120 personas se inscribieron para trabajar en la Antártida
Para la temporada 2019

120 personas se inscribieron para trabajar en la Antártida

Se trata de una convocatoria de la Dirección Nacional del Antártico que se realizó a nivel nacional. En Tierra del Fuego se inscribieron 120 personas. La idea es construir presencia en el continente blanco en pos de potencializar la generación de trabajo genuino.
10/05/2018
L

a Provincia se sumó a la convocatoria de la Dirección Nacional del Antártico e Instituto Antártico Argentino, para trabajar un año en la Antártida durante el 2019 en las especialidades de informática y electrónica.
En este marco, la convocatoria efectuada por la Provincia recibió más de 120 inscripciones de fueguinos interesados en trabajar en la Antártida.
El subsecretario de Gestión Antártica, Gustavo Adolfo Lezcano, estuvo presente en el examen de selección de los aspirantes, que reunió a postulantes de todo el país en la sede del Instituto Antártico Argentino de la Universidad Nacional de San Martín, Provincia de Buenos Aires.
De esta manera, es la primera vez que la Provincia acompaña a los aspirantes fueguinos que desean concretar su experiencia laboral en la Antártida para invernar en algunas de las 6 bases antárticas permanentes. De esta forma, Tierra del Fuego asume su presencia en pos de potencializar en la ciudadanía nuestra identidad antártica, sumando para los fueguinos nuevas posibilidades de generación de trabajo genuino.
En este sentido, el Subsecretario de Gestión Antártica, Lezcano, manifestó su satisfacción “por los acuerdos logrados con la DNA para que nuestra provincia tenga una participación activa en la selección de los aspirantes a invernar en la Antártida. Nuestra apuesta es seguir apoyando esta iniciativa y aspiramos en el futuro que estos exámenes de introducción a la actividad laboral antártica se puedan concretar en nuestra provincia, para lo cual ya estamos realizando las acciones pertinentes con el Organismo Nacional”.

Comenzó a funcionar el Comando Conjunto Antártico

La puesta en marcha del organismo se efectivizó durante una ceremonia que encabezó el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general VGM Bari del Valle Sosa, que reunió en el edificio Libertador a las máxima autoridades de la actividad antártica de la Argentina, y del que participó en representación de la Provincia el Secretario de Asuntos Relativos a la Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López.
Ante este nuevo esquema organizativo del Gobierno nacional para la logística antártica "el Comando Conjunto Antártico pasa de ser una organización temporaria a una permanente, asumiendo el control de todas organizaciones y bases antárticas de las Fuerzas Armadas", explicó Sosa y que “constituye el primer paso en el proceso de reconversión de las Fuerzas Armadas que comenzamos a transitar".
Además, advirtió que "hay muchos otros pasos que dar para mejorar, en este ámbito de la Antártida y en otros del quehacer de nuestras Fuerzas Armadas, pero aquí hemos dado el primero y estamos convencidos de que los resultados van a tener efectos inmediatos".
En ese marco, el Secretario López, manifestó “el compromiso de Tierra del Fuego de acompañar esta nueva forma de organizar la logística antártica expresando la aspiración y el reclamo que la provincia obtenga un rol más trascendente en esta actividad, a fin de fortalecer a Ushuaia como puerta optima a la Antártida”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos