Pino: “Podemos hacer grandes avances en poco tiempo, en temas sensibles de la comunidad”
Encuentro con áreas del Municipio

Pino: “Podemos hacer grandes avances en poco tiempo, en temas sensibles de la comunidad”

Tras un encuentro con la Secretaría Legal y Técnica, y de Hábitat del Municipio, el concejal Juan Carlos Pino (FPV) valoró el trabajo en conjunto en beneficio de los vecinos, en lo referido a la ejecución de obra pública necesaria en distintos puntos de la ciudad, que requiere la intervención del Ejecutivo y el acompañamiento legislativo. Por otra parte, se reanudará hoy la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, tras el cuarto intermedio dispuesto días atrás.
28/08/2017
E

l concejal justicialista en Ushuaia, Juan Carlos Pino, mantuvo un encuentro de trabajo y análisis sobre la situación de la obra pública en la ciudad, con la secretaria Legal y Técnica del Municipio, Victoria Vuoto; y la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Urbano, Teresa Fernández.
Tras la reunión, Pino explicó que “nos hemos acercado para que se pueda solucionar el tema de La Bombonera, donde se ha otorgado un crédito de 35 millones de pesos para hacer un gimnasio en ese lugar. El Municipio tenía que habilitarle la obra a todo ese sector y estuvimos charlando para que eso se pudiera llevar adelante; en la próxima sesión vamos a resolver ese tema mediante una ordenanza”, expuso.
En esta zona, ubicada al final de la calle Fuegia Basket, se juega a la pelota al aire libre y la Asociación de Residentes Bolivianos “Simón Bolívar” proyecta erigir un gimnasio para afianzar la práctica deportiva que los vecinos vienen desarrollando a la intemperie desde hace muchos años a la intemperie, en el predio que ya se ha preadjudicado a los vecinos. “Como el predio está asentado en un turbal, considerado reserva natural, hay que desafectarlo como reserva y afectarlo a esta obra”, observó Pino.
La zona del turbal está afectada al saneamiento de la bahía Encerrada, por lo que la ordenanza de desafectación permitirá no sólo la construcción del gimnasio sino también el otorgamiento de terrenos a 15 familias del barrio Lapataia Sur; la construcción del estacionamiento para el Juzgado Provincial y la construcción de una bicisenda alrededor del turbal para protección y esparcimiento.
Posteriormente, abordaron la situación habitacional de los vecinos de la Cooperativa Renacer. El concejal justicialista detalló que “tienen preadjudicadas 60 viviendas en el sector de Andorra, pero falta determinar el cobro de las obras”. Para clarificar este tema “se acordó generar una reunión para la próxima semana entre el presidente del Instituto Provincial de Vivienda, las áreas Legal y Técnica y de Tierras de la Municipalidad junto a los vecinos”, indicó Pino, y señaló que “hay que definir quién se va a hacer cargo de los predios y quién de la construcción”.
Otro de los temas tratados en la reunión tuvo que ver con la Escuela 31. “Estamos pidiendo que se haga el traspaso de esa tierra al Gobierno para que pueda hacer el gimnasio en ese lugar”, expuso el concejal Pino.
Finalmente, se habló de la accesibilidad del barrio Akar, ubicado en el ingreso a Ushuaia en la zona del viejo Cementerio de Animales, donde un vecino cederá una porción de tierra para que se abra una calle que conecte el barrio con la avenida Héroes de Malvinas. “La Secretaria se va a encargar de contactarse con el vecino para la cesión de tierras”, anticipó Pino en relación a Teresa Fernández, y agregó que “además le hemos pedido que hagan el proyecto definitivo de asfalto en el sector de Los Ñires, que es una calle que abarca muchos sectores del Río Pipo ―dijo―. En este sentido hemos avanzado un montón y entendemos que podemos llegar a hacer una buena tarea en poco tiempo con temas sensibles de la comunidad”.

Se reanuda la sesión del Concejo Deliberante

Tras el cuarto intermedio dispuesto días atrás, los concejales retomarán hoy la 6ᵃ sesión ordinaria del año, para continuar el tratamiento de asuntos pendientes dentro del orden del día.
Entre los temas que se encuentran pendientes, se incluye la creación de la Oficina para la Defensa de los Derechos de los Inquilinos, que pasó por Debate Ciudadano en el mes de mayo y cuenta con dictamen favorable de comisión.
La iniciativa prevé la creación de una nueva dependencia dentro de la estructura municipal, para acompañar a los inquilinos y propietarios durante todo el proceso de relación contractual en torno al alquiler de inmuebles para vivienda familiar, ofreciendo patrocinio legal gratuito y asesoramiento a las personas involucradas; difusión de los derechos de los inquilinos y seguimiento de las condiciones de habitabilidad.
De acuerdo al proyecto del concejal Silvio Bocchicchio, la Oficina para la Defensa de los Derechos de los Inquilinos estará encabezada por el titular, abogado designado por el Intendente municipal en acuerdo del Concejo Deliberante, que tendrá a su cargo el asesoramiento legal de las personas involucradas en relaciones de locación de inmuebles para vivienda.
Asimismo, la Oficina deberá dar amplia difusión a los derechos y deberes en la relación locativa de inquilinos y propietarios; y brindar asesoramiento legal gratuito. Para garantizar la habitabilidad de los inmuebles destinados a alquiler de viviendas unifamiliares, la Oficina para la Defensa de Derechos de los Inquilinos tomará como ‘estándares mínimos’, los parámetros que rigen la Edificación y Planeamiento de la ciudad, así como las normas de seguridad determinadas por el cuerpo de Bomberos.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos