‘Malvinas, Huellas por la Paz’, otra mirada sobre las Islas
Muestra fotográfica en el centro Nueva Argentina

‘Malvinas, Huellas por la Paz’, otra mirada sobre las Islas

La exposición de la docente y deportista Daniela Badra recorre su experiencia en las Islas como participante de la Maratón de Puerto Argentino. “Para recuperarlas tenemos que saber qué hay allí, qué significa para nosotros y por qué nos identifica”, sostuvo. El ex combatiente Agustín Jara, de Bariloche, destacó “el sentimiento de todo el pueblo fueguino, de soberanía sobre las Islas, que lo vive intensamente”, y se mostró “emocionado y admirado por este reconocimiento”, dijo.
04/04/2018
E

n el marco de las actividades en conmemoración del 36° aniversario de la Gesta de Malvinas, se inauguró ayer la muestra fotográfica ‘Malvinas, Huellas por la Paz’ en el centro político, cultural y social Nueva Argentina, que conduce el concejal de Ushuaia, Juan Carlos Pino (PJ).
La muestra de la docente y deportista riograndense Daniela Badra, recorre las Islas Malvinas con otra mirada –no bélica-; su fisonomía, geografía, fauna, vegetación y lugares de combate; el Monte Longdon, Cementerio de Darwin y Museo de San Carlos. Las imágenes fueron tomadas a lo largo de su experiencia en la Maratón de Puerto Argentino -‘Stanley Marathon’- en la que participa desde 2014.
“Todos sabemos que las Malvinas son argentinas, y que están ocupadas, pero para saber qué estamos reclamando tenemos que conocer de lo que hablamos”, explicó Badra, en la inauguración de la muestra. “Estoy convencida de que vamos a recuperarlas a través del conocimiento sobre qué tenemos allí, qué significa para nosotros, cómo nos identifica en las coincidencias de clima, vegetación, animales, geografía”, observó.
La docente y deportista recordó que “llevo años corriendo la maratón junto a veteranos de guerra, que pudieron volver y reencontrarse con el dolor y compartieron conmigo esa experiencia, a través del deporte”, en tanto señaló que a través de la exposición fotográfica, “hago un recorrido por lo que fue la guerra, pero para cerrar la herida – indicó-. Siempre tenemos que recordar y revalorizar a los 649 héroes que dejaron su vida por las Islas, pero pensando en el presente y el futuro”, sostuvo.
Badra señaló que “cuando voy a Malvinas, no voy a provocar, yo no sé nada de guerras ni de armas, voy por paz; por eso esta muestra se llama ‘Huellas por la Paz’. Malvinas es mucho más que una guerra”, afirmó. La docente y deportista aseguró que “estar allá es una experiencia muy especial, creo que todos deberíamos ir al menos una vez, y todos tenemos el derecho de hacerlo; el dolor y el reclamo de soberanía nos pertenece a todos, así como el amor que tenemos por nuestras Islas”, cerró.
Por su parte el concejal Juan Carlos Pino (PJ) destacó el trabajo de Daniela Badra, que estará a disposición de la comunidad en el Centro Nueva Argentina, hasta el 15 de abril; y el abordaje de la cuestión Malvinas que lleva adelante el área de Gestión Antártica del Gobierno Provincial para reivindicar y sostener el reclamo sobre las Islas.
El acto estuvo acompañado por el presidente de la Dirección Provincial de Energía, Alejandro Ledesma; el secretario de Servicios Públicos, Martín Gessaga y el subsecretario de Gestión Antártica, Fabián Hueto, quien valoró la exposición y aseguró que “la vigilia fue la muestra de que la cuestión Malvinas convoca a miles de vecinos, a pesar del clima, y eso es fruto del trabajo constante durante todo el año para revalorizar y recordar este reclamo de soberanía”, sostuvo.

Ex combatiente destacó “este reconocimiento de todo el pueblo fueguino”

Durante la inauguración de la muestra ‘Huellas por la Paz’, un ex combatiente de Malvinas que se encuentra de visita en Ushuaia se acercó al Centro Nueva Argentina, y compartió la presentación de la obra fotográfica. “Estoy enormemente emocionado y admirado por el sentimiento por Malvinas que veo en todo el pueblo fueguino”, expresó.
Agustín Jara, suboficial retirado de Gendarmería ex combatiente de Malvinas, integra la comitiva invitada por el Gobierno provincial que participó de la vigilia en Río Grande y el acto central en Ushuaia. Jara destacó que “el pueblo de Ushuaia y Río Grande, realmente lleva adentro el sentimiento de soberanía por las Islas y lo vive intensamente”, y lamentó que “en Bariloche, donde vivo, casi nadie habla de Malvinas, por eso sentir este reconocimiento me llena de emoción”, sostuvo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto