Jubilaciones de privilegio en Tierra del Fuego

El 10% de los estatales fueguinos se jubiló por la ley 460 que obligaba a menos de 5 años de aportes

Es el régimen instaurado por la gestión del ex gobernador Carlos Manfredotti, que favoreció especialmente al grupo de ex jueces que hoy cobran las jubilaciones más altas del sistema. Si bien la modalidad ya no rige, generó “derechos adquiridos” y según los funcionarios, no puede “eliminarse”. Pagar los haberes de estos 665 jubilados le cuesta a la actual Caja de Previsión Social casi $22 millones mensuales.
23/11/2017
6

65 jubilados estatales fueguinos, el 10% del total de Tierra del Fuego y muchos de ellos ex jueces provinciales, accedieron al beneficio con la obligación de aportar menos de 5 años al sistema previsional que los contiene, y con una edad de entre 45 y 50 años, por lo que algunos cobran actualmente haberes superiores a los 160 mil pesos mensuales, confirmaron a EDFM fuentes oficiales.
El régimen que encaja en la definición de “jubilaciones de privilegio” cuya derogación pidió el presidente Mauricio Macri en el marco de la reforma previsional impulsada por el Gobierno nacional, ya no rige en la provincia pero generó “derechos adquiridos” en los beneficiarios, con lo que “no es posible eliminarlo”, según entendió un funcionario de la actual caja jubilatoria fueguina.
El sistema fue instaurado a través de la ley provincial 460, sancionada en diciembre de 1999 y reglamentada por el decreto 223 del año 2000, durante la gestión del ex gobernador menemista Carlos Manfredotti.
El objetivo declarado de la normativa, según los funcionarios de la época, fue generar un régimen jubilatorio “anticipado y obligatorio”, para descongestionar la planta de empleados públicos.
Sin embargo, el sistema se pensó para descabezar a la cúpula del Poder Judicial de entonces, y poder reemplazar a los jueces por otros afines a la gestión de gobierno, según advirtieron en su momento dirigentes opositores a la gestión de Manfredotti.
Lo cierto es que la ley abrió el “grifo jubilatorio” para quienes contaran con un mínimo de “4 años, 6 meses y un día” de aportes a la caja previsional, tuvieran entre “45 y 50 años de edad” y “entre 20 y 25 años de servicio”, según fueran mujeres o varones.
El resultado fue que en 5 años, el número de jubilados provinciales se incrementó un 38,27%, pasando de 1735 a 2400, según sostiene un informe estadístico oficial de la actual Caja de Jubilaciones de Tierra del Fuego al que accedió este medio.
El mismo trabajo estableció que el 25% de las jubilaciones de este régimen de privilegio fueron otorgadas con menos de 7 años de aportes al organismo y el 50% con menos de 8 años de aportes.
A su vez, el 25% accedió a la jubilación con menos de 50 años de edad, el 50 % con menos de 53 años y el 75% con menos de 57 años.
Respecto de los haberes de esta franja de jubilados fueguinos, tomando valores de julio de este año, el pago de jubilaciones le cuesta a la caja previsional un total de $21,9 millones mensuales, asegura el informe.
También se determinó que el 75% de estos jubilados percibe una jubilación de hasta $ 43.919,30, aunque en el 25% restante de la nómina aparecen ex miembros del Superior Tribunal de Justicia, integrantes de la Cámara de Apelaciones o Tribunales Orales cuyos haberes alcanzan hasta los $ 162 mil pesos.
Entre los ex magistrados que más cobran a través de este sistema se encuentran el ex juez del Superior Tribunal Tomás Hutchinson, y los ex integrantes del mismo organismo Félix González Godoy y Omar Carranza, entre otros.
Según la nómina de los que más ganan, las 14 jubilaciones más altas corresponden a ex jueces o a pensiones derivadas del fallecimiento de alguno de ellos.
El sistema jubilatorio de la ley 460 convivió también con otro régimen de privilegio ya derogado, al que se conoció como “los 25 inviernos”, que permitía acceder al beneficio a cualquier empleado público con 25 años de servicio en el Estado provincial, con independencia de la edad que tuviera.
De esta forma se jubilaron cientos de personas con edades entre los 43 y los 50 años.
En cualquiera de los casos, los funcionarios sostienen que por haberse tratado de sistemas “legalmente vigentes”, los beneficios no pueden ser suspendidos ni dejados sin efecto, lo que impide a las autoridades de la caja jubilatoria mejorar las finanzas de sistema calificado de “deficitario”.
De acuerdo a la información publicada en el sitio web de la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego, al mes de septiembre de este año se pagaban 273 millones de pesos en jubilaciones, a un total 6.325 beneficiarios.
Si bien el haber promedio presenta una gran variación dependiendo del organismo al que haya pertenecido cada jubilado, las cifras oscilan entre los $34 mil y los $36 mil para los ex trabajadores de la administración central, mientras que los promedios más altos corresponden a los jubilados de la Legislatura fueguina ($71.757), el Banco de Tierra del Fuego ($72.195) y el Poder Judicial ($ 94.982).

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos