Conflicto Audivic: Operarios siguen sin respuesta
Río Grande

Conflicto Audivic: Operarios siguen sin respuesta

La empresa presentó por escrito una propuesta donde pide otra vez un plazo de 120 días para poder regularizar el pago de los salarios adeudados. Fue rechazada por la UOM.
24/07/2018
L

os operarios de la fábrica electrónica Audivic se encontraron este lunes con una propuesta de los empresarios, presentada por escrito ante la cartera laboral, que no hace variar su situación actual de total incertidumbre sobre su continuidad laboral y el cobro de los salarios adeudados desde abril, por lo que siguen los días difíciles para los trabajadores.
En tanto, en otras empresas de servicios, que tienen contratos con electrónicas, resolvieron el despido de personal, al tener que ajustar sus costos debido a la reducción de horario que acordó la patronal con los trabajadores del rubro metalúrgico, situación que abona más el difícil panorama laboral en ésta ciudad.
En el caso concreto de Audivic, los empresarios solicitaron nuevamente un plazo de entre 90 y 120 días para poder ponerse al día con los salarios adeudados, pero los trabajadores ya esperaron tres meses sin tener un sólo ingreso, y con una maniobra de por medio de posible vaciamiento de la planta.
Ayer, desde la Unión Obrera Metalúrgica se confirmó que en la audiencia en el Ministerio de Trabajo los apoderados de la firma no se hicieron presentes y que sólo dieron a conocer por nota el pedido de un plazo mayor para el pago de los haberes adeudados. Los términos del escrito fueron rotundamente rechazados por los operarios.
Hoy habrá una nueva audiencia entre las partes, en el ámbito de la cartera laboral donde el gremio adelantó que planteará que sea este Ministerio el que intervenga e intime a la empresa a cumplir con lo que la ley le obliga respecto al pago de los sueldos, en función del acuerdo que existía entre las partes.
Cabe indicar que los trabajadores de Audivic siguen en el interior de la planta, en una ocupación pacífica de las instalaciones, para defender sus puestos laborales y evitar nuevas maniobras de los empresarios de retirar de la misma maquinaria y productos terminados.
Ayer, una de las trabajadoras procedió a la lectura de una carta que remitieron a la gobernadora Rosana Bertone, donde expresa: “Los trabajadores de la empresa le pedimos, le solicitamos, le rogamos por este medio a Usted que interceda en esta situación apremiante y desesperante. Ya que no contamos con nuestros haberes para poder vivir. Porque no solo somos nosotros, detrás nuestro está nuestra familia y la amplia mayoría somos su sostén”.

Efecto dominó

Pero el caso de Audivic no es el único que complica el panorama laboral en Río Grande. Este lunes, empresas de servicios que tienen contrato con la electrónica Brighstar, resolvieron achicar su planta de personal y despedir a 33 trabajadores, debido a la reducción de jornadas laborales que acordaron los operarios del rubro metalúrgico.
Los empleados despedidos trabajan para la empresa concesionaria del servicio “Sano y Bueno”, que estaba a cargo del catering de Brightstar. Hay siete personas que se desempeñaban en el sector de limpieza, quince en la cocina y 11 en la tarea de seguridad.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos