El Consejo Municipal de las Mujeres pasará por Debate Ciudadano
Instancia participativa previa al tratamiento en sesión

El Consejo Municipal de las Mujeres pasará por Debate Ciudadano

Será este viernes a las 12 en la sala de comisiones del Concejo Deliberante, en Gobernador Paz y Piedrabuena; en la instancia participativa abierta a la comunidad previa al tratamiento del asunto en sesión ordinaria. El proyecto del concejal Juan Manuel Romano (UCR) prevé la generación de un espacio interinstitucional, donde se abordarán y planificarán programas, planes y proyectos destinados a la promoción y la defensa de los derechos de las mujeres.
04/04/2018
L

os concejales de Ushuaia analizarán este viernes en Debate Ciudadano, el proyecto que prevé la creación del Consejo Municipal de las Mujeres, en la instancia participativa previa al tratamiento del asunto en sesión ordinaria. Será a las 12 en la sala de Gobernador Paz y Piedrabuena.
El proyecto del concejal Juan Manuel Romano (UCR), que obtuvo predictamen favorable de comisión, establece la generación de este espacio como órgano encargado de planificar las políticas públicas, planes, programas y proyectos destinados a la promoción y la defensa de los derechos de las mujeres.
La iniciativa establece que el Consejo de las Mujeres tendrá entre sus atribuciones la participación en la identificación de necesidades específicas de las mujeres respetando sus particularidades; formular y evaluar programas y proyectos destinados a eliminar las desigualdades de género en los diferentes ámbitos sociales, laborales, económicos, políticos y culturales para mejorar la calidad de vida y promover la incorporación de las mujeres al ámbito laboral; diseñar acciones de comunicación social destinadas a promover la igualdad de derechos y la eliminación de estereotipos.
De acuerdo al proyecto, el Consejo estará integrado por un representante del Ejecutivo municipal y de cada uno de los bloques políticos del Concejo Deliberante. Asimismo, habrá representantes invitados del Ejecutivo provincial; la Legislatura; el Poder Judicial; el Ministerio de Salud; las Fuerzas de Seguridad; asociaciones civiles que acrediten antigüedad mayor a dos años de actuación en la temática; cámaras empresariales; organizaciones vecinales; universidades; colegios y consejos de profesionales; organizaciones gremiales con actuación municipal.
La creación de este espacio se basa en las disposiciones de la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales; el decreto nacional N° 936/11 que promueve la erradicación de la difusión de mensajes o imágenes que estimulen la explotación sexual; la Ley Nacional N° 26.364 de Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas; la Ley Provincial N° 1022/15 de Protección judicial para la víctima de violencia familiar, y la ordenanza municipal N° 4976, de creación de la Secretaría de la Mujer en Ushuaia.

Prohibición de concursos de belleza

También pasarán por Debate Ciudadano, este viernes, los proyectos unificados del bloque UCR y FPV, que buscan prohibir la realización de concursos de belleza impulsados por el Municipio, y reemplazarlos por reconocimientos a vecinos mayores de 16 años que se hayan distinguido en forma individual o colectiva, en actividades orientadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad.
 “Los concursos de belleza refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física, basada en estereotipos”, advierte el proyecto, y agrega que “la belleza no es un hecho objetivable, por lo tanto, calificarla y organizar un escenario de competencia es una situación discriminatoria y de violencia simbólica e institucional contra mujeres y niñas”, rezan los fundamentos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos