Por reducción del precio de los biocombustibles

YPF baja 1,5% el precio de las naftas

El precio de la nafta bajará un 1,5% en todo el país La medida rige a partir de hoy. Responde a la decisión del Gobierno nacional de disponer una rebaja promedio del 25% en el precio del bioetanol, uno de los componentes de las naftas en el país que es regulado por el Estado.
03/11/2017
L

uego de que el Ministerio de Energía ajustara las fórmulas de cálculo de precios de los biocombustibles, lo que se tradujo en una rebaja promedio del 25% para el bioetanol de maíz y del de caña de azúcar, la petrolera YPF anunció que a partir de hoy reducirá un 1,5% el precio en surtidor del litro de nafta Súper y nafta Infinia.
En función de ello, en Ushuaia el litro de súper pasaría a costar unos 16,06 (24 centavos menos) y el de Infinia 19,09 pesos (29 centavo menos), en tanto que el valor del litro de Ultra Diesel y Diesel Infinia no sufrirá cambio alguno.
Desde abril de 2016, la cartera que conduce Aranguren fijó en el 12% la participación obligatoria del Bioetanol en su mezcla con las naftas de uso automotor.
El precio que las petroleras pagan por ese componente a las productoras de bioetanol está regulado por el Estado.  Por ello, en la Resolución 415 del día de ayer, se indica que “la experiencia recogida desde el lanzamiento de los Regímenes de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles y de Promoción de la Producción de Bioetanol, han permitido a las empresas mejorar sus procesos productivos tornándolos más eficientes, y a la Autoridad de Aplicación, recopilar numerosa información técnica y económica respecto de los distintos actores del mercado, lo que evidencia que las fórmulas vigentes hasta la actualidad no reflejan adecuadamente las estructuras de costos de las empresas”, y que “a partir del análisis de la información recabada se considera necesario ajustar las fórmulas de cálculo de precios de los biocombustibles a fin de reflejar adecuadamente la mayor eficiencia en beneficio de los consumidores”. Se agrega que “en base al relevamiento mencionado, se estima oportuno establecer modificaciones al procedimiento para la determinación del precio de adquisición del bioetanol a partir de la caña de azúcar y maíz, fijado en base a una fórmula de precio que propende a que los productores, que operen en forma económica y prudente, tengan la oportunidad de obtener ingresos suficientes para satisfacer todos los costos operativos eficientes aplicables a la producción, impuestos, amortizaciones y una rentabilidad razonable”.
La decisión, que va en línea con un reclamo de las petroleras que argumentan que la obligatoriedad de la mezcla de las naftas con el bioetanol encarece el precio final en surtidores, provoca una caída importante del precio de hasta un 30% para el derivado de la caña de azúcar y hasta un 22% para el de maíz.
Ni bien conocida la medida, desde YPF confirmaron a distintos medios nacionales que aplicará una reducción del 1,5% en el precio de venta de sus naftas.
El pasado lunes 23, un día después de la elección de renovación parcial de Diputados y Senadores, YPF aumentó en Tierra del Fuego un 9,91% la nafta Súper y un 11,84% la nafta Infinia, con lo estos combustibles alcanzaron los 16,30 pesos y 19,38 pesos por litro, respectivamente.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos