Río Grande otra vez afectada por la “Tempestad de Polvo”
Por efecto de la laguna seca

Río Grande otra vez afectada por la “Tempestad de Polvo”

La Municipalidad dejó de cumplir con una Ordenanza aprobada en el 2000, por el cual se buscaba una solución de fondo al problema que genera la laguna seca ubicada en inmediaciones del aeropuerto de Río Grande. Los vecinos de esa ciudad se quejan de problemas de salud por la filtración de la arenilla en sus viviendas.
08/02/2018
L

os vecinos de sectores de Chacra XI y Chacra XIII están padeciendo los efectos de una “Tempestad de Polvo”, que se genera a partir de la Laguna Seca que está ubicada en los campos de la estancia María Behety, un problema desatendido por la Municipalidad, a pesar de existir una Ordenanza que data del año 2000 y que no se está cumpliendo.
El fenómeno se originó a partir de las altas temperaturas reinantes en las últimas semanas, acompañada de las ráfagas de viento reinante, que generan que se desparrame una arenilla muy fina, que se logra filtrar dentro de las viviendas, tal es así que algunos vecinos ya han denunciado que los niños lo sufren con signos de alergia y de problemas respiratorios.
Para contrarrestar los efectos de la “Tempestad de Polvo”, el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza 1374 que exige Departamento Ejecutivo Municipal llevar adelante un protocolo para la implantación de “pastos híbridos” en la zona de la “Laguna Seca” y la “Laguna de Los Cisnes”.
La normativa habla de “humedecer” las lagunas mediante la ejecución de un entubamiento desde el Río Grande y/o utilizando un canal natural con fijación de márgenes. Con el objeto de terminar con la llamada “Tempestad de polvo” en el sector del aeropuerto de Río Grande.
Cabe destacar que el fenómeno también provoca serios inconvenientes en la operatividad de los vuelos aerocomerciales, ya que la existencia del polvo en suspensión ha motivado que algunos sean desviados a Ushuaia, para no exponer a una situación de riesgo la turbina de los aviones.
La arenilla que despiden las lagunas secas, se asemejan a las cenizas volcánicas que afectó la frecuencia aérea en gran parte de la Patagonia, cuando el volcán Puyehue entró en actividad.
La Ordenanza que está vigente y que no cumple el Municipio, tiene en cuenta que “si bien el fenómeno tiene origen dentro de una propiedad privada es obligación del Departamento Ejecutivo Municipal interceder a los efectos de aportar una solución al problema, toda vez que afecta a la totalidad de la población de nuestra ciudad”.
 
Otras consecuencias

Los efectos destructivos de las tormentas de polvo se ven reflejados en la erosión eólica, deterioro de materiales, reducción de la visibilidad, disminución de la calidad de aire, provocando inconvenientes higiénicos y de salud;
Además, que cada vez que se producen vientos reiterados de este sector se registran fallas en el servicio de energía eléctrica, produciendo daños en aisladores, seleccionadores, descargadores de sobretensión, conductores y transformadores de potencia.

Experiencia cordobesa

En la Ordenanza sancionada se habla de experimentos que se vienen desarrollando en la Facultad de Agronomía de la ciudad de Río Cuarto, se puede presuponer que se habrían desarrollado algunas  especies de pasturas cuya característica principal es la de crecer tanto en un terreno árido como bajo una superficie de agua.
Con este estudio se pretende determinar si es factible la implantación de estos “híbridos” en la superficie de la “Laguna Seca” y “Laguna de los Cisnes” con lo que se reduciría notablemente y en un lapso aproximado de 2 años, los efectos de voladura de tierra que afecta a nuestra ciudad; indica la Ordenanza que obliga al Municipio a concretar acciones para terminar con este grave problema.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos