Facundo Elías: Los sueños se cumplen, basta sólo animarse
Un ushuaiense suelto en la Lamborghini

Facundo Elías: Los sueños se cumplen, basta sólo animarse

Facundo Elías es un fueguino que sin dudas es un ejemplo de tesón e ideas claras que se destaca en el viejo continente. Estudió, trabajó, le puso el hombro a la vida y hoy es un elemento importante dentro del sector de diseño de la factoría Lamborghini donde diseñó el concept car eléctrico "Terzo Millennio". Lo que sigue es una entrevista mano a mano y en exclusiva para EDFM.
06/12/2017
T

ierra del Fuego está lejos de todo, pero eso no quita que se pueda llegar a mucho, y ese ejemplo está reflejado de lleno en Facundo Elías, un ushuaiense que la remó siempre y supo sobrellevar las adversidades para estar por estos días haciendo lo que más le gusta: diseñar, y nada menos que en la estructura italiana Lamborghini.
Facundo estudió toda su vida en Ushuaia, desde jardín de infantes hasta terminar la secundaria. Finalizada esa etapa allá por 2009, emigró a Buenos Aires a iniciar una carrera universitaria, siempre le gustó el automovilismo, con lo cual apuntó directamente a la carrera de Diseño Automotriz, pero finalmente la elección pasó por el de Diseño Industrial, esta es mucho más amplia y más completa por lo cual fue el norte en la vocación del ushuaiense.
Con gran esfuerzo finalizaba los estudios presentando su tesis basada en un karting totalmente revolucionario que dejó admirados a muchos especialistas y corredores de distintas categorías.
Mechado en el lapso de estudio, lo llamaron para ser docente de morfología (disciplina que estudia la generación y las propiedades de la forma), materia que enseñó a lo largo de dos años para afrontar costos de universidad, libros, transporte y los insumos de para su Tesis.
Por estos días, y ya afianzado en Italia, Facundo logró concretar su mayor sueño: diseñar un auto y nada más que un Lamborghini eléctrico. Al respecto pudimos entrevistarlo tras un contacto con él desde el viejo continente y nos relató lo siguiente.

EDFM: ¿Cuándo te fuiste a Europa?
Facundo Elías: Había terminado la Universidad en Buenos aires, ahí estudié Diseño Industrial, siempre tuve la idea que quería hacer autos y en Argentina era una cosa prácticamente imposible de realizar. Por eso tome la decisión de apostar por el sueño. En el 2011 me fui para Torino, al norte de Italia, y apliqué para un Máster en Diseño de Autos que me ofrecía ya una pasantía en el ambiente de los autos.

EDFM: ¿Cuál fue tu primera experiencia laboral en Italia?
F.E: Mientras estudiaba, encontré trabajo de camarero en un restaurante argentino, llamado "Volver", súper pintoresco ambientado como la Boca, eso estaba bien para mí ya que me permitía ir a la Facultad, dibujar todo el día y a la noche dedicarme a eso.
Luego, cuando terminé el Máster, tuve la suerte de conseguir una pasantía de medio año en "Pininfarina", era un sueño para mí ya que es una casa histórica, una "carrozzeria" como la llaman acá, que ha diseñado la gran mayoría de las Ferraris hasta hace unos años atrás.

EDFM: ¿Cómo hiciste para ingresar a Lamborghini?
F.E: Estaba terminando mi pasantía en Pininfarina, cuando un amigo Argentino que había conocido en la UBA me contactó para decirme que estaban buscando un Diseñador en “Lambo”, y si estaba interesado. Imaginate mi reacción, estaba como un nene en navidad, le mandé mi CV y mi portfolio (dibujos y proyectos), rápidamente me aceptaron y a la semana tuve que dejar todo en Torino e instalarme en Sant'Agata Bolognese, donde está la fábrica.

EDFM: ¿Cuál es tu rol dentro de la empresa?
F.: Yo trabajo en el Centro Stile (Centro de Diseño). Empecé como Exterior Designer y ahora me ascendieron a Senior Exterior Designer, básicamente me dedico a diseñar la parte externa de los autos y seguir el trabajo de otros Designers, empezando por el dibujo a mano y photoshop, para luego, con la ayuda de un modelador 3D realizarlo en computadora para poder fresarlo y verlo 1:1, a escala real.

EDFM: ¿Cuáles fueron tus primeros proyectos en Lambo?
F.E: Cuando empecé, ya estaban trabajando en la “Veneno concept”, prácticamente terminada para presentar en Ginebra. A mí me toco diseñar algunas partes del interno. Mi primer trabajo serio, fue hacer el externo de la Veneno Roaster, una versión extrema de la Cupé, rollbars en carbono con un esnorquel central que se funde en la aleta central, tipo autos de le Mans.
Al ser un estudio chiquito, más o menos unas 10 personas, contando gente que hace internos, color & trim y modeladores, teníamos que hacer lo que hacía falta para concretar los proyectos. Diseñé el interno del concept car Asterion, trabajé en el diseño del externo del URUS, (el nuevo SUV superdeportivo que presentamos estos días), en el externo de la Aventador "S", y tuve la posibilidad de realizar mi primer auto completo "mi hijo" con la "Terzo Millennio", el Concept Car que presentamos en Boston los primeros días de noviembre.

EDFM: ¿Cómo fue que se gestó el Terzo Millenio?
F.E: Un día mi jefe me cuenta una idea que tenía, una visión de lo que podría ser un Hyper Car eléctrico de Lamborghini, y me pregunta si estaba interesado en seguir el proyecto, sin promesas a que llegue a algo. Sin dudarlo le dije que sí y me puse a trabajar en paralelo a lo que estaba haciendo para llevar adelante el modelo que en código llamé EVA01. Así fue como cuando tenía los diseños hechos y el modelo realizado en 3D, se lo mostré a mi jefe y quedó enamorado, ahí mismo mandamos a fresar y en un mes ya teníamos el auto en el Centro Stile para ver cómo lucia.
No era el momento para desarrollar el proyecto y tuvimos que dejarlo en el freezer por un año. En Junio-Julio pasado, surgió la colaboración con el MIT (Instituto Technologico de Massachusetts) y  teníamos que tener el auto terminado y listo en Boston a fines de octubre. Ahí nomás arme un Team de 4 personas,  un modelador, un designer para los detalles, un designer para los internos y yo que me encargaba de coordinar y diseñar  los externos.
Luego de vivir un mes fuera de casa para construir el Concept y mucho esfuerzo, el auto fue todo un éxito. Logramos diseñar un vehículo súper extremo, respetando el ADN Lamborghini, con un habitáculo similar a un auto de Le Mans, con 4 motores eléctricos, uno por cada rueda y un pack de baterías modular distribuido en la carrocería, ya que este sería el primer vehículo en el que la energía se almacena en la piel del mismo, en los "paneles" y no en las típicas baterías "ladrillo" en el piso del auto.

EDFM: ¿Formaste pareja con la fueguina de toda tu vida?
F.E: Sí, Con Belén nos conocimos en el 97, jugando en el barrio los Calafates, éramos súper chicos. Cuando terminamos la secundaria nos enamoramos y desde entonces estamos juntos compartiendo aventuras, una de ellas fue hace 5 años que nos casamos por Civil en Torino, Italia, pero tranquilo, nos guardamos la iglesia para poder hacerla en Ushuaia.

EDFM: ¿El gran sacrificio dio sus frutos?
F.E: Sin dudas que sí, siempre tuve la convicción y estaba seguro de lo que tenía que hacer para cumplir mi sueño. Por eso la parte del sacrificio la vivía de una manera particular, costó irme de Argentina, dejar la familia y amigos, las costumbres, ir a otro continente prácticamente sin nada. Quería ser fiel a lo que siempre me dije  "no quiero vivir arrepintiéndome por no haber probado al menos", me la tenía que jugar, al final con trabajo duro y fortuna las cosas se me dieron. Por eso me gusta hablar con los chicos que están en Ushuaia o los que me contactan por la web, para contarles que no es imposible, que le den para adelante, que los sueños se cumplen, basta sólo animarse.




Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    13 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos