Se celebró el 70º aniversario del Colegio Técnico Provincial Olga Bronzovich de Arko
La primera institución de educación técnica en Tierra del Fuego

Se celebró el 70º aniversario del Colegio Técnico Provincial Olga Bronzovich de Arko

La ceremonia fue acompañada por más de 350 asistentes en el patio del edificio de Gobernador Paz y Darwin; entre docentes y alumnos; ex profesores, ex alumnos, cuerpo directivo y autoridades provinciales. La directora del Colegio, María Villagrán, repasó la historia de la Institución, desde sus inicios en 1947, y valoró “la defensa de la educación técnica, pilar fundamental de este Colegio emblema para la provincia”. El taller cuenta con sectores de carpintería; hojalatería; construcciones; soldadura; mecanizado; ajuste; electricidad y electrónica; dos laboratorios de Informática y laboratorio de Físico-Química; bajo supervisión de unos 500 trabajadores, para 1300 alumnos en tres turnos.
04/09/2017
M

ás de 350 personas acompañaron este viernes la celebración del 70º aniversario del Colegio Técnico Provincial Olga Bronzovich de Arko (Ex ‘Epet’), en un acto que se llevó adelante en el patio del histórico edificio ubicado en Gobernador Paz y Darwin, de Ushuaia.
El festejo reunió a ex profesores y directivos, alumnos y docentes actuales; y diversas generaciones de alumnos que forman parte de la historia de la primera escuela de educación técnica de Tierra del Fuego. La ceremonia estuvo encabezada por la directora del Colegio, María Villagrán, acompañada por autoridades provinciales, municipales y de los Cuerpos legislativos.
Villagrán realizó un repaso por la historia de la Institución, desde sus inicios el 1 de septiembre de 1947, y remarcó especialmente la lucha por la continuidad de la enseñanza técnica, pilar fundamental del Colegio que hace 70 años prepara profesionales para la ciudad en distintas orientaciones. “Es un orgullo y un honor, estando al frente de esta Institución y en representación de toda la comunidad educativa, confirmar que hemos marcado un camino a seguir, que vamos a seguir defendiendo la escuela técnica y contamos con grandes recuerdos y un profundo aprendizaje, más allá de lo académico”, expuso.
En diálogo con EDFM, Villagrán se mostró “orgullosa y feliz por la responsabilidad que me cabe de ser la directora de este colegio tan grande, donde seguimos trabajando para adelante, implementando proyectos, estamos participando en todo lo que se presenta, agregando espacios curriculares y oportunidades en el Ciclo Básico y el Superior, trabajando en equipo y pensando en los chicos”, dijo, y aseguró que “el nivel educativo es óptimo; nos guiamos por los resultados del Operativo Aprender 2016, donde salimos primeros en la jurisdicción”, valoró.
La Directora del Colegio Técnico Olga Bronzovich de Arko puso de relieve “la lucha que han llevado adelante las distintas gestiones de directivos, y que seguimos llevando adelante, en pos de la educación técnica”, y en ese sentido afirmó que “mi corazón está puesto en el taller, es el pilar fundamental de esta Institución; el alma de la escuela, porque la orientación es lo que la distingue, la cantidad de propuestas que ofrece y que la comunidad sigue demandando”, anotó.
El taller cuenta con sectores de carpintería; hojalatería; construcciones; soldadura; mecanizado; ajuste; electricidad y electrónica. También cuenta con dos laboratorios para el área de Informática y laboratorio de Físico-Química. Las actividades se llevan adelante bajo la supervisión del personal que ronda los 500 trabajadores; entre docentes, personal administrativo y de maestranza; más los 1300 alumnos que cursan sus estudios en tres turnos, dentro de las 60 aulas del edificio. “Este es un barco muy grande que llevamos adelante todos juntos, con la alegría y la expectativa de saber que siempre tenemos muchas cosas por hacer”, expuso Villagrán.
El festejo por los 70 años de la Institución educativa, fue acompañado por ex alumnos, ex docentes, vecinos en general y otras instituciones que se sumaron a la celebración. “Hemos recibido mucho apoyo y colaboración de otros colegios; además del Ministerio de Educación y otras instituciones de Gobierno. Lo tomamos con orgullo y sentimos que eso marca la importancia de nuestro Colegio para toda la comunidad; es y fue un pilar fundamental, un emblema”, dijo la Directora con emoción.

Autoridades provinciales destacaron el rol de la educación técnica en la comunidad

Durante el acto en conmemoración del 70º aniversario del Colegio Técnico Provincial Olga Bronzovich de Arko, el ministro de Educación de la provincia, Diego Romero, felicitó al equipo docente y directivos de la Institución por su labor en pos del desarrollo de la educación técnica, y valoró “el sentimiento que genera un Colegio de esta magnitud, que ha sido parte de la historia de la ciudad y la provincia, en tantas generaciones de fueguinos, muchos de ellos han participado de esta celebración porque sienten al Colegio como propio, porque forma parte de sus vidas”, dijo.
El festejo también contó con la presencia de legisladoras de la provincia, que hicieron entrega de presentes a la directora María Villagrán y una copia de la resolución Nº 267/17, aprobada por unanimidad en la última sesión, donde el Parlamento declara de interés provincial la trayectoria al servicio de la educación pública fueguina del Colegio Técnico Olga Bronzovich de Arko.  
También, obsequiaron en representación de los 15 Legisladores que componen la Cámara, una placa que resalta el aporte de la institución educativa a la comunidad de Ushuaia. La legisladora Andrea Freites sostuvo que el Colegio Provincial Olga Bronzovich de Arko es “emblemático para Ushuaia. Nos sobra historia de la educación técnica”, y respecto de la modalidad educativa del establecimiento, dijo que desde la gestión gubernamental de Rosana Bertone y del ministro de Educación, Diego Romero, “tienen el objetivo de trabajar fuertemente, de la mano con la educación técnica”, destacando que “los jóvenes egresan con una capacitación y conocimientos que son admirables”.
Respecto del funcionamiento del Colegio, aseguró que se evalúa la ampliación de los talleres de formación. “En esto, la doctora (Rosana) Bertone tiene un compromiso con la educación donde asisten nuestros niños, jóvenes y adultos”, aseveró Freites, y entendió que “no hay nada mejor que trabajar en un ámbito donde estén las condiciones dadas”.
En tanto, desde la UCR – Cambiemos, la legisladora Liliana Martínez Allende se mostró “muy feliz de haber podido compartir este acto de aniversario de los primeros setenta años del Colegio Técnico Provincial Olga Bronzovich de Arko”, y destacó la presencia “de tantos afectos entrañables para la Institución”, al tiempo que calificó como “muy bueno” tomar conciencia sobre “cómo han debido subsistir los colegios que imparten este tipo de enseñanza técnica y de cómo continuaron a pesar de todo”, en relación a los “permanentes cambios de decisiones estatales y teniendo que hacer equilibro además, con las demandas de padres y alumnos”.
Martinez Allende señaló que “estamos orgullosos de ser, en nuestra Provincia, formadores de jóvenes que egresarán con los primeros pasos en un oficio que podrán desarrollar posteriormente”, y en esa línea recordó el intercambio que mantuvo con “algunos exalumnos, que se acercaron a contarme, de tener la posibilidad de continuar sus estudios y acceder a un título universitario, cosechando los frutos de la semilla que desde aquí plantaron sus docentes, en sus ilusiones de un futuro prometedor”, cerró.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos