Advierten que los predios para empresas están en litigio por ‘Usucapión’
Audiencia Pública – Pago de deuda con predios municipales

Advierten que los predios para empresas están en litigio por ‘Usucapión’

La familia Vargas, a través de su representante legal, expuso ante los concejales que los predios de avenida Héroes de Malvinas que el Ejecutivo pretende transferir a la firma Dos Arroyos para cancelar deuda, se encuentran en pleno litigio judicial bajo la figura de ‘Usucapión’, mediante la cual reclaman los derechos de dominio por haber transcurrido más de 20 años de ocupación real, en forma ininterrumpida y con inversiones de la empresa familiar de Transporte. La Audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves a pedido del Intendente, que requirió la postergación para permitir la participación del Ejecutivo en el debate.
05/09/2017
L

os concejales de Ushuaia analizaron ayer en Audiencia Pública, los proyectos del Ejecutivo para la cancelación de deuda con empresas mediante la transferencia del dominio de predios municipales.
Se trata de la ratificación de un convenio firmado entre el Municipio y la firma Dos Arroyos, para cancelar la deuda que mantiene la ciudad con la empresa por el monto de $32.097.873,24 que data de la gestión anterior (año 2013 y 2014) mediante la transferencia en venta de la titularidad de dos predios ubicados en el Parque Industrial, sobre la avenida Héroes de Malvinas; y el acuerdo entre el Ejecutivo Municipal y la firma Hormix para la cancelación de una deuda que asciende a $6.653.994,50, mediante la transferencia en venta de la titularidad del predio ubicado en la calle Vito Dumas 280, estableciendo como valor de venta la estimación que deberá efectuar el Tribunal de Tasaciones de la Nación. Ambos asuntos fueron aprobados en primera lectura.
La Audiencia Pública contó con la participación de integrantes de la familia Vargas, junto a su abogado, Jorge Alberto Pintos, que advirtió a los concejales sobre las consecuencias jurídicas que podrían derivar de la transferencia dominial de los predios para Dos Arroyos (sobre Héroes de Malvinas): Se trata de predios judicializados, en pleno litigio por ‘Usucapión’, que la familia Vargas ocupa desde el año 1989, “en forma ininterrumpida, pública y pacífica, donde han realizado una importante inversión y tienen el derecho real de posesión, por más de 20 años de presencia en ese lugar, habiendo aportado mucho para esta ciudad; la actividad comercial de la familia se realiza acá y queda acá”, aseveró.
Pintos explicó que el litigio de Usucapión, conocido como ‘prescripción adquisitiva’ o ‘prescripción veinteañal’, tiene lugar cuando un particular reclama los derechos de dominio sobre la propiedad o terreno en cuestión, cuando han transcurrido al menos 20 años de ocupación real y efectiva, en forma ininterrumpida, y advirtió que en caso de que la Justicia falle a favor de la familia Vargas, se convertirían legalmente en dueños de los predios. “Solicitamos que se archive el trámite, porque ambos bienes del proyecto están en pleno litigio, y la Municipalidad no podría, bajo ningún punto de vista, poner a la venta o transferir la tierra en pleno proceso judicial”, expuso el letrado.

“En ese lugar trabajamos hace más de 25 años, no sólo para nosotros, también para la comunidad”

En uso de la palabra, Yolanda Vargas realizó un repaso sobre la historia de su familia en la ciudad. “Mi padre vino a Ushuaia en el año 1959, se nacionalizó y tuvo 9 hijos. Desde su llegada trabajó acá; con nuestra empresa de transporte; que empezó con un camión y fue creciendo hasta llegar a la actividad que realizamos hoy, todos trabajamos en esta empresa familiar de transporte containero que hace la logística Ushuaia- Río Grande”, relató.
“La ocupación de estas tierras, en el año 1989, se produjo a partir de la necesidad de encontrar lotes para estacionar los camiones”, recordó Vargas, y destacó que “el lugar no tenía acceso, era turba. Con mucho esfuerzo rellenamos, compactamos y nivelamos; siempre con trabajo y esfuerzo”, asegurando que “no sólo trabajamos para nosotros, también para la comunidad. Estamos en el lugar hace más de 25 años; nos encontramos a diario haciendo mantenimiento de las calles; especialmente en invierno”, dijo.
Vargas afirmó que “nos parece sumamente injusto que hayan aprobado en primera lectura esta medida que quiere adoptar el Ejecutivo, de transferir los predios a una empresa, porque eso significaría desalojarnos, sacarnos de ese lugar donde estamos desde el año 1989; y lo hicieron sin siquiera avisarnos, nos enteramos por los medios”, lamentó.

Vecinos preocupados por la posible instalación de una Planta de Asfalto de Dos Arroyos

Un grupo de vecinos del barrio Altos del Mirador expuso su preocupación en torno a la posibilidad de que el Municipio transfiera el dominio de los predios en favor de la firma Dos Arroyos, ya que podría instalarse en la zona una nueva Planta de Asfalto. “Los daños a la salud, la contaminación y la desvalorización del barrio y zonas aledañas, sería irreversible”, advirtieron.
En Audiencia Pública, los vecinos dieron cuenta de las consecuencias negativas para quienes habitan la zona de los predios en cuestión –Avenida Héroes de Malvinas y alrededores- a partir de la instalación de nuevas actividades industriales. “Les pedimos que tengan en cuenta las consecuencias para la salud; hoy ya contamos con una empresa instalada allí a pocos metros de las viviendas, que realiza tareas con áridos todos los días, de 8 a 22:30. Ya tenemos contaminación y nos preocupan los riesgos: cáncer de piel, afecciones al Sistema Nervioso Central y problemas en las vías respiratorios. No queremos mayor daño”, pidieron.
En ese marco, le requirieron a los concejales que “se trabaje para encontrar un espacio alternativo, donde la actividad de esta empresa no afecte a los vecinos y al medio ambiente”, reclamaron.

Hormix: Sin oposición, tendrá tratamiento en la próxima sesión ordinaria

Walter Agra, titular de la firma Hormix, defendió el acuerdo con el Ejecutivo para la cancelación de la deuda mediante la transferencia del predio en calle Vito Dumas. “En el invierno del año 2015, en el marco de la Emergencia Climática, el Intendente del momento me pidió que sumara maquinaria y trabajadores para atender la situación de las calles de la ciudad, porque ya no se podía transitar. Todos los contratos para esa tarea estaban en marcha, todos estaban trabajando pero la situación era tan grave que no daban abasto”, recordó.
Agra detalló que “la deuda real, hoy supera los 10 millones de pesos. Jamás cobramos un solo peso, y jamás reclamé ni presenté ninguna carta documento o acción judicial porque tengo compromiso con la ciudad y con la comunidad”, aunque “hoy la situación se complica porque el predio donde estamos operando, está en venta, y tenemos que dejarlo”, lo que “significaría un doble perjuicio: dejaríamos a familias sin trabajo, por paralizar la operatividad de la empresa que no tendría un lugar donde funcionar; y además se perdería la competencia en el rubro, que Hormix supo generar”, advirtió.
La Audiencia Pública no registró oposición al proyecto referido a la transferencia de un predio para la firma Hormix, por lo que el asunto tendrá tratamiento en segunda lectura durante la sesión ordinaria prevista para el 13 de septiembre.

Cuarto intermedio en la Audiencia Pública, a pedido del Intendente

La Audiencia Pública pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves a las 18, a partir de la presentación realizada ayer por el intendente Walter Vuoto en el Concejo Deliberante, requiriendo la postergación del encuentro para permitir la participación de referentes del Ejecutivo que no podían hacerse presentes ayer por otros compromisos.
El concejal Juan Carlos Pino (FPV) transmitió la solicitud del Intendente, y resolvió el cuarto intermedio. “Esperamos que desde el Ejecutivo se traiga mayor información y que los funcionarios correspondientes, puedan darle claridad a la situación de los predios judicializados, antes de avanzar en el tratamiento legislativo”, expresó Pino.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos