Concejales analizaron el proyecto de ‘gestión menstrual’ junto a funcionarios municipales
Programa para la provisión gratuita de elementos de higiene femenina

Concejales analizaron el proyecto de ‘gestión menstrual’ junto a funcionarios municipales

En comisión de Calidad de Vida y Turismo, los ediles evaluaron la iniciativa que prevé la provisión gratuita de elementos de higiene femenina en establecimientos municipales. La secretaria de la Mujer, Laura Ávila, junto al subsecretario de Economía, Darío Garribia, informaron que se requeriría una erogación de unos $70 millones anuales, para la población menstrual de la ciudad estimada en poco más de 20 mil mujeres. El asunto continuará en comisión, en tanto se invitó al sector privado a sumarse al Programa.
24/11/2017
L

os concejales de Ushuaia abordaron ayer, en comisión de Calidad de Vida y Turismo, el proyecto de ordenanza que plantea la creación del ‘Programa de provisión gratuita de elementos para la gestión menstrual’, destinado a niñas y mujeres de la ciudad.
La iniciativa prevé la provisión de toallas higiénicas, tampones, copas menstruales, ropa interior absorbente y otros aprobados por las autoridades competentes en la materia; y además dispone que el Municipio deberá disponer de sitios adecuados para su utilización.
De acuerdo al proyecto, los elementos de gestión menstrual deberán encontrarse a disposición de quien lo requiera sin mediación alguna; en los establecimientos públicos de jurisdicción municipal tales como escuelas, centros comunitarios, gimnasios y polideportivos, edificios de la administración municipal, empresas del Estado municipal, entre otros.
En comisión de Calidad de Vida y Turismo, los concejales recibieron a la titular de la Secretaría de la Mujer, Laura Ávila, junto al subsecretario de Economía y Finanzas del Municipio, Darío Garribia, quienes expusieron la inversión económica que debería realizar el Ejecutivo para la implementación del ‘Programa de provisión gratuita de elementos para la gestión menstrual’, erogación que rondaría los $70 millones anuales, según dijo Ávila.
La funcionaria remarcó que “el proyecto nos interesa muchísimo, pero de ser aprobado deberán destinarse fondos para dar cumplimiento, por lo que sería importante establecer una forma específica para su funcionamiento”, y explicó que los datos aportados “fueron recabados a través de un exhaustivo trabajo de investigación que realizamos desde la Secretaría junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)”. El informe “nos permitió identificar la población menstrual, que estaría conformada por más de 20 mil mujeres, y estimar los costos de la provisión de los diferentes elementos de gestión menstrual”, detalló.
El ‘Programa de provisión gratuita de elementos para la gestión menstrual’ propuesto por el concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) tiene entre sus objetivos principales, la provisión gratuita de elementos de gestión menstrual; inclusión de dichos elementos en las políticas sociales que contemplen provisión de productos de primera necesidad; e informar y concientizar a la población local respecto de la higiene y el cuidado de la salud durante el período menstrual.
En diálogo con EDFM, el concejal Juan Carlos Pino (PJ-FPV) advirtió que “es importante incorporar la proyección de gastos al debate sobre este Programa muy positivo para todas las mujeres de nuestra ciudad, para prever que sea realmente viable en términos económicos”, por eso, “valoramos la participación de la Secretaria de la Mujer y el Subsecretario de Economía del Ejecutivo, que realizaron un estudio de la erogación necesaria; unos 70 millones de pesos, que no es poca cosa”, evaluó.
Pino consideró que “los elementos de higiene femenina podrían estar incorporados dentro de la canasta de productos que se brinda a las familias que atraviesan vulnerabilidad social”, teniendo en cuenta que “una familia normalmente destina alrededor de 600 pesos por mes para este tipo de productos”, dijo.
Ayer en la sala del edificio anexo, en Gobernador Paz y Piedrabuena, los concejales de Ushuaia acordaron que el proyecto continuará siendo analizado en la comisión, en tanto propusieron ampliar la oferta invitando al sector privado a participar del Programa.

Informe de la Mujer en Ushuaia – Ley de Igualdad de Género

Durante su paso por el Concejo Deliberante, la secretaria de la Mujer aprovechó el encuentro para poner en conocimiento a los concejales sobre el informe de diagnóstico de la situación de la mujer en la ciudad que efectuó la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
“Estos datos- dijo Ávila- fueron recabados a partir de entrevistas y encuentros con diferentes actores de la sociedad para identificar problemáticas específicas que permitieron derivar en un diagnóstico pormenorizado sobre las inquietudes del género”, lo cual “es fundamental para que sean tomadas en cuenta al momento de tomar decisiones en ámbitos institucionales y de la comunidad en general”, expuso.
Por otra parte, Ávila se refirió a la aprobación de la Ley de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados de la Nación. La Secretaria de la Mujer manifestó su conformidad dado que “fue un giro histórico porque la mujer ya no tendrá lugares inaccesibles, sino que habrá mayor presencia y visión de género en los espacios de definición”, y evaluó que se trata de “una iniciativa digna para que se transmita y se adhieran las provincias y municipios”.

Guardias veterinarias: El próximo jueves analizarán el proyecto junto a profesionales

En comisión de Calidad de Vida y Turismo, los concejales acordaron que se reunirán nuevamente el próximo jueves 30 de noviembre para analizar el proyecto de creación de guardias veterinarias, previendo una convocatoria al Colegio de Veterinarios; demás profesionales y el área de Zoonosis municipal, para enriquecer el debate.
La iniciativa del concejal Tomás Bertotto (PRO) tiene por objeto asistir a los animales en casos de emergencia, fuera de los horarios de comercio establecidos para las veterinarias, incluidos también los fines de semanas y feriados. La propuesta detalla que se tratarán como “emergencias” los accidentes y/o traumatismos como atropellamientos, caídas o de peleas con otros animales, la ingesta de cuerpos extraños, las alteraciones gastrointestinales y el agravamiento de una enfermedad crónica.
El objetivo principal de la agenda semanal de guardia pasiva de emergencias veterinarias, es dar respuesta rápida a cualquier emergencia que cause daños en la salud de los animales de compañía, ya que “muchas veces salvar la vida de un animal depende de la actuación inmediata de profesionales”, observó Bertotto. El proyecto contempla, además, la creación del Registro de ‘Patrocinantes’ para aquellas personas físicas y/o jurídicas que deseen colaborar con los gastos que infieran las atenciones veterinarias en casos de emergencia.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    40%
    2 votos
  • No me interesó
    60%
    3 votos