Procesamiento confirmado

El ex sacerdote riograndense camino a juicio por abuso

Fue confirmado el procesamiento de Cristian Vázquez, el ex cura de Río Grande que está acusado de abuso sexual a una menor. Los hechos fueron calificados con un agravante por haber sido cometido en su calidad de ministro de un culto religioso. El acusado seguirá en libertad porque siempre se ha sometido a proceso y no existe riesgo procesal.
21/02/2018
C

ristian Vázquez, ex párroco de la Iglesia Virgen del Carmen, acusado de abusar sexualmente de una menor, quedó a un paso de ser llevado a juicio oral, tras la confirmación del procesamiento que pesa en su contra por el delito de abuso sexual, el cual fue calificado con un agravante por hacer sido cometido en su condición de cura.
Vázquez fue procesado en octubre del año pasado por el juez de Instrucción Daniel Cesari Hernández, en orden a los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante (dos hechos), y abuso sexual con acceso carnal (un hecho), todos agravados en razón de que al momento de cometer los hechos, se desempeñaba como ministro de un culto religioso reconocido, (sacerdote en la iglesia Virgen del Carmen de la ciudad de Río Grande).
En el procesamiento, el juez Cesari Hernández entendió que no era necesario dictar la prisión preventiva del acusado, en razón que siempre se sometió a proceso y que, por lo tanto, no existe riesgo procesal. Sin embargo impuso una prohibición de acercamiento y contacto con la víctima.
Al pasado viernes, con el voto de los jueces Jorge Luis Jofré y Julián De Martino, integrantes de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, no sólo fue confirmado el procesamiento, sino que también se mantuvo el beneficio de la excarcelación del imputado, al considerar que “se mantuvo a derecho en todo el proceso” y que “no existen riesgos procesales”.
La decisión de los jueces de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones fue motivada al examinar la causa que llegó a sus manos, debido al recurso de apelación que interpuso en su momento el doctor Javier Da Fonseca, abogado particular del ex sacerdote, quien puso en duda la veracidad de la denuncia formulada por los padres de la menor y el testimonio que brindó la víctima.

Antecedentes del caso

Vázquez, quien se encuentra separado de su cargo por decisión del Obispado de Río Gallegos desde poco después de que el caso se hiciera público, en noviembre de 2016, continuará en libertad, condición en que esperará que se establezca la fecha para el juicio oral, con carácter reservado, por el tipo de delito del que se trata.
Cabe recordar que la denuncia fue radicada por la madre de la menor y los hechos que se investigan judicialmente habrían tenido lugar en 2013, cuando la mujer y su hija concurrían en forma asidua a una parroquia del barrio de Chacra II de Río Grande donde Vázquez se desempeñaba.
De acuerdo al relato de la chica, que recién pudo hablar del tema cuando tuvo 16 años, el sacerdote abusó de ella en una oportunidad que concurrió a la casa del religioso, si bien habrían existido otros dos hechos más.
Es de destacar que la familia de la víctima fue aceptada como querellante en la causa, y está representada por el abogado Francisco Ibarra, quien ratificó que no existen dudas sobre los hechos denunciados, que el autor es Cristian Vázquez y que los hechos ocurrieron cuando éste era párroco de la Iglesia Virgen del Carmen.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos