InFueTur aclaró que no tiene injerencia en el estado de los animales
Perros en mal estado en el Valle de Lobos

InFueTur aclaró que no tiene injerencia en el estado de los animales

Desde el Instituto Fueguino de Turismo aclararon que el Instituto “no tiene injerencia sobre el estado de los animales, sólo en la habilitación turística del complejo”, sin embargo “no miramos para otro lado; estamos ocupándonos del tema porque nos preocupa”, sostuvo el presidente, Luis Castelli. El funcionario admitió que “no hay una regulación clara sobre el control del estado de estos perros, en zona rural”. Sostuvo que trabajan en un protocolo para exigir el certificado sanitario de los animales, cuya aprobación depende del Ministerio de Salud.
26/02/2018
E

l presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli, se refirió a la situación expuesta por proteccionistas de Río Grande sobre el estado crítico de los perros del Valle de Lobos, que pidieron mayor control e intervención. “El InFueTur no tiene injerencia en el estado de los animales; sólo en la habilitación de la actividad turística del complejo”, explicó, no obstante “estamos en conocimiento del tema y nos estamos ocupando”, dijo.
En diálogo con EDFM, Castelli informó que en el mes de enero pasado, el Instituto tomó conocimiento sobre la situación a través de María Rosa Chinquini –reconocida proteccionista de Ushuaia- y otros voluntarios defensores de animales. Posteriormente, “aunque no tenemos injerencia sobre la población canina ni el estado de los animales, nos involucramos en el tema porque nos preocupa, y estamos ocupándonos de sumar alternativas y trabajo articulado con Salud para intervenir positivamente”, señaló.
El funcionario aclaró que desde el Instituto “si bien no tenemos el poder de control sobre el estado de los perros, no estamos mirando para otro lado; hemos tomado conocimiento y dimos intervención a distintos sectores del Estado provincial, como el Ministerio de Salud, articulando acciones para sumar alguna solución posible”, remarcó. En tanto, observó que “no hay una regulación clara sobre el control del estado de estos perros, en zona rural”, dijo.
Igualmente, fueron las protectoras de animales de Río Grande las que tomaron cartas en el asunto, realizando un esfuerzo concreto para recolectar alimentos y medicación destinada a salvar las vidas de los animales en estado crítico.
 
Trabajan en un ‘protocolo’ para exigir certificado sanitario de animales

El Titular del InFueTur señaló que integrantes del Instituto mantuvieron un encuentro con personal del Departamento de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud, que había elaborado un protocolo anteriormente en el marco del Plan de Manejo turístico del Valle de Tierra Mayor para poder realizar control de animales en esa zona, dijo.
“La idea es, en el corto plazo, actuar y tender a regularizar la situación, previendo que este protocolo –una vez autorizado por Salud y puesto en marcha- , permita la intervención de un veterinario, y que podamos desde el Instituto exigir la presentación de ese protocolo que incluya un certificado de buena salud para cada perro, previo a la habilitación de la actividad”, explicó Castelli. “En ese contexto, se le comunicó el tema al Presidente del Colegio de Veterinarios –continuó el funcionario-, y al Ministro de Salud, exponiendo la necesidad de que se apruebe este protocolo cuanto antes”, detalló.
Castelli agregó que “el 6 de febrero, integrantes del Instituto mantuvieron un encuentro con protectoras de animales, entre ellas Susana Sosa, María Rosa Martinez de la Asociación Patitas de Tolhuin, y María Rosa Chinquini, Karina Zayas y Andrea Ibarra, en la que nos manifestaron su preocupación y les contamos sobre las actuaciones y el trabajo articulado en el que estuvimos avanzando”. En tanto, “asumimos el compromiso de comunicarles cuando la normativa se encuentre en marcha”, dijo.

Instalarán un puesto de control e informes en Playa Larga

El Instituto Fueguino de Turismo dio inicio a las obras en la Reserva Cultural y Natural Playa Larga en Ushuaia, donde se instalará un puesto de control e información sobre el sitio arqueológico y además se prestarán servicios de sanitarios.
El presidente del InFueTur, Luis Castelli, anticipó que “el edificio brindará servicios a los visitantes de Playa Larga, buscando reforzar la infraestructura turística en sitios que son habitualmente muy concurridos tanto por residentes como por turistas”, y precisó que la obra “es financiada por el Plan Nacional de Infraestructura Turística (PNIT) con fondos del MINTUR y del Gobierno provincial a través del InFueTur, por un monto 998.200 pesos y con un plazo de 90 días”.
De esta manera, el Puesto de Control e Informes, construido en estructura de madera y revestido en chapa y madera, brindará información sobre la valiosa Reserva Cultural y Natural emplazada a unos 3,5 kilómetros al este de la ciudad, sobre las costas del canal Beagle, y contará con servicio de sanitarios secos.
En referencia al avance de la obra, el jefe de la División Arquitectura del Instituto, Sebastián Favale, indicó que “se ha realizado el cerco perimetral, obrador, bases de hormigón, estructura de soporte, tabiques exteriores e interiores y estructura de cubierta de madera”, precisando que  la construcción está a cargo de la arquitecta Cecilia Senillani de la empresa Prismática Arquitectura.

 

Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
Ubicación
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto