El Irízar está en Ushuaia tras haber abastecido el 60% de las bases antárticas
El rompehielos se prepara para la segunda etapa de la campaña

El Irízar está en Ushuaia tras haber abastecido el 60% de las bases antárticas

El Rompehielos se encuentra en el Puerto de Ushuaia luego de haber completado la primera etapa de la Campaña Antártica. Ya abasteció el 60% de las bases y se encuentra reabasteciendo sus bodegas en la capital fueguina para partir próximamente hacia el continente blanco.
15/02/2018
L

a primera etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017/2018, concluyó con el abastecimiento del 60% de las bases argentinas en el continente blanco, realizada con medios propios y con el trabajo prioritario del rompehielos Almirante Irízar, que volvió a operar luego de diez años de inactividad, informó el Ministerio de Defensa.
Luego de concluir esta fase, el Irízar arribó a la ciudad de Ushuaia y volverá a los mares antárticos en los próximos días para proseguir con la segunda parte de la misión.
El buque polar encaró la CAV luego de permanecer diez años inactivo y la llevó a cabo con éxito junto al aviso ARA Estrecho de San Carlos y al transporte ARA Canal Beagle.
Su retorno a la Antártida tras ser íntegramente reparado y modernizado en astilleros nacionales, permite a nuestro país llevar adelante la campaña con la totalidad de medios propios.
De la campaña participaron también los helicópteros MI y Bell 212, los aviones Twin Otter y el C130 Hércules, de la Fuerza Aérea Argentina.
Durante esta primera etapa se concretó el 60% del reabastecimiento general destinado a las bases antárticas argentinas en el continente blanco, lo que incluyó la totalidad del abastecimiento a Orcadas, Carlini y Belgrano II.
Después de una década, el rompehielos llegó a la base Marambio, donde junto al buque Estrecho de San Carlos operó con los Vehículos Anfibios sobre Ruedas (VAR) de la Infantería de Marina y realizó el traspaso de carga con un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Argentina.
En el caso de Marambio, se abasteció hasta el momento un 40 por ciento y durante la segunda etapa de la campaña se completará la entrega de la carga y el reabastecimiento de la base San Martín.
En su regreso a la Antártida, tras el incendio que sufrió en 2007, el Irízar realizó el abastecimiento de las bases Esperanza, Petrel, Marambio, Orcadas y Belgrano II.

Recibieron a dotaciones salientes

Por otra parte el secretario de Asuntos Relativos a la Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes Jorge López, estuvo presente ayer en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de Ushuaia para recibir a la dotación de la Base San Martín para la presente Campaña Antártica y despedir a las dotaciones salientes de las Bases Belgrano II y Base Orcadas.
El funcionario mantuvo conversaciones con el Capitán de Corbeta Eduardo Palacios, jefe de la Base Orcadas, quien agradeció las acciones realizadas por el Gobierno provincial que posibilitaron llevar adelante en el mes de agosto el exitoso operativo de aeroevacuación sanitaria de un suboficial perteneciente a la dotación.
López realizó además la verificación del embarque en el avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea de un juego de vidrio doble con cámara de aire para la torre de control de la Base Marambio, elementos que fueron requeridos en el marco del Programa de Acompañamiento y fortalecimiento de las Bases Antárticas Argentinas, dependiente de la Secretaría.
Por otro lado, el Secretario recibió al Director Nacional de Política Exterior Antártica Máximo Gowland, quien llegó en la aeronave a fin de embarcar en el Rompehielos Almirante Irízar que se encuentra en nuestra ciudad para reabastecerse y continuar con la Campaña antártica en curso.
Finalmente, López transmitió los saludos protocolares a los efectivos de las distintas Fuerzas que llegaron a la provincia y a aquellos que han terminado su campaña antártica para regresar a sus tareas en el Continente.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos