Por mayoría, Tierra del Fuego tiene nueva división política
Legislatura – 7ª sesión ordinaria

Por mayoría, Tierra del Fuego tiene nueva división política

En la sesión ordinaria del viernes el Parlamento aprobó la nueva división política de la provincia; la expropiación de tierras para habilitar otra vía de comunicación a la Margen Sur de Río Grande y modificaciones a la ley de tierras fiscales y del Consejo de la Magistratura.
30/10/2017
E

n rápido trámite, los legisladores aprobaron sobre tablas 4 leyes que llegaron al reciento sin dictamen de comisión, lo que generó que 3 de ellas no contarán con el respaldo de los integrantes del bloque del MPF.
En tanto que el restante proyecto fue aprobado por unanimidad, ya que aún sin dictamen había sido analizado en comisión.
Dentro del primer grupo aparecen la ley que estableció la división política de la provincia en 5 departamentos, incorporando el de Tolhuin a los 4 (Río Grande, Ushuaia, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico) en que en 1970 se había divido por decreto al territorio fueguino.
De esta manera, la Isla Grande quedó divida en el departamento Río Grande, con una superficie de 653.344 hectáreas; el de Tolhuin, con 640.177 hectáreas y el de Ushuaia, con 714.428 hectáreas.    
Los otros dos asuntos versan sobre modificaciones a la ley de tierras fiscales y a la de creación del Consejo de la Magistratura. En materia de Tierras Fiscales se estableció que la autoridad de aplicación sea la Agencia de Recaudación Fueguina. Además se habilitó a que los ocupantes de tierras fiscales con acciones administrativas de adjudicación en trámite, que acrediten una ocupación efectiva y continua  mayor de 10 años y que se encuentren desarrollando personalmente actividades productivas de tipo artesanal vinculadas a la pesca, acuicultura, cría de animales pequeños o actividades y servicios complementarios, podrán aplicar para el procedimiento de regularización de antiguas ocupaciones, pero hasta para una superficie máxima de 4 hectáreas.
En cuanto al Consejo de la Magistratura se estableció el 17 de diciembre como fecha de asunción de sus integrantes.
El abordaje de estos tres asuntos generó un intercambio de opiniones entre legisladores del FPV y UCR-Cambiemos con los del MPF, ya que estos últimos cuestionaron que tanto el Ejecutivo como los otros dos bloques parlamentarios insistieran en presentar para su tratamiento sobre tablas proyectos “sobre los que recién nos enteramos 5 minutos antes” señaló Pablo Villegas. El mopofista consideró que “este modelo de gestión” impide la participación democrática en la discusión de las leyes de los sectores sociales interesados. Sostuvo además que esa mecánica obstaculiza la posibilidad de consultar la opinión de técnicos o especialistas en la materia de que se trate.
De más está decir que estos reclamos cayeron en saco roto, ya que los 8 Legisladores del FPV como los 3 de la UCR-Cambiemos votaron favorablemente las mencionadas iniciativas.
En el caso de la ley de expropiación de una franja de tierra de unos 4,8 kilómetros de largo por 50 metros de ancho - por la que el Estado pagará 1 millón de pesos- que corre en paralelo a la costa sur del Río Grande, para rehabilitar la vieja traza de la Ruta 3 para que funcione cono segunda vía de acceso a zona de la Margen Sur, el proyecto del Ejecutivo fue aprobado por unanimidad.
Si bien el asunto tampoco contaba con dictamen de comisión, los Parlamentarios indicaron que el tema había sido analizado con anterioridad.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos