Pesantar recuperó permiso de pesca tras cerrarse caso de presunta pesca ilegal
La denuncia había sido formulada por un exempleado del Grupo

Pesantar recuperó permiso de pesca tras cerrarse caso de presunta pesca ilegal

La provincia de Tierra del Fuego dio por terminado el caso de Pesantar, empresa pesquera que se vio envuelta en un caso de violación de la Ley Federal de Pesca en 2014, cuando se la vinculó con la pesca ilegal en Malvinas por parte de una subsidiaria chilena de sus antiguos dueños. Ahora solo resta que se expida la Nación.
24/11/2017
S

egún el medio especializado Revistapuerto.com.ar, la compañía que había sido denunciada en 2014, cuando todavía pertenecía formalmente al grupo japonés Nissui, por pescar en Malvinas a través de una empresa subsidiaria chilena recuperó el permiso de pesca luego que la autoridad de aplicación de la provincia cerrara el caso.
Ante esto la entonces gobernadora de Tierra del Fuego solicitó que se suspendiera preventivamente el permiso provincial. A pocos días, el conocido empresario Rubén Cherñajovsky comunicó mediante oficio judicial que era el principal accionista de Pesantar y que no tenía ningún vínculo comercial, jurídico ni de ninguna otra índole con la empresa chilena Emdepes acusada de pescar en Malvinas.
Al comprobar la veracidad de la declaración del propietario de Pesantar y ante la existencia de un sumario en el ámbito nacional por los mismos motivos, el gobierno fueguino propició la clausura del sumario administrativo y la remisión de las actuaciones a la Administración Nacional, “Autoridad de Aplicación competente” por la Ley de Pesca para resolver la cuestión de fondo.
A partir de ese momento, el barco recuperó el permiso, quedando ahora solo pendiente de resolución el dictamen de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para dar cierre a este capítulo, que se ha demorado más allá de todos los plazos legales establecidos. Por lo pronto, Pesantar quedó habilitada para recibir su asignación de Reserva de merluza negra de 2017.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos