Separan a un policía imputado en una causa por defraudación
El afectado es otro uniformado

Separan a un policía imputado en una causa por defraudación

El denunciante descubrió que su compañero había obtenido al menos dos créditos en efectivo tras presentar documentación a su nombre, pero con la fotografía adulterada. Ambos pertenecen a la misma comisaría. El policía denunciado fue pasado a situación pasiva.
16/08/2017
U

n efectivo de la Policía de la Provincia que presta servicio en la Comisaría Segunda fue denunciado por su compañero, otro uniformado de la misma dependencia por Defraudación, al haber cobrado al menos dos préstamos por un valor cercano a los 140 mil pesos.
La denuncia fue realizada el jueves pasado cuando el Agente Franco Nicolás Cabeller dio cuenta que a principio de mes, le hizo entrega de su DNI a su compañero de trabajo, Cabo Jonatan Miguel Zambrano, en virtud de que previamente este último iba a conseguirle un préstamo de $ 9.000 a bajo interés por intermedio de un tercero y que solo necesitaba el DNI para gestionarlo.
Las gestiones de Zambrano fueron inmediatas ya que al día siguiente le hizo entrega del dinero citado no así su documento.
Días después Cabeller tomó conocimiento por parte de la firma Credil que una persona de sexo masculino (se trataría de Zambrano ya que una empleada del lugar había lo habría reconocido por una fotografía), se había presentado a solicitar un préstamo con su DNI, por lo cual y presumiendo que habían realizado la misma maniobra en otras entidades crediticias se comunicó con algunas de ellas, estableciendo que en la entidad Credisur habían sacado un préstamo con su nombre por un valor de $ 100.000. Por tal motivo requirió documentación al respecto, donde como dato más relevante había una fotocopia de su DNI pero con la fotografía del Cabo Jonatan Zambrano. Asimismo en la Agencia Efectivo Si tomó conocimiento que había solicitado un préstamo a su nombre de $ 40.000.
Entre la documentación recopilada por Cabeller este logró obtener de las entidades crediticias fotocopia de DNI a su nombre, pero con la fotografía del anverso de Jonatan Miguel Zambrano;
Listado de movimientos históricos del banco TDF con el nombre de Franco Nicolás Cabeller, pero con acreditaciones de sueldo ampliamente superior a lo que cobra el mismo; Boleta de Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios en la que figura Cabeller; cuando el no posee ese tipo de servicio a su nombre ya que la titular de ese servido es su madre. Tres recibos de sueldo con datos de Cabeller con la jerarquía de Sargento.
Asimismo un contrato de préstamo de dinero, en el cual obran los datos personales del Cabeller, como ser nombre y apellido; DNI y domicilio particular, y al final de la hoja puede observarse una firma que no corresponde al denunciante.
Además logró obtener un recibo de la firma Credisur por la suma de pesos Cien mil ($100.000), entre otra documentación.
Ante la gravedad y la urgencia del caso personal policial puso en conocimiento al Juzgado de Instrucción de turno a cargo de la Dra. María Cristina Barrionuevo y solicitó una serie de medidas, las que fueron libradas de manera inmediata. La causa lleva el numero 29.509 caratulado “Zambrano Jonatan Miguel s/Defraudación”.
Con estos datos se allanó un domicilio ubicado en la avenida Alem al 4100 y una orden de registro vehicular, lugares de donde se procedió al secuestro elementos de interés para la causa entre ellos un DNI a nombre de Franco Nicolás Caballer, telefonía celular, Tablet, pen drive y documentación variada.
En base al resultado de las diligencias efectuadas y por disposición del Juzgado interviniente se notificó a Zambrano de sus derechos y garantías procesales que por ley lo asisten y se procedió a actualizar su Legajo Prontuarial.
Mientras la causa judicial avanza y debido a que resulta personal policial en actividad que presta servicios en la Comisaría Segunda al igual que el damnificado y partiendo de la gravedad de la imputación y la metodología aplicada por ser un funcionario policial, ahora sometido a proceso, acusado de un delito doloso “defraudación” y que estas circunstancias afectan a la Institución, la Jefatura de la Policía ordenó que el Cabo Jonatan Miguel Zambrano cambiara su situación de revista del servicio efectivo a servicio pasivo.
Así fue que al Cabo Zambrano le retuvieron la placa, la credencial de policía y su arma reglamentaria y ahora deberá esperar que la justicia lo convoque a prestar declaración indagatoria.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos