El proyecto Fénix de Total en suspenso
Explotación de hidrocarburos

El proyecto Fénix de Total en suspenso

La segunda etapa de la inversión necesaria para poner en marcha el yacimiento Fénix quedó en suspenso por la falta de previsibilidad de la economía argentina.
23/10/2018
L

a petrolera francesa Total puso el pie en el freno en el desarrollo del yacimiento costa afuera Fénix, que se encuentra ubicado a 60 kilómetros de la costa fueguina frente a la Bahía de San Sebastián, en una zona con 70 metros de profundidad.
La inversión del orden de los 1.000 millones de dólares había sido anunciada en Río Grande a mediados de 2017, durante la inauguración oficial del yacimiento Vega Pléyade. La intención inicial era que ese nuevo emprendimiento entrara en producción para el año 2020, pero las actuales condiciones de inestabilidad económica que vive la Argentina han postergado el cronograma inicialmente diagramado por la empresa.
Así lo anunció Dominique Marion, Director de Total Austral, en declaraciones al medio Econojournal.
En un artículo publicado la semana pasada, el directivo de la petrolera gala mencionó que “hasta el momento cumplimentamos diversas etapas del proyecto, tales como los relevamientos geofísicos, que concluyen en la elaboración del perfil del lecho marino, y de relevamientos geotécnicos offshore, que permitieron definir la ruta del gasoducto hasta la costa. También se realizaron los estudios geotécnicos en la costa, en la playa y sobre el acantilado, y finalmente se concluyó la fase de ingeniería básica del offshore y la correspondiente a las instalaciones onshore”, pero agregó que “para pasar a las etapas siguientes, tales como la construcción e instalación de la plataforma, así como para la instalación del gasoducto y la construcción de la infraestructura necesaria, es preciso contar con ciertas condiciones de mercado que ofrezcan previsibilidad”, condiciones estas que en la actualidad no estarían dadas.
La novedad no resulta por cierto favorable a los intereses de la Provincia. Si bien se trata de un yacimiento ubicado en jurisdicción nacional, la producción recibiría tratamiento en tierra y por ende la Provincia se beneficiaría con mayores ingresos tributarios y también con la ocupación de mano de obra local.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos