Pondrán en marcha el SIGE para tener más eficiencia en las altas y bajas de los cargos docentes
Habrá un sistema informático único

Pondrán en marcha el SIGE para tener más eficiencia en las altas y bajas de los cargos docentes

El Ministro de Educación anticipó que próximamente se anunciará la puesta en marcha del Sistema de Información de Gestión Educativa (SIGE). Destacó que este nuevo sistema permitirá obtener la información unificada de las altas y bajas de cargos docentes y de horas cátedras. Asimismo destacó que será un beneficio para las certificaciones de servicios y remuneraciones que los docentes soliciten al momento de tramitar su jubilación.
02/03/2018
E

l ministro de Educación Diego Romero anunció que el Gobierno pondrá en marcha el Sistema de Información de Gestión Educativa (SIGE) para tener una información unificada de las altas y bajas de los cargos docentes como también de las horas cátedras que se otorgan a maestros complementarios de la provincia.
Romero sostuvo que “hemos estado trabajando con todas las escuelas desde el año pasado” y manifestó que “con el nuevo sistema lo que va implicar que todas las escuelas tengan una oportunidad en la carga de la planta funcional”
El Programa SIGE (Sistema de Información de Gestión de Educativa) “esto va permitir que el sistema sea mucho más transparente tanto para las auditorías que se le realicen al Ministerio de Educación como a todas las escuelas”.
“Es una responsabilidad que tenemos todos como funcionarios del Estado para cuidar los recursos en relación a los cargos y horas que se conceden”, explicó Romero, agregando que “estamos revisando todo lo que tiene que ver todo lo que son comisiones y asignaciones de horas cátedras”.
El Ministro sostuvo que se busca “transparentar el trabajo que cada una de esas personas realizan en el ámbito del Ministerio de Educación o en otras jurisdicciones que tiene que ver con los recursos propios de educación”.
Consultado sobre si se dan superposiciones de horas cátedras por parte de un mismo docente, respondió que “lo que se puede detectar son errores, porque al no tener un sistema que impacte y esté interrelacionado con el Ministerio de Educación, Recursos Humanos y Haberes, siempre había como sistemas superpuestos y que no respondían en tiempo real en cuanto a bajas y altas”.
En ese sentido Romero admitió que producto de esos errores y de no contar con un sistema acorde “demandaba dos o tres meses normalizar la situación y se pagaba un sueldo superpuesto, justamente por la burocracia administrativa que eso implicaba”. Con el nuevo sistema va permitir que “el impacto de las altas y bajas de los cargos docentes que se genere en las escuelas, impacte en tiempo real en las liquidaciones de haberes”.
Romero consideró que “esto va ser un beneficio para todos, porque esto va permitir anular las declaraciones juradas y solamente a través del sistema se va poder controlar, así como las propias instituciones van a poder verificar las altas y las bajas porque va existir un sistema unificado”.

Mayor celeridad en las certificaciones de servicio

Por otra parte el Ministro sostuvo que el SIGE también va permitir que los docentes puedan obtener las certificaciones de servicio prácticamente de manera inmediata.
“Cuando los docentes pidan una certificación de servicio y remuneración para realizar el trámite de la jubilación, van a obtener la misma información que se le otorga en todas las instituciones”. En ese sentido más que el control “van a tener muchos beneficios para los docentes  en cuanto a los trámites administrativos”.
“Esto es algo que durante años pidieron los docentes, ya que un docente que se quería jubilar estaba meses solicitando esa certificación de servicios y remuneraciones, a pesar que desde que asumimos la gestión se agilizó mucho este tema”, aseguró Romero.
“Había hasta dos años de atraso en la entrega de la certificación de servicio y remuneración que pedían los docentes”, señaló Romero.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos