“Es la primera vez que en un pacto fiscal no se resigna federalismo”
Se firmó el consenso fiscal entre Nación y Provincias

“Es la primera vez que en un pacto fiscal no se resigna federalismo”

Finalmente hubo acuerdo con la Nación y ayer se firmó el denominado consenso fiscal que dará lugar a un nuevo Pacto Fiscal que se perfeccionará con la aprobación de un paquete de leyes que se presentará en los próximos días al Congreso. La única Provincia que no suscribió el documento fue San Luis. La gobernadora Bertone señaló que “todos quedamos satisfechos y conformes”.
17/11/2017
T

ras dos jornadas de extensas negociaciones entre los Mandatarios provinciales y Ministerio del Ejecutivo nacional, que se prolongaron hasta cerca del mediodía día de ayer, finalmente los Gobernadores rubricaron con el Presidente un documento denominado Consenso Fiscal, que fue calificado como "histórico" desde ambas partes.
El acuerdo contempla, entre otras cuestiones, la solución al conflicto por el Fondo del Conurbano, el desistimiento de juicios por deudas entre las jurisdicciones, el compromiso de las provincias de acompañar la ley de Responsabilidad Fiscal que impulsa Nación; el acompañamiento, con modificaciones, a la reforma previsional; el compromiso de Nación de financiar parte del déficit  de la cajas previsionales no transferidas. Además, las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones y a reducir impuestos "distorsivos" (Ingresos Brutos y sellos) por 1,5% del PBI en los próximos 5 años.  
Luego de reunirse con los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, fueron recibidos por el presidente Macri para rubricar el Consenso Fiscal.
La gobernadora Rosana Bertone, que participó de la conferencia de prensa que tras la firma brindó junto sus pares de Misiones, Hugo Passalacqua, y de Jujuy, Gerardo Morales; el Jefe de Gabinete Marcos Peña y a los ministros de Interior y de Economía, señaló que “es la primera vez que los gobernadores sentimos que no perdemos” ya que dijo que “en los anteriores pactos suscriptos con la Nación muchas veces las provincias resignaron federalismo”. A diferencia de ello aseveró que “esta es la primera vez que en un pacto fiscal no se resigna federalismo y eso fue fundamental para que todos decidiéramos firmar”.
Bertone reconoció que el Gobierno nacional receptó las propuestas de las provincias, y que “todos quedamos satisfechos y conformes” y que el pacto “es un mensaje al mundo que distintos espacios políticos se ponen de acuerdo para solucionar problemas que hace 50 años que este país atraviesa”.  
Además de Bertone, Passalacqua y Morales, el documento fue suscripto por Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Alberto Weretilneck (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Casas (La Rioja),  Omar Gutiérrez (Neuquén), Ricardo Colombi (Corrientes) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad Buenos Aires). En tanto que por Santa Cruz, Chaco y Santiago del Estero lo hicieron los Vicegobernadores
Pablo González, Mateo Daniel Capitanich y José Neder, respectivamente.
La única jurisdicción que no se sumó al acuerdo fue la de San Luis, que estuvo representada por el vicegobernador Carlos Ponce, ya que el gobernador Alberto Rodríguez Saá está fuera del País.

Analizando números  

Ya con datos concretos, las áreas técnico económicas de la Provincia están trabajando para determinar con precisión el impacto económico que tendrá para las finanzas de Tierra del Fuego este nuevo pacto fiscal.
Las fuentes consultadas indicaron que, en líneas generales, los compromisos asumidos por las partes no ocasionarían mayores complicaciones para la Provincia.  
Se estima que entre hoy y el lunes se tendría cerrado ese informe.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos