La UNTDF recibió el legado de Anne Chapman
Avances en la puesta en marcha del Centro de Patrimonio Documental Antropológico

La UNTDF recibió el legado de Anne Chapman

03/09/2018
L

a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) recibió el legado de Anne Chapman, la antropóloga franco-estadounidense reconocida por sus investigaciones sobre los pueblos originarios fueguinos. Se trata de material académico, de alto valor patrimonial, constituido por archivos escritos, sonoros, fílmicos, libros y otros documentos sobre los antiguos pobladores y pueblos originarios de Tierra del Fuego. Como tal, fue declarado de interés provincial por la Legislatura de Tierra del Fuego en julio del año pasado.
La Dra. Chapman consagró gran parte de su vida a su trabajo de investigación etnológica en nuestras latitudes; sus reiteradas visitas le granjearon el cariño de la mayor parte de las personas con quienes trató. Fue su deseo que su documentación sobre Tierra del Fuego viniese a formar parte de una institución académica en la Provincia, responsabilidad que asumió una investigadora de nuestra universidad, la Dra. María Estela Mansur, en conjunto con la Fundación Ushuaia XXI.
La creación del estará próximamente disponible en un Centro de Patrimonio Documental Antropológico Anne M. Chapman fue resultado de un convenio firmado en 2013 por el rectorado de la UNTDF y el presidente de la Fundación Ushuaia XXI, Julio Lovece. Actualmente, gracias al apoyo del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego y a la colaboración del CADIC-CONICET, se está en condiciones de comenzar a trabajar en la catalogación inicial para la formación del archivo. Para ello, en el mes de octubre llegará a la Provincia una investigadora francesa especializada en organización y funcionamiento de archivos de este tipo, con el fin de avanzar con la consolidación de este espacio de alto valor documental y patrimonial.
Anne Chapman fue un personaje fundamental para el conocimiento de la organización y de la vida de los pueblos originarios de Tierra del Fuego. A mediados de los 60 realizó su primer viaje a la zona, para iniciar sus trabajos de campo con los ancianos de las sociedades Shelk´nam y Yámana, muchos de los cuales hablaban sus lenguas originarias y habían conocido, cuando niños, la forma de vida tradicional de sus pueblos. Entre otros temas, dedicó gran parte de sus esfuerzos a estudiar el significado y la relevancia social de la ceremonia de Hain, ritual de iniciación de los varones adolescentes entre los Shelk’nam.
“La figura de Anne Chapman es trascendental porque fue una gran investigadora, pero sobre todo porque se trató de la primera mirada femenina hacia las sociedades de Tierra del Fuego. Ella hizo que cambiara el modo como se entendía a estas sociedades hasta entonces, hizo conocer la voz de las mujeres””, expresó la doctora Estela Mansur, principal gestora del proyecto.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos