Zoonosis de Ushuaia colabora con el chipeo de perros en centros invernales
Trabajo conjunto sobre tenencia responsable

Zoonosis de Ushuaia colabora con el chipeo de perros en centros invernales

En el marco de la Ley N° 1146 sobre perros asilvestrados y tenencia responsable de animales en el ámbito provincial, la Dirección de Zoonosis del Municipio colabora con personal e insumos realizando el chipeo de animales de los centros invernales, para contribuir a la creación de un registro. De esta manera las áreas provinciales podrán llevar un control, ya que cada perro tiene un número de identificación de su propietario, que deberá hacerse responsable por el animal.
05/07/2018
L

a Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Ushuaia puso a disposición personal e insumos para colaborar con el registro de animales presentes en los centros invernales de la provincia.
En diálogo con EDFM la directora de Zoonosis, Marcela Garber, explicó que “por disposición de la subsecretaria de Políticas Sanitarias, Yésica Garay, y en el marco de un trabajo interinstitucional, nos sumamos para la identificación de los perros con el fin de colaborar en la creación del registro”, dijo.
Se trata de un plan de acción que se lleva adelante en conjunto con la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la provincia; el Instituto Fueguino de Turismo y el programa de Control de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud; en el marco de la ley provincial N° 1146/17 sobre perros asilvestrados, que también abarca el control y manejo de los perros utilizados para trabajo como los de trineo.
“Colaboramos con los insumos y el personal, ya que las áreas provinciales deben identificar a los animales pero no cuentan con los elementos para hacerlo”, explicó Garber. “Nosotros realizamos el chipeo, para avanzar en el registro –indicó-. Posteriormente el control será potestad de las áreas provinciales, pero de esta manera contarán con un sistema inequívoco, porque cada perro tiene un número de identificación de su propietario, que debe ser responsable por la tenencia del animal”, expuso.
La fiscalización ya se ha realizado en Siberianos de Fuego, las Cotorras; Llanos del Castor; Nunatak y este viernes se desarrollará el chipeo en Valle de Lobos.  “Nos parece una muy buena iniciativa para el control, no sólo sobre la cantidad de animales sino las condiciones en las que están”, analizó Garber. “Más allá de todos los perros que puedan estar en el ejido urbano, lo que ocurre en los centros turísticos también requiere un trabajo de control y responsabilidad de sus propietarios”, sostuvo.
Según detalló la Directora de Zoonosis municipal, en Siberianos de Fuego se identificaron 81 perros que ya estaban registrados, y se implantaron 55 microchips en otros; en Llanos del Castor se implantaron 58 microchips; en Nunatak se verificaron tres canes previamente chipeados y se colocaron 57 nuevos microchips.
Por su parte el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la provincia, Mauro Pérez Toscani, aseguró que “vamos a continuar trabajando en este tema, haciendo un seguimiento de las condiciones en que se crían los perros de trineo, resaltando la importancia que tiene la tenencia responsable”.
A partir de este trabajo en conjunto se pudo recopilar valiosa información que permitió crear un registro oficial de todos los perros que se encuentran en los centros invernales, conformándose una base de datos los propietarios y la cantidad de perros que hay en cada centro.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto