Incesante búsqueda del submarino ARA San Juan
Fase crítica por la falta de oxígeno

Incesante búsqueda del submarino ARA San Juan

Aún no hay indicios sobre la unidad. Las condiciones meteorológicas presentan una leve mejoría, pero siguen siendo adversas. Más de 29 unidades –navales y aéreas- de 7 países colaboran en la exploración.
21/11/2017
V

eintinueve unidades –navales y aéreas de 7 países- continúan con la búsqueda del submarino de la Armada Argentina “San Juan”, desaparecido el miércoles por la mañana.
Las últimas informaciones daban cuenta de que se habían detectado a través de dos buques y un avión un ruido, que debía analizarse. Anoche al cierre de la edición Enrique Balbi, vocero de la Armada indicó que "el ruido constante no corresponde a un submarino” y agregó: "no corresponde a un patrón de golpes de casco. Podría ser un ruido biológico". Sin embargo, Balbi señaló que "se aprovechará la navegación de los buques oceanográficos y el buque polar brasileño para que no queden dudas y descartar que el ruido no es de un submarino y no es de golpe de casco con código morse".
Por otra parte La Armada Argentina informó anoche también que arribaron a Comodoro Rivadavia los buques Skandid Patagonia y el Sophie Siem de la empresa privada Total SA. En el Skandid Patagonia se va a trasladar el Vehículo operado remotamente (ROV por sus siglas en inglés: Remot operated vehicle y en el Sophie Siem un minisubmarino y una campana de rescate.
Como se recordará el submarino ARA San Juan había partido el lunes desde Ushuaia (Tierra del Fuego) hacia Mar del Plata con 44 tripulantes. El miércoles a las 7.30 de la mañana fue el último contacto con tierra, antes de que se le perdiera el rastro.
Enrique Balbi, confirmó que se escuchó un "ruido" que podría pertenecer al submarino ARA San Juan, desparecido hace cinco días: "Se está procesando la información, no deja de ser un ruido constatado por diferentes medios. Se encuentra dentro del área de operaciones. Hay que procesarla, corroborarla y ver de qué se trata".
Según explicó, primero fue captado por "la Corbeta Rosales de la Armada Argentina", luego por "otro destructor de la Armada Argentina que se acercó al lugar" y finalmente por "la aeronave P8 de la Armada Norteamericana, que sembró sonobollas pasivas".
El vocero de la Armada pidió prudencia y advirtió que el ruido debe ser analizado con un software singular. "Hay que estudiar con un programa especial la firma acústica", precisó.
"El ruido es permanente y repetitivo. Debemos esperar, analizarlo y procesar la información", indicó Balbi, al tiempo que certificó que el sonido fue captado en el área de operaciones. Es decir, en la zona donde los barcos y aviones están realizando la búsqueda del submarino argentino.
El submarino ARA San Juan es buscado desde hace 5 días, cuando la Armada Argentina perdió contacto con la embarcación
Las unidades activas son 29 en total.  Entre los aviones encargados de realizar tareas de exploración están un KC-130 Hércules de la Fuerza Aérea; un helicóptero Fennec, un Beeheraft B-200, un S-2 Tracker y un P-3 Orion de la Armada; un P-3 Orion de la NASA y un P-8 Poseidón de la marina norteamericana; un C-130 británico; un Beeheraft B-200 de la armada uruguaya y un C-295 de la armada de Chile.
En tanto, las embarcaciones suman 17: las corbetas ARA "Espora", "Spiro", "Robinson", "Rosales", "Drummond"; el aviso ARA "Puerto Argentino", los destructores ARA "Sarandí y "La Argentina"; el buque logístico ARA "Patagonia", el transporte ARA "Bahía San Blas"; y los buques oceanográficos ARA "Puerto Deseado" y "Austral", y el buque BIP Víctor Angelescu.
Además, el buque polar HMS "Protector" de la Royal Navy, el ROU 26 Vanguardia de Uruguay y tres naves de Brasil: la Fragata Rademaker, el NSS Felinto Perry y el H-41 Almirante Maximiano.

El presidente Macri con familiares

Ayer a la mañana, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, estuvo presente en las instalaciones del Comando del Área Naval Atlántica en la Base Naval Mar del Plata. Allí fue actualizado sobre el estado de las operaciones en el marco de la búsqueda y rescate del submarino ARA “San Juan”.
A continuación, se dirigió a los familiares de los 44 tripulantes del ARA “San Juan”, que se encuentran en la base desde el jueves. A ellos les dijo: “Estamos trabajando con la ayuda de varios países del mundo. Sé que la preocupación de ustedes con el paso de las horas es cada vez mayor. Hay que seguir conservando la esperanza y rezar a Dios”.
Y continuó: “Quería venir a saludarlos y decirles que estamos haciendo todo lo posible. El tiempo no ayuda ni las condiciones climáticas, contamos con el apoyo de nuestra gente y otros países que han venido a ayudar, haciendo todo lo que está a nuestro alcance. Fuerza en nombre de todos los argentinos que estamos con todos ustedes”, concluyó el Presidente Mauricio Macri.

 

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos