Encuentro con el secretario de la SEDRONAR
Comisión interministerial de salud mental y adicciones

Encuentro con el secretario de la SEDRONAR

Para articular las políticas vinculadas a la problemática de salud mental y adicciones se reunió la Comisión Interministerial de Salud Mental y Adicciones, que contó con la presencia del ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, y del secretario del SEDRONAR, Roberto Moro.
31/05/2018
C

on la participación del Secretario de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina se desarrolló ayer una reunión de la Comisión Interministerial de Salud Mental y Adicciones.
Del encuentro realizado ayer en el Museo Fueguino de Arte de Río Grande también fue parte el Ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz.
El secretario de Salud Mental y Adicciones Jorge Rosetto reseñó que se trataron “distintos temas vinculados a la problemática de las adicciones en el ámbito de la provincia, las políticas provinciales que se vienen llevando adelante, el trabajo articulado con el SEDRONAR y las diversas problemáticas que nos atraviesan como provincia”.
En tal sentido, mencionó que “el ministro Gorbacz planteó la necesidad de la importancia del trabajo en red, de implicar a todas las organizaciones en lo que tiene que ver con el abordaje de los consumos problemáticos”.
Respecto a la presentación de Roberto Moro, Rosetto expresó que “hizo una descripción sobre las políticas que lleva su organismo en las distintas regiones de nuestro país, el trabajo coordinado con la Secretaria de Salud Mental y Adicciones de nuestra provincia, y fundamentalmente, dónde se deben orientar los recursos que hoy tenemos desde el Estado para combatir una problemática que, de acuerdo a los últimos estudios, hay un aumento en la prevalencia de consumo problemático a nivel nacional y nuestra provincia no está exenta de esa realidad y, por lo tanto, se han establecido diferentes líneas de trabajo como para potenciar estrategias preventivas en diferentes ámbitos”.
Por su parte, Roberto Moro, secretario del SEDRONAR, señaló que “me parece muy buena idea que se haya consolidado una mesa interministerial, que la generó la gobernadora Rosana Bertone, esto no lo he visto en muchas provincias y me parece una muy buena forma de trabajar entre los Ministerios y las organizaciones de sociedad civil para poner sobre la mesa cuáles son los problemas y cuáles pueden ser las soluciones, es una buena estrategia”.
“Desde SEDRONAR aprovechamos este espacio para escuchar a todos y ver cómo podemos seguir construyendo juntos respuestas que tengan que ver con los ciudadanos que viven en Tierra del Fuego” expresó Moro.
A su vez, el secretario de SEDRONAR, explicó que “los aspectos más importantes que escuche en esta mesa tienen que ver con lo que cada uno hace, desde algún lugar generar más espacios preventivos y, desde otro lugar, ir generando mayor accesibilidad a los tratamientos, las dos cosas tienen que ver con los que el SEDRONAR viene haciendo y generando en todo el país así que coincidimos con el Gobierno provincial en esta mirada”.
Por último, resaltó que “queremos trabajar para ver cómo podemos, junto con el Gobierno Provincia y la organizaciones de la sociedad civil, generar mayor accesibilidad a los tratamientos en Río Grande”.

Se dictó capacitan a docentes en prevención de adicciones

La Secretaría de Salud Mental y Adicciones de la Provincia realizó una capacitación sobre prevención de adicciones destinada a docentes de nivel primario.
El curso se dictó ayer en Río Grande, y contó con la participación de la SEDRONAR.
El secretario de Salud Mental, Jorge Rossetto, señaló que estas capacitaciones se enmarcan “en un convenio que firmó la gobernadora Rosana Bertone en el 2016 con la SEDRONAR, donde se establecieron determinados ejes de política para desarrollar en la Provincia. En este caso en particular, trabajamos en la prevención para que los docentes del nivel primario tengan herramientas para prevenir situaciones de consumo problemático en niños”.
Recordó que “el año pasado lo hicimos con docentes de nivel medio y este año vamos a desarrollar tres módulos con docentes de nivel primario, y tres módulos con docentes de nivel inicial”, y destacó la importancia de este tipo de capacitaciones ya que “de acuerdo a los últimos estudios, se observa que se ha reducido la edad de inicio de consumo, por eso es muy importante trabajar con niños de menor edad para fortalecer aquellos factores protectores de la salud”.
Rossetto, adelantó que “a lo largo de este año vamos a contar con actividades que tienen que ver con prevención en otros ámbitos como deporte, cultura y ámbito laboral”.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos