La UOM no logró que todos los operarios se sumaran a la protesta salarial
Oscar Martínez les pidió "presencia en las calles"

La UOM no logró que todos los operarios se sumaran a la protesta salarial

“Es la hora de la lucha” y “necesitamos la presencia activa en las calles”, fueron expresiones de Oscar Martínez para alentar a los metalúrgicos que este miércoles no se sumaron a la concentración que se realizó en la Plaza de las Américas. Ratificó el pedido de no homologar el acuerdo de congelamiento salarial, a pesar que el Ministerio de Trabajo ya se expidió, haciéndolo.
07/12/2017
L

a marcha y concentración de trabajadores metalúrgicos en la Plaza de Las Américas, en Río Grande, no alcanzó la contundencia esperada por el gremio, tal es así que Oscar Martínez dijo en su discurso: “Humildemente le decimos a estos compañeros que no se han sumado que es importante y es la hora de la lucha”.
La medida de fuerza dispuesta por el sindicato metalúrgico fue para respaldar la decisión del Congreso de Delegados de ésta seccional, de pedir al Ministerio de Trabajo que no sea homologado el acuerdo nacional en defensa de las fábricas electrónicas, que implica un congelamiento salarial desde junio de 2018 a mismo mes de 2020; como un supuesto aporte de los trabajadores para mejorar la competitividad del sector.
La UOM Río Grande resolvió realizar ayer un paro de tres horas, desde las 14.00 a las 17.00; sin producción en las líneas de plantas; con el complemento de una marcha por la ruta 3, desde el parque industrial hasta la Plaza de Las Américas, en la intersección de San Martín y Santa Fe. Allí hizo uso de la palabra, el líder del sindicato, Oscar Martínez.
“Necesitamos fortalecer la lucha, por eso humildemente le decimos a estos compañeros que no se han sumado que es importante y es la hora de la lucha. Se acabaron los discursos huecos, necesitamos la presencia activa en las calles, reclamando nuestro derecho, solo así vamos a poder enfrentar esta política de represión y ajuste”; dijo el secretario general de la UOM, quien hasta hoy ocupa una banca como Diputado Nacional.
Sobre la resolución que fue acordada en las fábricas de Río Grande y avalada por el Congreso de Delegados, Martínez sostuvo que “hemos tirado abajo cualquier congelamiento y los trabajadores metalúrgico vamos a pelear por nuestro salario” y agregó que “creyeron que con presiones y extorsiones, podían llevarnos por delante, no cuenta con el valor y actitud de  estas mujeres y hombres dispuesto para pelear por cada uno de nuestros derechos”.
En otro tramo de su discurso, el líder de la UOM no ahorro duras críticas contra Legisladores, sobre todo del oficialismo y dijo que “los trabajadores no creemos en la Justicia. Si hubiera justicia, muchos de esos que abren la boca tendrían que entrar a dar explicaciones” y agregó que “nunca han sido capaces de defender un solo derecho de los trabajadores y el pueblo”.

El acuerdo salarial ya fue homologado

Con la firma de Horacio Bernardino Pitrau, secretario de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; se conoció la decisión de esa cartera laboral de declarar homologado el acuerdo salarial que la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina firmó con las cámaras empresarias.
La resolución declara en su primer artículo homologado el acuerdo de la UOMRA, con las empresas Newsa, Nóblex, Electronic System, Ambassador fueguina y Coradir; todas de Ushuaia y en el segundo artículo homologa el acuerdo de la UOMRA con AFARTE (Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas), cámara en la que están nucleadas las fábricas de Río Grande.
“En los mentados acuerdos los agentes negociadores convienen no incrementar las remuneraciones por el plazo de 24 meses, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 260/75”, indica los fundamentos de la resolución emitida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    2 votos