Seguridad vial:  algo que nos concierne a todos
En sintonía vial

Seguridad vial: algo que nos concierne a todos

07/03/2018
H

ola amigos a partir de hoy y todos los miércoles tendré el placer de compartir este espacio con ustedes en el cual trataremos distintos temas referentes a la seguridad vial, y los invito desde luego a afianzar nuestras inquietudes si se quiere, como también a participar del mismo brindando su punto de vista con el respeto que se merece y omitir por supuesto palabras y opiniones agraviantes. Igualmente iremos desmenuzando en cada encuentro distintos temas que hacen a la vida cotidiana en la vía  pública.
“Cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo entero, entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años siendo las regiones de centro y sud América las más afectadas”. Para comprender estos hechos primero entendamos que es la seguridad vial:
“Se entiende al conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamentos y disposiciones) normas de conducta; peatones, pasajeros y conductores en general debemos usar correctamente la vía pública”.
Tratemos de entender la diferencia entre accidente (sería algo fortuito y/o casual por lo tanto inevitable)y siniestro es todo aquello que podría evitarse y por ende en la problemática vial se sabe que el 90% de los casos es evitable por lo tanto si se puede prevenir no es un accidente, de todos modos sea un accidente o siniestro el responsable siempre es un  individuo que deliberadamente o por inconsciencia en este caso no debería conducir por inmadurez, locura, adicciones y/o omisión de las leyes, convirtiéndose en el verdugo de sí mismo y del resto de la sociedad.
Ahora sí, teniendo en cuenta lo explicado anteriormente trataremos de ser objetivos en los distintos temas según sea el caso.
Cabe destacar que distintas leyes vienen acompañándonos a la sociedad desde hace ya algún tiempo, no olvidemos que cada provincia tiene leyes y disposiciones distintas que hacen que debamos estar atentos a sus normativas que rigen en cada una de ellas, ahora si citaremos desde luego las más importantes.
Ley nacional de Transito 24449 y sus modificaciones (1994).
Ley de Transito y Seguridad Vial 26363. Creando la Agencia Nacional de Seguridad Vial (2008).
Ley nacional 27214 que obliga la promoción de la “educación Vial” en los centros educativos (2015).
Las mismas se encuentran a disposición de la ciudadanía en la “WEB”.

(*) Tec. Sup. en seguridad vial (UTN) M.P.N° 2252

Autor : Hector Elias (*)
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    19 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos