Ushuaia también tuvo una vigilia multitudinaria
Actos por el 2 de abril

Ushuaia también tuvo una vigilia multitudinaria

03/04/2018
C

ientos de personas participaron el domingo a la noche de la tradicional vigilia del 2 de abril en la Plaza Islas Malvinas de Ushuaia.
La ceremonia, arraigada tanto en Río Grande como en la capital provincial, contó con la presencia de ex combatientes, funcionarios, miembros de las fuerzas de seguridad y vecinos en general.
El escenario principal fue la carpa instalada por los veteranos de guerra en las inmediaciones al Monumento a los Caídos.
"Esta una noche se vive de manera especial en Tierra del Fuego, precisamente por ser una de las regiones más impactadas por el conflicto bélico entre el Reino Unido y Argentina. Es una herida que 36 años después aun sangra y los exhorto a no bajar los brazos y seguir escribiendo capítulos, porque es responsabilidad exclusivamente nuestra recordar y rendir homenaje a nuestros 649 caídos y también a los 44 tripulantes del ARA San Juan que cumpliendo con su deber de velar por nuestra soberanía son héroes también como los que dejaron su vida en Malvinas", destacó Carlos Latorre.
El combatiente agradeció “especialmente” la tarea realizada por la Municipalidad de Ushuaia y la empresa New San para reparar la carpa que sufrió daños por los fuertes vientos de las últimas semanas.
"Realmente fue un mal momento, pero el Intendente Walter Vuoto y la gente de la empresa dijeron que la iban a poner en pie y en poco más de 48 horas la carpa estuvo armada. Por eso los veteranos estamos muy agradecidos por haber puesto toda la voluntad y lo mejor de todos ellos para que la carpa este nuevamente en pie", remarcó.
El momento más emotivo fue cuando se arrió la bandera del mástil Puerto Argentino, y se hizo entrega de la bandera nueva donada, en este caso, por el Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea.
Posteriormente se cantó el himno y se realizó el toque de silencio en homenaje a los caídos en combate, además de leerse un poema a cargo de Norma Noguera y escucharse las palabras del padre Miguel Echamendi.

Críticas en la Vigilia de Río Grande

El Veterano de Malvinas, Daniel Guzmán, dirigió un crítico discurso a la política que el Gobierno nacional llevas delante en torno a Malvinas.
Durante su alocución señaló que “las circunstancias son especiales, pero también muy preocupantes, porque si bien hemos logrado que se identificaran 90 de los 121 compañeros que yacen en el cementerio de Darwin, por el otro lado el gobierno nacional avanza en un acuerdo diplomático con Inglaterra para completar la entrega de soberanía que en la década de los ’90 otro gobierno inescrupuloso, como el de Carlos Menem, no terminó”.
“Ni la dictadura se animó a ceder los derechos soberanos sobre Malvinas, como lo hizo Menem, y como lo está haciendo Mauricio Macri. Nunca en la historia argentina hubo gobiernos tan rastreros y cipayos con acuerdos tan favorables a los ingleses, y tan desfavorables a la Argentina”, aseguró.
Para Guzmán “desoyendo las resoluciones de Naciones Unidas, el gobierno de Mauricio Macri profundizó firmando un nuevo pacto con los ingleses para el saqueo de nuestros recursos pesqueros y para que se apoderen de nuestras cuencas pesqueras”. Sus cuestionamiento se hicieron extensivos al Gobierno fueguino, del que dijo que “no se expresa, no se opone, que deja hacer, y que no advierte al pueblo de Tierra del Fuego y a la Nación de la gravedad a la que nos enfrentamos”.

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto