Viaje del Intendente a México

Malvinas, autonomía municipal y turismo, temas que llevó Vuoto a la Cumbre de Alcaldes

29/08/2017
E

l jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto, señaló que la defensa de la Causa Malvinas fue el tema principal que planteó el intendente Walter Vuoto en la Cumbre de Alcaldes latinoamericanos que se realizó en México, pero también “instaló a Ushuaia como destino turístico y presentó proyectos sobre distintas áreas como Salud, Educación y Mujer”.
El funcionario evaluó que “fue muy importante para la ciudad y para Tierra del Fuego que por primera vez en la historia de estos encuentros de alcaldes se suscribiera una declaración de apoyo a la reivindicación de la soberanía argentina sobre Malvinas; y fue emocionante que la posición argentina impulsada por el intendente de Ushuaia fuera respaldada por más de 3 mil alcaldes”.
“El Intendente llevó al seno de este encuentro el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, buscando la solidaridad de los 3200 alcaldes de la región para con el reclamo argentino y el rechazo de la militarización de la región que pretende Gran Bretaña”, amplió, y resaltó que “es un reclamo político muy importante para quienes vivimos en esta provincia en un contexto nacional donde no solo el Gobierno se retira en el plano internacional del reclamo sino que pretende entregar, arrodillados, la soberanía de nuestras islas”.
“Es en este contexto que el Intendente de la capital de la provincia que alberga a las islas Malvinas decidió tomar en sus manos el reclamo y llevarlo a ámbitos internacionales”, sentenció.
Además, detalló que “también se trataron otros temas y se hizo conocer la ciudad a nivel latinoamericano, se mostró cuál es la realidad de la ciudad y lo que se está haciendo”, a la vez que valoró que “este tipo de encuentros también sirve para mostrar a la ciudad y promover intercambios con otras ciudades, y lo turístico siempre está sobre la mesa ya que se trata de una actividad fundamental para la ciudad”.

Importancia de la Cumbre

En esa línea, Souto remarcó que la Cumbre reúne a 3200 intendentes de América latina de 28 países de la región “que se juntan anualmente a intercambiar experiencias y buscar líneas de financiamiento, lo que le abre puertas al municipio de Ushuaia que, entre otros objetivos, fue a instalar a Ushuaia como destino turístico en países donde no estamos siendo una opción como México, Perú, Colombia y Belice, entre otros”.
Además, el intendente Vuoto “llevó distintos proyectos y líneas de acción en relación a distintas áreas como Salud, Educación, Género y Mujer, para conseguir financiamiento al efecto” y también “llevó el reclamo por el ataque de la Provincia para apropiarse indebidamente de los fondos de los municipios fueguinos”.
“Hay una agenda de trabajo muy importante por los proyectos que se fueron a presentar; en la Cumbre el intendente hizo uso de la palabra en muchas ocasiones y buscó generar una agenda común con los nuevos mercados y municipios para la colaboración mutua y fortalecer la actividad turística en la ciudad”, continuó.
 
Sin costo para el Municipio

Por otra parte, el jefe de Gabinete aclaró que la participación del Intendente en la Cumbre no generó gastos al Municipio.  
Sobre ello observó que “fue una invitación especial que se le hizo al intendente Vuoto, los organizadores corrieron con todos los gastos de traslado y alojamiento, esto no significó ningún tipo de erogación para la ciudad”.
“También fueron otros intendentes que integran la Federación Argentina de Municipios, un espacio que el intendente le da mucha trascendencia ya que permite que Ushuaia rompa el aislamiento que injustamente le impone el Gobierno nacional, y acceda a estos encuentros en los que surgen intercambios de todo tipo con otras regiones, en este caso de América latina”, enfatizó.
Souto lamentó que “algún medio desinformado tiró que el Intendente se iba a hacer turismo con recursos municipales, pero a veces una opinión de alguien desinformado hace que algún vecino se pueda confundir, y en esto queremos ser absolutamente claros”.
“El Intendente se fue a una cumbre y la organización del evento asumió los costos internacionales del viaje. Esto no le insumió ningún gasto al Municipio, la organización entendió que era muy importante la participación del intendente”, insistió.
Por último, Souto marcó que “por desinformación o por intencionalidad se planteó este viaje como un eje de discusión, pero no tuvo costos”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos