La Secretaría de Hidrocarburos llamó a licitación nacional e internacional
CA 12 - Bloque 1

La Secretaría de Hidrocarburos llamó a licitación nacional e internacional

El llamado lo formalizó la Secretaría de Hidrocarburos el lunes pasado. Sobre el Bloque I del área CA-12 existe una propuesta de iniciativa privada presentada por YPF.
26/10/2017
L

a Secretaría de Hidrocarburos llamó a licitación pública nacional e internacional “para la calificación y selección de interesados para el otorgamiento de un permiso de exploración y eventual concesión de explotación” del área CA 12 –Bloque I.
El llamado se formalizó el pasado lunes 23 mediante la Resolución 73/17.
Las empresas interesadas deberán comprar el pliego de licitación que tiene un costo de 20 mil dólares, más el paquete de información técnica por 40 mil dólares.
Por pliego se determina que, como mínimo, las ofertas que se presenten deberán contemplar un plan de trabajo de 1500 unidades de trabajo para el primer período de exploración, y de 1.000 unidades de trabajo más la perforación de un pozo exploratorio para el segundo período.
La empresa que resulte seleccionada deberá, dentro de los 30 días de la aprobación legislativa del decreto de adjudicación, constituir una garantía a favor de la Provincia de 7,5 millones de dólares por el primer período, que le será devuelta una vez finalizado el mismo. En tanto que a la fecha de inicio del segundo periodo de exploración deberá constituir una nueva garantía por 5 millones de dólares, que correrá la misma suerte que la anterior.
Es de tener en cuenta que sobre el Bloque I del área CA 12 ya existe una propuesta de trabajo presentada por YPF bajo la figura de iniciativa privada, por lo que las restantes ofertas deberán mejorar en más del 20% la de la petrolera estatal para resultar ganadoras.

¿La tercera será la vencida?

Esta es la tercera oportunidad en que la Provincia licita el Bloque I del área CA-12, pero las dos primeras fracasaron.
La primera tuvo lugar a mediados del 2007, durante la Gobernación de Hugo Cóccaro. Luego de haber perdido en las urnas su reelección, el por entonces Gobernador fueguino dictó el 1876/07, por el cual declaró de "interés público y provincial el proyecto de iniciativa privada para la exploración y eventual explotación de hidrocarburos en el área CA-12", que había presentado la empresa petrolera EPSUR, vinculada al empresario kirchnerista Lázaro Báez. La decisión generó el inmediato rechazo de las autoridades provinciales electas, Fabiana Ríos y Carlos Bassanetti, quienes solicitaron que la Legislatura reprobara el decreto y que la Fiscalía de Estado verificara la legalidad de ese instrumento. En ese marco, y a 35 días de la entrega del mando, la gestión Cóccaro lanzó el llamado a "concurso de carácter nacional e internacional, de iniciativa privada para la exploración y eventual exploración de hidrocarburos en el área CA-12A". En lo formal, esta pretensión fracasó cuando la empresa EPSUR resolvió retirar su proyecto.
Casi 3 años después, ya durante la gestión gubernamental de Fabiana Ríos se formalizó un nuevo llamado a licitación al que se presentaron, entre otras, las petroleras ROCH e YPF. La mejor oferta fue la presentada por ROCH, pero a mediados de 2011 la empresa retiró su oferta. El Gobierno requirió que YPF, cuya propuesta había sido calificado en 2 lugar, que mejorara su oferta, lo que fue rechazado por la petrolera. Ello derivó en la decisión de declarar fracasado el proceso.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos