Concejales fijarán cronograma de reuniones para analizar el presupuesto 2018
El proyecto del Ejecutivo fue girado a comisión de Hacienda

Concejales fijarán cronograma de reuniones para analizar el presupuesto 2018

El cálculo de gastos y recursos para el próximo año, que asciende a $3.131 millones, tomó estado parlamentario en sesión especial y fue remitido a la comisión de Hacienda, ámbito en que se convocará a los responsables de las distintas áreas municipales para avanzar en el análisis. En sesión especial, se aprobó en segunda lectura la cesión de un predio al CAAD y fue remitido a comisión el proyecto de la UOM. Además se envió al archivo el pedido de promulgación de ordenanza de servicios para el Pipo, porque la norma ya fue proclamada bajo el N° 5331.
10/10/2017
L

os concejales de Ushuaia dieron ingreso formal ayer al proyecto de presupuesto municipal 2018 remitido por el Ejecutivo, para dar inicio al análisis del asunto antes del tratamiento legislativo en futuras sesiones ordinarias.
En sesión especial, los ediles giraron el cálculo de gastos y recursos previsto por el Municipio para el próximo año, a la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, ámbito en el que fijarán un cronograma de trabajo y encuentros con los responsables de las distintas áreas para ampliar la información sobre los objetivos y el destino de los fondos para el ejercicio 2018.
En diálogo con EDFM, el concejal Juan Carlos Pino (PJ-FPV) confirmó que “en las próximas semanas se dará a conocer la convocatoria a los funcionarios del Municipio, que serán invitados a la comisión de Hacienda para explicar en mayor detalle el presupuesto”, y explicó que “tenemos tiempo hasta el 15 de diciembre para tratar el asunto en sesión, así que vamos a aprovechar para estudiarlo en profundidad, evacuar todas las dudas y proponer las modificaciones que consideremos necesarias”, dijo.
Pino indicó que “queremos llegar a diciembre con un presupuesto completo y consensuado, que nos permita anticipar los trabajos y servicios que los vecinos necesitan y vienen reclamando”, por lo que “la participación en comisión será fundamental para tomar una decisión”, sostuvo, y consideró que “la obra pública del 2018 debe ser prioridad en la proyección de recursos y gastos para nuestra ciudad”, evaluó.
El cálculo de gastos y recursos presentado por el Municipio para el próximo año, fija gastos por $3.131.283.847, un total de recursos en $ 2.909.281.985 y financiamiento “Crédito de proveedores” por $222.001.862. El listado de obras incluye la urbanización ‘General San Martín’ por $104 millones; el puente del Arroyo Grande sobre Perito Moreno por $10 millones; mantenimiento vial por casi $13 millones; obras en varias calles de la ciudad como Alem, Darwin, Lapataia, Gobernador Godoy, Fuegia Basket, Magallanes, Campos y Puerto Español. Además se contempla el acceso al Valle de Andorra por $14.4 millones, Alakalufes II y avenida Hipólito Irigoyen por poco más de $12 millones cada una, y se proyecta la construcción de la Casa de la Mujer por un monto de $5.4 millones.
De acuerdo al proyecto del Ejecutivo, para el próximo año el gasto corriente asciende a $2.633.977.742, donde el principal componente son los sueldos municipales que alcanzan $1.507.377.975 “lo que equivale al 48% del total de las erogaciones municipales”. Además “del total de recursos de jurisdicción municipal, alrededor del 68% corresponden a la suma de los impuestos Automotor e Inmobiliario, Servicios Municipales, Actividades comerciales e industriales, y servicios especiales de limpieza e higiene. Si se contemplaran también los ingresos que se esperan percibir por las multas por infracciones y derechos de oficina, la participación total de estos ingresos por recursos sería el 72%”, reza el proyecto.

Cesión de predios: CAAD aprobado, UOM a comisión

En sesión especial, resultó aprobada en segunda lectura la desafectación del uso público de un espacio verde, ubicado en calle Kupanaka entre Kuanip y 12 de Octubre, para destinarlo a la construcción del edificio propio del Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados (CAAD).
La vicerrectora de la Institución, Emilia Rosales, expresó que “para nosotros el CAAD es más que una institución, es una familia y la idea de la casa propia está cada vez más cerca. Nuestros alumnos están felices al igual que nosotros, no tenemos más que palabras de agradecimiento”, sostuvo.
En diálogo con EDFM la directora, Fernanda Gaillard, agradeció “el acompañamiento de los concejales en todo momento, desde la cesión del primer espacio que resultó inviable para la construcción, la búsqueda de este nuevo lugar y la aprobación en ambas instancias”, y agregó que “ahora le pedimos al Ejecutivo que de celeridad a todo el proceso de promulgación y todo avance para que finalmente la comunidad del CAAD pueda ver este sueño hecho realidad, porque es una verdadera necesidad urgente contar con un espacio grande para la demanda que tenemos”, dijo.
Por otra parte, en sesión especial los concejales giraron a comisión el asunto que planteaba la afectación de una superficie de 9469 metros cuadrados en el sector de la urbanización del Río Pipo, para destinar la tierra a la construcción de 70 viviendas para trabajadores metalúrgicos de la ciudad nucleados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
El concejal Juan Carlos Pino explicó que “advertimos que uno de los predios que estábamos por afectar se le adjudico a la CGT en el año 2013”, y a partir de ello “decidimos mantener este asunto en comisión; hasta no aclarar la situación o buscar otra alternativa, no lo vamos a poder tratar”, argumentó el edil justicialista.

Fue promulgada la ordenanza para extender servicios hasta el final del Pipo

La convocatoria a sesión especial del Concejo Deliberante incluía el tratamiento de una resolución para solicitarle al Intendente la ‘inmediata promulgación’ de la ordenanza para extender el servicio de transporte colectivo de pasajeros al sector del Río Pipo y la recolección de residuos domiciliarios en todo el sector de la Etapa II y II del Plan Federal de Viviendas en el sector.
El asunto fue remitido al archivo a partir del ingreso, en el transcurso de la mañana de ayer, de la norma promulgada por el Intendente bajo el N° 5331. La ordenanza había sido aprobada en mayo pasado, resultó vetada por el Ejecutivo municipal, y luego fue insistida por los concejales en sesión ordinaria del mes de junio.
La resolución que finalmente no tuvo tratamiento, advertía además que el incumplimiento de la promulgación será causal de Juicio Político; lo que derivó en la actuación del Ejecutivo. “Este ha sido un llamado de atención que sirvió para finalmente contar con la ordenanza, como corresponde”, observó el concejal Juan Carlos Pino, y agregó que “es muy importante porque no es una norma para nosotros; es para la ciudad, para los vecinos que necesitan estos servicios en su barrio”, dijo.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos