Gorbacz: “Tierra del Fuego no va a armonizar su sistema previsional bajo ninguna circunstancia”
Tras requerimiento de Nación

Gorbacz: “Tierra del Fuego no va a armonizar su sistema previsional bajo ninguna circunstancia”

El Gobierno provincial salió al cruce de las informaciones nacionales que dan cuenta que el presidente Mauricio Macri habría exigido a 13 provincias, entre ellas Tierra del Fuego, que adecúen la normativa legal para equiparar los regímenes jubilatorios a los que tiene Nación en cuanto a edad y años de aporte. El ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, aseguró que no “habrá armonización” y enfatizó en que “vamos a defender el camino que hemos iniciado y que nos está dando buenos resultados”.
25/09/2017
M

edios nacionales informaron durante el fin de semana que el presidente Mauricio Macri habría exigido a 13 provincias, entre ellas Tierra del Fuego, que armonicen sus cajas previsionales y equiparen las condiciones para jubilarse a los que exige actualmente el ANSES en cuanto a años de aportes y edad para acceder al beneficio.
La información hizo eco en la provincia y desde San Martín 450 rápidamente salieron al cruce de que “bajo ningún punto de vista habrá armonización” más allá de las exigencias que pueda estar solicitando el Gobierno nacional.
Ante un artículo publicado por Infobae y otros medios respecto el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz descartó de plano esa posibilidad, aseverando que "Tierra del Fuego no va a armonizar su sistema previsional bajo ninguna circunstancia".
"Vamos a defender el camino que hemos iniciado y que nos está dando buenos resultados, y no vamos a aceptar ningún condicionamiento ni político ni económico para armonizar el sistema", enfatizó.
Gorbacz recordó las medidas implementadas al asumir Rosana Bertone y que tuvieron por objeto sostener el régimen previsional de empleados públicos en el ámbito de la Provincia "lo que nos permitió pasar de un estado de cesación de pagos a poder abonar las jubilaciones con cronogramas que se han cumplido a rajatabla".  
El Ministro recordó también que durante el gobierno de Bertone comenzaron a pagarse las deudas históricas, ya que “nuestro compromiso con el sistema previsional va más allá de esta gestión, así como comenzamos a cancelar deudas originadas desde los inicios de nuestra Provincia, propiciamos medidas que garanticen la sustentabilidad del sistema a largo plazo, sin aceptar presiones externas”
El funcionario remarcó que “pretender armonizar las cajas previsionales es también un gesto de centralismo que rechazamos totalmente" y que "las distintas regiones de nuestro País tienen realidades y necesidades diferentes, y existe una garantía constitucional para que definamos nuestro propio sistema".
"Ahora más que nunca necesitamos construir un Congreso que haga valer el federalismo, porque si los diputados que enviamos responden a intereses ajenos a la Provincia va a ser muy difícil defender nuestra autonomía para decidir sobre nuestro sistema previsional y sobre nuestras políticas en general, por eso necesitamos fortalecernos en todos los frentes para defender a la Provincia", finalizó Gorbacz.

“Una cajita feliz”

Bajo el título “Ultimátum de Macri para desterrar la "cajita feliz" de 13 gobernadores”, Infobae difundió durante el fin de semana las exigencias previsionales que el Presidente está reclamando.
La noticia da cuenta que la Nación “emplazará a las provincias que no ajustaron sus sistemas previsionales al de la Nación, que generan un déficit de 14.000 millones de pesos y un esquema desigual de retiro de los trabajadores nacionales”.
Según el diario digital “el presidente Mauricio Macri está dispuesto a dar un ultimátum a los gobernadores de 13 provincias para que armonicen con la Nación las cajas de jubilación de sus distritos bajo la puntual amenaza de cortar el financiamiento de los rojos financieros”.
Menciona que la idea de Macri “es que antes del 2019 haya un régimen y un sistema previsional igual en todo el país y que la Nación no tenga que sustentar más los rojos financieros de las provincias en este campo”.
Las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales y que serán emplazadas por el Gobierno nacional son: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.
Las restantes 11 provincias que ya transfirieron sus cajas previsionales son: Catamarca, la Ciudad, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos