Martín Pérez se impuso a “Tito” Stefani por 240 votos en un final cabeza a cabeza
Elecciones legislativas nacionales

Martín Pérez se impuso a “Tito” Stefani por 240 votos en un final cabeza a cabeza

El Frente Ciudadano y Social apoyado por los intendentes de Ushuaia y de Río Grande se impuso por el 0,26% a Cambiemos cuando falta una sola mesa por escrutar. Con este resultado, Martín Pérez logró la reelección y Héctor Stefani consiguió la segunda banca. Por su parte la alianza Tierra de Unión, apoyada por la gobernadora Bertone, obtuvo el tercer lugar y la concejal Laura Colazo quedó fuera de los cargos expectantes.
23/10/2017
E

l Frente Ciudadano y Social (FCyS) que nuclea a fuerzas kirchneristas de la provincia se impuso en las elecciones legislativas nacionales desarrolladas ayer por apenas 241 votos sobre la lista de la alianza Cambiemos, a falta de una sola mesa por escrutar, según datos oficiales de la Justicia Electoral.
Con este resultado, el actual diputado Martín Pérez logró la reelección en el cargo, en tanto que también accedió a una de las dos bancas en disputa, el máximo referente del PRO en la provincia, Héctor Tito Stefani.
Por su parte, la alianza Tierra de Unión, impulsada por la gobernadora Rosana Bertone, y que postulaba a la concejal de Río Grande Laura Colazo, quedó en tercer lugar y afuera de los puestos expectantes.
De acuerdo al escrutinio oficial, Pérez obtuvo el 29,99% de los votos contra el 29,73% (apenas 241 votos de diferencia) de Stefani, mientras Colazo logró el 23,22% escrutadas el 99,78% de las 460 mesas (solo falta computar una mesa).
El resultado achicó pero no revirtió lo ocurrido en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) donde Cambiemos había quedado en segundo lugar, detrás del kirchnerismo, por una diferencia del 1,73%, mientras que el partido de la Gobernadora no pudo moverse del tercer puesto que ya había obtenido en las primarias.
Una de las claves de los comicios de fue la manera en que se distribuyeron los sufragios que había conseguido en las PASO el ex intendente de Ushuaia, Federico Sciurano.
El dirigente de UnirTDF, una alianza entre radicales disidentes y el Movimiento Popular Fueguino, se bajó de la contienda luego de haber sumado el 14,30% de los votos en las primarias.
En el cuarto lugar de las elecciones fueguinas se ubicó el Partido Federal Fueguino, de la ex diputada nacional Liliana “Chispita” Fadul, con el 6,23%, y a esta fuerza le siguieron el partido “Instrumento electoral para la unidad popular”, que responde al secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande, Oscar Martínez, con el 3,69% de los votos, “Iniciativa por la unión”, la alianza de gremios estatales que postulaba al abogado de Ushuaia Federico Rauch, con el 3,61%, y el Partido Obrero que logró el 3,53%
El nivel de participación de electores en Tierra del Fuego fue del 73,32%, ya que votaron 97.266 personas sobre un total de 132.924.
En tanto los votos en blanco fueron el 0,63% y los nulos llegaron al 4.04%.

Después de votar

El primer dirigente provincial en votar ayer fue el intendente de Río Grande Gustavo Melella, quien pidió que haya “una jornada en paz y sin agresiones”.
El referente del Frente Ciudadano y Social sostuvo que la campaña electoral en la provincia “tuvo un nivel de ataques como pocas veces se habían visto”, y acusó al gobierno provincial por “el uso de los medios de comunicación oficiales para atacar a nuestros candidatos”.
Por su parte el actual diputado Pérez votó también en la ciudad de Río Grande y dijo que “Tierra del Fuego necesita una oposición real y firme para resistir las políticas nacionales”.
Pérez también cargó contra el gobierno provincial, al que acusó de montar “una campaña sucia” basada en “la agresión a nuestros candidatos”.
A su vez, Stefani votó en el Colegio del Sur y también habló de la “campaña sucia” de algunos sectores, aunque explicó que “en nuestro caso elegimos otras formas de hacer política y de relacionarnos con la gente”, destacó.
En tanto, Colazo señaló después de votar que “la gente está participando de los comicios con alegría y con compromiso”.
“Es un día de mucha tranquilidad y de satisfacción. Nuestra democracia se consolida con cada acto eleccionario”, declaró.

“Triunfo histórico”

Martín Pérez definió anoche como “histórico” el triunfo de esa fuerza política en el distrito, y le pidió al presidente Mauricio Macri “un cambio en la política económica que tanto perjudicó a los fueguinos”.
“Queríamos ganar, aunque sea por escaso margen, para que simbólicamente la provincia no quedara pintada de amarillo. Estamos muy felices y muy contentos con este resultado”, aseveró el dirigente kirchnerista.
En esa línea, el diputado dijo que desde su banca “asumirá con mayor firmeza la defensa de las necesidades del pueblo”, y reiteró que “Tierra del Fuego es una de las provincias más golpeadas por el rumbo de la economía nacional”.
“Fue un triunfo muy trabajado. Ganamos con sacrificio y con el corazón”, enfatizó Pérez en dialogo con la prensa.

“Es nuestro piso”

Por su parte Stefani también dijo sentirse “muy contento” con el resultado electoral porque “una gran parte de los fueguinos nos consideró dignos representantes en el Congreso de la Nación”.
“La elección fue muy pareja y peleada. Tuvimos un gran crecimiento desde la PASO y pensamos que este resultado es nuestro piso y no nuestro techo. Tomamos eso con gran responsabilidad”, indicó el máximo referente del PRO en la provincia en dialogo con EDFM.
Al contrario de Pérez, Stefani consideró que las políticas del gobierno nacional “impactaron positivamente en la provincia, en cuanto a inversiones privadas y de obra pública. La Nación está invirtiendo cerca de $4000 millones entre obras de infraestructura y viviendas, y eso nos permitió crecer”, aseveró el titular de la Anses en Ushuaia.

Elecciones nacionales

Cambiemos ganó en la Antártida con el 88,65%

La alianza Cambiemos ganó la elección en la Antártida Argentina con el 88,65% de los votos, según datos oficiales de la Justicia Electoral.
El candidato a diputado nacional Héctor Stefani, obtuvo 125 votos del total de 141 que emitieron sufragio en las 6 bases antárticas, donde se registraron dos votos nulos.
La segunda fuerza fue compartida entre tres fuerzas políticas que cosecharon 4 votos cada una: el Frente Ciudadano y Social (nuclea a fuerzas kirchneristas) la alianza Tierra de Unión (que responde a la gobernadora fueguina Rosana Bertone) y el Partido Federal Fueguino.
Por su parte el Partido Obrero logró 2 votos, igual que Instrumento Electoral para la Unidad Popular.
Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos