Tierra del Fuego rindió homenaje a los tripulantes del Submarino ARA San Juan
La comunidad dijo “presente”

Tierra del Fuego rindió homenaje a los tripulantes del Submarino ARA San Juan

Anoche un centenar de vecinos de Ushuaia y Río Grande se congregaron a través de las redes sociales para homenajear a los 44 tripulantes del submarino desaparecido. Rafael Enriquez hermano de uno de los tripulantes del “San Juan” dijo que “lamentablemente las noticias son todas malas, a mi hermano no lo voy a ver nunca más, ni en un cajón, únicamente por fotos”.
24/11/2017
V

ecinos de Ushuaia y Río Grande se congregaron anoche en el monumento a los Héroes de Malvinas para homenajear a los 44 tripulantes del Submarino ARA San Juan luego que se conociera de una explosión, horas después de haber informado una avería en el sector de las baterías.
En Ushuaia se congregaron familiares de los tripulantes, al igual que en Río Grande. Las estrofas del himno a capela, oraciones y el grito de presente, emocionaron hasta las lágrimas a los que participaron en dicho encuentro.
En tanto en horas de la tarde la Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA “San Juan” informaron que ayer por la mañana, Estados Unidos de Norteamérica comunicó que, luego de haber requerido a las agencias de relevamientos de eventos hidroacústicos de diferentes países, y habiendo procesado y analizado la información, se había detectado el miércoles 15 a las 10:52 hs una “anomalía hidroacústica”, a 27 km de la última posición conocida del Submarino ARA “San Juan”, con un círculo probable de error de 125 km.
Unidades científicas, aéreas y de superficie de la Armada Argentina fueron enviadas hacia esa posición por constituir el escenario más crítico, debido a la profundidad del lugar. A pesar de las tareas de búsqueda no se obtuvieron resultados favorables. Asimismo, el resto de las zonas del área de operaciones continúan siendo exploradas pero aún sin resultado favorable.
Por su parte, el Skandi Patagonia de la empresa Total, con personal coordinador de la Armada y equipamiento de rescate de la Armada de Estados Unidos, inició hoy la búsqueda en el área de operaciones.
En Comodoro Rivadavia continúa el alistamiento del Sophie Siem de la empresa Sipetrol, para embarcar más material de rescate de la Armada de Estados Unidos destinado a ser empleado en el área de operaciones.
Esta mañana, el Embajador Argentino en Viena (Austria), lugar donde funciona la Organización de Control de Test Nucleares (CNBTO), informó un incidente hidroacústico registrado por esa organización el pasado miércoles 15 de noviembre a 10.15 hs de características anómalo, singular, corto y violento, no nuclear, consistente en una explosión, muy próximo a la última posición conocida.
Todas las unidades de la Armada Argentina disponibles están afectadas a esta operación al 100% de su operatividad, ingresando a puerto únicamente para reabastecer combustible, víveres y algún ajuste logístico.

“En ningún momento nos dijeron la verdad”, lamentó el hermano de uno de los tripulantes

Víctor Enríquez es tripulante del submarino ARA San Juan y su hermano, Rafael –quien vive en Río Grande- señaló esta mañana que “en ningún momento nos dijeron la verdad”. “Lamentablemente las noticias son todas malas, lamentablemente a mi hermano no lo voy a ver nunca más, ni en un cajón, únicamente por fotos, no voy a ver a mi hermano”.
Enríquez se encuentra actualmente en la Base Naval Mar del Plata, y desde allí afirmó “tengo una angustia muy grande, no solamente por mi hermano, por los 44 que no pudieron llegar a destino”. Según relató “estoy acá con la bandera de mi hermano, para que los medios sepan lo que pasa y lo que siempre pasó, y seguimos atando con alambre las cosas”.
Para cerrar, Enríquez reconoció que “no nos esperábamos recibir esto, hace quince días salieron de Ushuaia, y hace una semana que ellos sabían lo que pasó, tanto que decían que tenían cosas de última generación y no hicieron nada. En ningún momento buscaron nada, siempre supieron esto, yo vine por buenas noticias y me encuentro con esto”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos