Ya rige el órgano de revisión de salud mental
Tras promulgación de la ley

Ya rige el órgano de revisión de salud mental

La norma, que aprobó la Legislatura por unanimidad, también dio rango legal al ámbito de participación comunitaria que ya funcionaba como Consejo Consultivo. “Una persona con problemas de salud mental necesita la comprensión y aceptación de la sociedad”, sostuvo la Gobernadora en su alocución.
29/06/2018
L

a gobernadora Rosana Bertone promulgó este jueves la Ley en materia de Salud Mental que crea el Órgano de Revisión de Salud Mental y da el rango legal a la Comisión Interministerial, aunque con algunos cambios realizados a dicho organismo que ya venía trabajando en el ámbito provincial.
La norma –que aprobó la Legislatura por unanimidad el pasado 24 de mayo- establece un ámbito de participación comunitaria, a través de un Consejo Consultivo, que también ya venía funcionando en la Provincia.
La Mandataria manifestó que “la satisfacción (de promulgar la ley) es doble, porque el autor es (el ministro Jefe de Gabinete) Leonardo Gorbacz y tuve oportunidad de votarla en el Congreso; y también porque acá fue votada por unanimidad en la Legislatura”.
Bertone ponderó la importancia de contar con la normativa, al señalar que “crea mecanismo claros e institucionales de participación de las organizaciones de la sociedad civil, en el diseño de políticas y en el control de cumplimiento de normas y prácticas sanitarias que deben velar por el respeto de los derechos humanos de todos”.
“De esta manera adecuamos la legislación provincial a un nuevo paradigma que implica dos cuestiones claras que son, por un lado, la persecución al narcotráfico y por otro el de la prevención y la problemática social y sanitaria de las adicciones, que trabajamos con miradas y competencias de ámbitos bien distintos”.
“Estoy segura que el desarrollo de una sociedad no sólo depende de un gobierno sino de la participación del conjunto, de una sociedad que se moviliza no sólo para reclamar sino también para aportar constructivamente” resaltó la Gobernadora, quien destacó que “acá hubo un trabajo de conjunto”.
Al mismo tiempo, Bertone hizo hincapié en que “es importante que entre todos aprendamos a no tener prejuicios y a entender que una persona con un problema de salud mental necesita, además del tratamiento adecuado, la comprensión y la aceptación de la sociedad de la cual forma parte. Por eso deseo que esta ley sea una herramienta más para potenciar un trabajo colectivo y articulado a favor de los que más lo necesitan” aseguró la Mandataria.
La titular del Ejecutivo recordó también que al área de Salud Mental de la Provincia “le hemos dado el rango de Secretaría” y que “en Río Grande hemos avanzado mucho en esta materia, con la creación del Centro de Salud Mental ‘Ramón Carrillo’; estamos llevando adelante un ‘Programa de Prevención del Suicidio’, que tiene distintos componentes, entre los cuales figura incluso la capacitación a los comunicadores sociales, que es un aspecto muy importante al momento de transmitir hechos de suicidio”.

“Una norma importante, construida por unanimidad”

El ministro de Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, sostuvo que se trata de una norma “importante, construida por unanimidad en la Legislatura a instancia de un proyecto de la legisladora Marcela Gómez, que significa que nuestra provincia avanza un pasito más en la institucionalización que necesita la Ley de Salud Mental para aplicarse”.
El funcionario subrayó que en Tierra del Fuego “tenemos la ventaja de que acá no existen lugares de encierro de personas, como hay en Buenos Aires con el Borda, el Melchor Romero de La Plata; y tantísimas instituciones que dicen ser hospitales pero en los que no se cura nadie”.
Gorbacz puntualizó que actualmente hay en la Argentina más de 20 mil personas que han perdido su vida con la expectativa de recuperarse de una situación de salud y que resulta ser una trampa mortal porque no está armado para recuperar la salud sino para encerrar, pro miedo de la sociedad a personas que han tenido alguna crisis en algún momento”.
De todos modos reconoció que en la Provincia “necesitamos mejorar la accesibilidad al sistema de salud mental y cuidar a personas que por algún motivo se las declara incapaces, para que en el Juzgado se pueda rever su situación ya que eso, en lugar de ayudar a la persona a crecer y lograr autonomía, termina siendo una forma de control y de obstáculo”.
“Así que tenemos que trabajar y mucho”, admitió Gorbacz, quien aseguró que “esta ley nos va a permitir llevarlo adelante”.

“Un día histórico”

La legisladora Marcela Gómez, impulsora de la normativa promulgada, sostuvo que “hoy es un día trascendental para la Provincia, e inclusive para el País, porque veníamos trabajando en este proyecto de ley para lograr tener el órgano de revisión de Salud mental en nuestra Provincia”.
“Creemos que de esta forma vamos a poder reforzar y dar las herramientas a quienes están en diferentes lugares, como el caso del Defensor Público, para cumplir con estas garantías relacionadas a los derechos de los usuarios de Salud Mental”, resaltó la Parlamentaria fueguina.
Gómez consideró que “hoy es un día histórico, por lo que se va logrando en el rumbo que ha tomado la Provincia, de consolidar derechos desde diferentes aspectos y lugares; así que estoy más que feliz”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos