la licencia de conducir y la inhabilitación para conducir por el término de tres meses hasta un año en caso de reincidencias.
De acuerdo a la propuesta, superado el plazo máximo de un año, el Juez Administrativo de Faltas estará facultado para inhabilitar definitivamente al infractor para conducir cualquier vehículo dentro de la ciudad. Para ser rehabilitado deberá obtener, por parte de las autoridades competentes, el Certificado de Aptitud Psicofísica que acredite capacidad para conducir vehículos y constancia de haber realizado un curso de reeducación vial.
El proyecto profundiza la penalización en el caso de conductores reincidentes, que para la obtención de una nueva licencia de conducir deberán abonar una suma extra al monto establecido para la misma, equivalente a 2000 UFA. Si la falta fuera cometida por el prestador de un servicio de transporte público, la inhabilitación podrá ser definitiva desde la primera vez.

Incremento en las multas por no contar con licencia de conducir y por evadir controles

Entre los asuntos que obtuvieron predictamen favorable de los ediles en comisión, y pasarán hoy por la instancia de Debate Ciudadano, se incluye el proyecto de modificación a la ordenanza Nº1942, en su artículo 92, para llevar el valor de las multas por conducir sin la licencia correspondiente, de 500 a 2000 UFA, un incremento significativo teniendo en cuenta que la norma actualmente establece montos entre 300 a 1500 Unidades Fijas a Aplicar (UFA).
Los concejales consideraron que “la principal herramienta para garantizar la idoneidad de quien se encuentra al volante, es la obtención de la licencia de conducir, expedida por la Dirección de Tránsito municipal; que de acuerdo a las distintas categorías de vehículos, edades y experiencia previa, se obtiene luego del cumplimiento de una serie de instancias de instrucción y evaluación teórica y práctica que acreditan el conocimiento sobre las normas de tránsito vigentes”.
Otro de los proyectos que será expuesto en Debate Ciudadano establece un incremento sustancial en el valor de las multas por evadir controles de tránsito; fijándolas entre 2000 a 6000 UFA –actualmente van de 150 a 1000-, más la inhabilitación hasta un plazo de 180 días.

Multas más severas por obstaculizar rampas de discapacidad

Otro de los proyectos que pasará hoy por Debate Ciudadano,  atiende específicamente el caso de aquellos vecinos que tienen alguna discapacidad motriz, con un incremento en las multas a quienes estacionan obstruyendo las rampas para personas con discapacidad, con montos que irán de 800 a 1200 UFA; un aumento significativo en relación a los valores actuales, establecidos entre 150 a 1000 Unidades Fijas a Aplicar.
La medida, que será expuesta hoy ante los vecinos, apunta a generar mayor  concientización en los conductores que no cumplen con las normas vigentes en materia de tránsito, y la ordenanza Nº 3005 que instituye el marco general para la supresión de barreras físicas para lograr la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    33%
    1 voto
  • No me interesó
    67%
    2 votos