Basura Cero: Emilio Saez lleva más de 6 meses caminando
Hay Vida Después de los 60: La Quiaca – Tolhuin caminando y concientizando

Basura Cero: Emilio Saez lleva más de 6 meses caminando

El Tolhuinenese que emprendiera el pasado agosto la histórica hazaña de unir el punto más extremo de la Argentina con Tolhuin caminando y llevando consigo un mensaje de concientización, se encuentra próximo a arribar a Puerto San Julián, Santa Cruz, para encarar los últimos 1000 km de esta proeza. En diálogo con EDFM comentó sus experiencias y las impresiones de la etapa patagónica. Tiene pensado llegar a destino en marzo y se muestra satisfecho por la respuesta y el cariño de la gente que lo acompaña y de la gran labor social que pudo realizar a lo largo de su camino.
05/02/2018
E

milio Saez partió el pasado sábado desde la localidad de Tres Cerros, rumbo a Puerto San Julián, para recorrer los últimos mil kilómetros de esta gran hazaña que lo llevó a emprender a pie casi la totalidad de nuestro país.
Partió a principios de agosto del año pasado y lleva más de 6 meses caminando. El Emblemático panadero de Tolhuin lleva a lo largo de su camino fue mostrando su compromiso con el medio ambiente haciendo tareas de difusión de la campaña Basura Cero, que tuvo origen en las rutas de nuestra provincia y que tiene como finalidad “evitar que las rutas argentinas se conviertan en un verdadero basural a cielo abierto”, como describe Emilio. Estas tareas lo vieron dando charlas en distintas instituciones educativas de todos los niveles, donde pudo promover el interés y la valoración por el ambiente.
Además camina bajo el lema “Hay Vida después de los Sesenta”, para dar un mensaje motivador a través del ejemplo. Estuvo a lo largo de su caminata comprometido también con la Causa Malvinas, viéndose acompañado en múltiples ocasiones por ex combatientes que caminaron a su lado.  
En conversación telefónica con EDFM, Emilio Saez comentó que “el tema de la caminata en esta etapa (desde Puerto Madryn) la verdad es que ha cambiado sustancialmente. La soledad, los días que son más largos y la verdad es que mi buen estado físico contribuye a que no pueda parar”, además resalta que gracias a tener mayor cantidad de horas de luz hizo que “en el norte argentino venía haciendo 20 km diarios promedio, ahora andaré por los 30km diarios”.
“No estoy para quedarme encerrado esperando, así que estamos muy felices porque la verdad es que creo que vamos a llegar” aseguró.
Sobre su etapa en la Patagonia dijo que “forma parte de otra Argentina, pareciera de otro mundo. Acá la desolación lo compensa la cantidad de gente que para en la ruta constantemente, y te salud, te abraza, y se recibe de ellos el gran cariño y apoyo que son el impulso para esta travesía. Por lo menos 15 ó 20 personas todos los días están parando e interesándose”. “La causa es noble, esperamos transmitir el mensaje y dejar una huella. Es lamentable que seguimos viendo basura en todos lados” lamentó el panadero tolhuinense.
Sobre su estimación de llegada comentó que “mi cuerpo dice que tenemos que llegar, y eso será más o menos los primeros días de marzo. Tenemos proyectado con la gente de Basura Cero que ni bien entre a la Isla, haremos lo mismo que hicimos en el norte argentino; vamos a poner bolsas no muy grandes, transparentes, que dicen Basura Cero, en cada poste que veamos de señalización en la ruta. Las vamos a colocar ahí con la basura que vayamos recogiendo desde San Sebastián hasta Tolhuin. Vamos a aprovechar que estará la carrera de la VTF (Vuelta de Tierra del Fuego), para hacer esto visible y convertirlo en una protesta simbólica, porque creo que la isla no merece ese daño que le estamos haciendo y esa desconsideración”, y resalta que “la verdad es que es una linda manera de terminar la caminata donde sinceramente si hay un sorprendido, soy yo, por todo lo que sucedió y por el físico. Me conmueve ver cómo cada día estoy mejor”.
Saez revela que “aquellos que quieran darse el lujo de poder usar su motor como su cuerpo, es algo maravilloso” y recomienda que “hay que salir del confort, indudablemente, que es lo que hablamos siempre. Ayer nos azotaba una lluvia y frío intenso y hoy (por el viernes pasado) hacen como 30 grados de calor. Sabemos que a medida que vayamos acercándonos al sur, las condiciones irán siendo más hostiles. La soledad no me hace mucho daño porque la verdad es que quería estar un poco sólo también, pero además se siente la compañía de la gente que para a saludar, como te decía”.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos